martes, 10 de abril de 2012

Borderline...





Borderline
Algunos pacientes se sienten incomprendidos y el hecho de saber qué les pasa les produce cierta calma en un primer tiempo no obstante alimenta la visión negativa que tienen de sí mismos. Por tal razón en cuanto a la psicoeducación hay que tener mucho ojo en qué se dice y cómo se dice.
Los pacientes borderline son personas sensibles que pueden desestabilizarse tras una consulta si se habla de su enfermedad de una forma muy directa, brusca y sin tener previamente una confianza suficientemente adecuada.
Son person que a veces no acuden a sus tratamientos o los cuestionan, tienen muchas comorbilidades con trastornos del eje I, por ejemplo abuso de sustancias, ansiedad, depresión, anorexia, conductas autodestructivas ...
(*cada persona es distinta)

Estas personas tienen miedo al abandono, tienen miedo a la soledad, no se sienten queridos, tienen unas biografías duras que hay que reconstruir.
Una parte de ellos fue abusado sexualmente en su niñez u adolescencia.
Son personas, generalmente muy inteligentes que en ocasiones ,superior al medio en cuyo caso es más difícil establecer una buena alianza terapéutica por todo el bagaje previo de escepticismo y desconfianza.

Suelen generar problemas de contratransferencia, esto es producen desconcierto y "cargan" emocionalmente al terapeuta.
A veces transmiten desconfianza hacia el terapeuta, en cuyo caso hay que mantenerse inerme y resistir ese odio para proporcionarles una experiencia emocional correctiva.

Tienden a mimetizarse con personas de su entorno, es una forma de encontrar una identidad definida, ya que su propia identidad está difusa, difuminada, no saben bien quienes son y esto les produce terror. Sienten un profundo vacío interior, miedos diversos y tienen una conducta que es fiel reflejo de su mundo interno, pueden ser los más encantadores o los depresivos (tristes), al terapeuta lo pueden idealizar o devaluar. El mecanismo de la disociación está presente en ellos, así como una escisión del yo.
Por eso van transitando de un lado a otro, siendo riesgoso el consumo de tóxicos que disparan violentamente la parte caótica de su personalidad y les lleva a tener problemas consigo mismo y con los demás.
Tanto ellos como sus familias y otros allegados no suelen entender hasta muy avanzada la terapia lo que les pasa, las familias se cierran a pensar que su hijo está tan enfermo, prefieren pensar en otras cuestiones.
Sin embargo estas personas pueden curarse, hay que buscar sus puntos de salud y potenciarlos, hay que aliarse con la parte sana de la persona y reforzar sus comportamientos reflexivos y serenos.Y brindales amor...EL AMOR LO CURA TODO!
Estas personas sufren mucho, las oscilaciones de su estado de ánimo, de su autoconcepto, de su imagen corporal y la relación con el mundo se antoja difícil de digerir, ya que viven muy intensamente los afectos y a veces quieren dejarlo todo, abandonar y morirse, sea metafóricamente o a través de intentos de suicidio o conductas autoagresivas o peligrosas.
Suelen utilizar los tóxicos como relajantes y como una forma de evadirse de la realidad que no soportan, algunos pueden utilizarla para ser más divertidos o
encajar con los demás.
En definitiva, creo que cada caso es singular y que esta explicación es descriptiva y limitada.

Es importante informarse...
*cada persona es unica,este Tema es generalizado para llegar a una definicion exacta,acuda a su terapeuta.


1 comentario:

Administrador dijo...

Bellísimo Blog Marseille,
gracias por compartir tu vision tan valiosa y enriquecedora.