martes, 14 de julio de 2009

que rico es el BANANO!




La banana o plátano es una fruta tropical de piel gruesa y pulpa carnosa de tonalidad blanca o ligeramente amarillenta, y cuando está maduro tiene un sabor y olor suave y delicado.


Se trata de un alimento de gran valor nutritivo.

Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas.


Muy rico en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, beta caroteno, vitaminas del grupo B -sobre todo, ácido fólico- y C, buena fibra y algo de vitamina E.


La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como fruta-salud, un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante.


Su capacidad de saciar el apetito no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado.

Evidentemente el plátano es una de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 100 por cada 100 gramos.


Este número es mayor que las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas o las 22 que nos proporcionan 100 g de sandía,

pero ¿quién queda satisfecho con 100 g de manzana o sandía?

Sin embargo, ¿cuántos quieren comer dos bananas seguidas?

Además, comer una banana equivaldría a comer poco más que una manzana, ya que el peso de una pieza suele ser superior a la del plátano.


En todo caso, pocos se han parado a pensar que 100 g de bizcochos industrializados aportan 400 calorías vacías de los minerales y vitaminas que proporciona la banana.


La banana no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.


Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión, la gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos.

Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardiaca.


Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.

Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.


Dra.Marsella Jiménez S

PSICÓLOGA

No hay comentarios: