sábado, 23 de mayo de 2009

Que es la LIBERTAD?



Por años he venido escuchando personas aseverando con total autoridad, seguridad y supuesta claridad, postulados acerca de la libertad; que esta se consigue trás el éxito, con el dinero, con la madurez, con la autonomía del ser, etc; pero, ¿ A qué libertad se refieren ?.

Me puse a pensar y a tratar de digerir algo que no me cuadraba y no me convencía en lo absoluto; ¿ Tendremos realmente la autoridad plena de hacer o no lo que queremos ?; por más vueltas que le di al asunto, un "no" fue la única respuesta.

Hize el intento y experimenté con el significado de libertad; intenté hacer cosas fuera de cierto patrón, como ir de improvisto a algún lugar, escuchar música a la hora que quisiera, cosas muy básicas, meros baladíes, ¿ Fuí libre de hacer lo que quize simplemente porque así me parecio?, obviamente, obtuve otro "no" como respuesta.

Pues era una cuestion de lógica; la vida en sí es regida por varios patrones, estan las leyes de cada país como base del sistema, las normas y estandares de convivencia social, leyes sagradas o religiosas (para aquellos creyentes), cuestiones morales y eticas provenientes de la familia/circulo social/personal, normas de conducta, y un sin fin de otras normativas, las cuales afirman una vez más todo lo que se quiere decir; todo esta pauteado, por así decirlo; si la supuesta libertad del hombre esta tán esclavizada y dominada por un sin número de leyes y normas, ¿ Cómo podemos pensar que el concepto de libertad es algo netamente real ?.

La libertad en sí, no deja de ser ni más ni menos, una serie de alternativas impuestas, regidas por algo superior; es una cuestión jerarquica la cual todos obedecemos ciegamente y elegimos basados en lo sano y claro (unos lo hacen más bien que otros); el hecho es que las opciones pueden ser variadas, pero reducidas por ciertos parámetros. Ahi ve uno que elige (quizás a eso llamemos "libertad"), pero no confundamos.

¿ Acaso no elegimos lo que hacemos de un abanico de cosas ya impuestas ?.


Quizás podamos elegir, pero no siempre estará la opción de lo que realmente queremos.

Al final, todo se resume a una mera y simplona elección que radica en un abaníco de alternativas ya impuestas del cual nosotros debemos escoger, siempre regidos por otra enorme fila de reglamentos, leyes, normas, religion, etc.

Profundizando un tanto más, uno puede inferir que el pensamiento es una acción que se acopla de buena forma a la libertad; pero muy sinceramente, considero que también es regida por la moral y la ética; al instante preciso de pensar en algo, automáticamente viene el juicio de que "si lo que tenemos en mente es correcto o no.." , y de lo anterior, tampoco tenemos la "libertad" de elegir, pues no tenemos tan magna capacidad para tomar la determinación de lo que es correcto y lo que no lo es (por lo general nos basamos netamente de cosas empíricas, pues si queremos hacerlo autónomamente, jamás sabremos si lo que hacemos es beneficioso o igualitario con el resto).

Otros dicen que la autonomía es la clave a la libertad, pero se descarta aquello, ya que no vivimos solos en este mundo.

Fisicamente es imposible ser libres, siempre al caminar, de frente habrán obstaculos (uno puede saltarlos, obviarlos, rodearlos, afrontarlos, etc) y en realidad, "siempre" al hacer cualquier cosa, habrá otra para equilibrarla, por algo natural y lógico; entonces al final,

- Qué llega a ser la libertad ?
- Somos libres de pensar ?...
- Somos libres de actuar ?...

quien sabe...


Dra.Marsella Jiménez S.

Psicóloga.




4 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Amelie no no somos libres ,estamos sujetos auna seriede normas y coportamientos hasta nuestra forma de pensar es inducida ,los anarquistas tratamos de salirnos del guión establecido pero sólo alcanzamos la quimera de vivir libremente ,estamos ahogados en la sociedad de consumo y en la televisión y su propaganda ,dejamos de ser creativos para covertirnos en unos robots al servicio del capital ,Amelie trata de escapar del cerco y sigue sikendo feliz en tu burbuja de jabón rosada .SALUDITOS DESDE EL PARAISO CANARIO.

Unknown dijo...

Mayo 25, 2009

Muero en tu Amor.

Muero por no verte
Muero por no poder disfrutar de tus amaneceres
Muero por no compartir tus horas de vigilia
Muero por no poder disfrutarte mientras duermes.
Muero por no realizar los sueños anhelados.

Estoy muriendo al no tenerte

Seguiré muriendo en este Amor, aunque no estés, aunque no te vea más, aunque ya no existas.

Porque de este Amor solo sé que comenzó, se generó, nació y crece como la Vida, día a día y sigue alimentándose con imágenes, esperanzas, ilusiones, anhelos e idealizaciones, con la idea de un futuro.

Este Amor duele, cala hondo y mortifica porque no estas, porque hay leyes humanas más importantes que este Amor.

Estoy entregado a lo que sea, al sufrimiento necesario para vivir lo que venga, para vivir las limitaciones que nos impiden, tus ausencias, las pasiones que te atormentan, los silencios necesarios, las armonías justificadas.

Este Amor siente cuando estas mal, impotente y desesperado por no alcanzar tu deseada mano cuando más la necesitas, por no poder alcanzar tu enmudecida palabra al no tener canales de comunicación abiertos.

Estoy muriendo en ti. Justamente lo opuesto al Amor. Y seguiré. No puedo hacer caso omiso a lo que siento, aunque trates de salvarme negandote o negando esta vibración que en ti siento.

Palomo.

Unknown dijo...

Desgarro de Amor.

No solo tu mueres a diario.

Amor es compartir. No compartir tiempo, vida, momentos, sueños, vigilia, amaneceres, somnolencias, inconciencias, dormires, olores, vistas, sensaciones, caricias, sabores, este Amor sufre el no poder compartir, al tener que vivir aislado, ensimismado, contrario a la naturaleza para la cual ha sido creado.

Amor y pena por pérdida. Porque siento que algo se va, se pierde, se esfuma, se inmaterializa en frente de mi y no puedo caber nada. Porque para que algo Nuevo nazca, es necesario primero desaferrarse y un amor ha nacido y he perdido la calma y tranquilidad de la nada anterior. Me solté de lo anterior…. Y ahora deberé soltarme nuevamente, para poder continuar. Pero el Amor ganado también se va perdiendo, Amor al cual me aferro y no quiero soltar por temor a perder todo, porque evoluciona o porque el Amor vivido también va quedando atrás, y falta alimento para seguir amando y entonces el Amor se transforma y sigue amando a la ilusión de lo que fue, y se aferra y cristaliza solitariamente, porque no sabía que estaba solo en este Amor.

Es curioso, pero mientras más amo, más solo me siento.

Y ahora observo y sigo queriendo y amando este Amor, tierno, simple, natural, espontáneo, verdadero, ilusionado, alegre.

Pena de pérdida, sollozo de lo que se va, de lo que no puedo retener. Algo esta cambiando es poco, todo está cambiando y nosotros vamos en el mismo flujo y re flujo.

P.

Dra. Marsella Jimenez S.(AME) dijo...

EL AMOR LO CURA TODO-
AVECES LAS PERSONAS QUIEREN TODO DE EINMEDIATO..CASI DANDO ORDENES Y SEÑALES EQUIVOCADAS.
LAMENTABLEMENTE "PARA GANAR ALGO ,DEBEMOS PERDER ALGO"

SOLO DESO E INTENTO SER FELIZ Y COOPERAR CON LOS QUE ME ROSEAN DE FORMA SANA Y NOBLE.