lunes, 27 de mayo de 2013

AUTOESTIMA...


Defino..."autoestima" como algo mucho mas que ese sentido innato que de nuestra valía personal, aquella chispa que nosotros los Psicólogos y profesores intentamos estimular en las personas.
La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa, y cumplir sus exigencias, esto implica:
1. CONFIANZA en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a nuestros desafíos básicos de la vida.

2. CONFIANZA, en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y creencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

LA ESENCIA DE LA AUTOESTIMA ES CONFIAR EN LA PROPIA MENTE Y EN SABER QUE SOMOS MERECEDORES DE FELICIDAD.
El poder de ésta convicción acerca de uno mismo, radica en que se trata de algo mas que una opinión o un sentimiento. Es una fuerza motivadora, que inspira un tipo de comportamiento.

A su vez influye directamente en nuestros actos, es una causalidad reciproca. Hay una causalidad permanente entre nuestras acciones y nuestra autoestima. El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar. Y nuestra forma de actuar influye en nuestra autoestima.

Si confío en mi mente y en mi criterio, es mas probable que mi conducta sea mas reflexiva. Si ejercito mi capacidad de pensar, y soy consciente de las actividades que emprendo, mi vida ira mejor. Esto refuerza la confianza en mi mente.

Si desconfío de mi mente, lo mas probable es que adopte una actitud pasiva, que sea menos consciente de lo que necesito hacer en mis actividades, y menos persistente ante las dificultades. Cuando mis acciones tienen resultados desagradables o dolorosos, creo justificada la desconfianza en mi mente.

EL VALOR DE LA AUTOESTIMA NO ES SOLO QUE NOS SENTIMOS MEJOR, SINO QUE VIVIMOS MEJOR.

LEE VARIAS VECES ESTE ARTICULO Y TEN EN CUENTA QUE TU AUTOESTIMA ESTA EN TUS MANOS

 
                                                                          Dra. Marsella Jiménez S
                                                                                               Psicología 


No hay comentarios: