lunes, 4 de mayo de 2009

EL CIGARRO!




Antes, la gente podía comprar cigarrillos y fumar, prácticamente, en cualquier lugar; ¡hasta en los hospitales! Había publicidades de cigarrillos por todas partes.


Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud.

Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar tu vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador miles de dólares anuales.


¿Entonces por qué la gente continúa fumando? La respuesta es muy sencilla: es una adicción.


Una vez que se empieza es muy difícil de abandonar
Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva.


Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad.


Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas).


Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma).


Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas).


Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer.

Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos.


Es por eso que la gente dice que habría sido mucho más fácil no empezar a fumar.
Las publicidades de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable.




La buena noticia es que actualmente estas propagandas no son tan visibles y son menos eficaces que antes: de la misma manera en que los médicos son más sensatos acerca del cigarrillo actualmente que en la anterior generación, los adolescentes son más conscientes de lo manipuladoras que pueden ser las publicidades. El gobierno también ha aprobado leyes que limitan los lugares y la manera en la que las tabacaleras pueden hacer publicidad, para ayudar a los niños a evitar el vicio del cigarrillo.

Cómo afecta el cigarrillo tu salud
No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas.


El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: quienes fuman por primera vez, con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman.

Las consecuencias de este envenenamiento aparecen en forma gradual. En el largo plazo, el cigarrillo lleva al desarrollo de problemas de salud como cáncer, enfisema (daño en el tejido pulmonar), daños en los órganos e insuficiencia cardíaca.


Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar una vida activa normal y pueden resultar mortales. Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida.

Los fumadores no solo tienen arrugas y dientes amarillos, también pierden densidad en sus huesos, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que hace que las personas mayores se encorven y que sus huesos se quiebren con más facilidad.


Los fumadores también tienden a realizar menos actividad que los no fumadores porque el cigarrillo afecta su capacidad pulmonar.



El tabaco también puede provocar problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede afectar la salud sexual del hombre.

Las consecuencias del tabaco pueden parecer muy alejadas para muchos adolescentes, pero los problemas de salud que provoca el tabaco no son únicamente a largo plazo. La nicotina y las demás toxinas presentes en los cigarrillos, los cigarros y las pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona. Esto significa que los fumadores adolescentes sufren muchos de estos problemas:

Problemas de piel. Dado que fumar restringe los vasos sanguíneos, puede evitar que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel. Es por eso que los fumadores con frecuencia parecen pálidos y enfermos.


Un estudio realizado en Italia también relacionó el tabaco con un mayor riesgo de sufrir de un tipo de erupción en la piel llamada "psoriasis".
Mal aliento. Los cigarrillos provocan en los fumadores una afección llamada "halitosis" o mal aliento persistente.
Ropa y cabello malolientes.


El olor del humo permanece, no solo en la ropa, sino también en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, es difícil quitar el olor a cigarrillo.
Menor rendimiento físico. En general, los fumadores no pueden competir con no fumadores porque los efectos físicos del tabaco —como ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire— reducen el rendimiento en los deportes.

Mayor riesgo de lesiones y tiempo de curación más largo. El tabaco afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo tanto, las lesiones comunes en los deportes, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curan más lentamente en el caso de los fumadores.

Mayor riesgo de contraer enfermedades. Los estudios han demostrado que los fumadores sufren de más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas que padecen de ciertas enfermedades, como asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, basta con estar cerca de personas que fuman). Dado que los adolescentes que fuman para mantener su peso bajo control suelen encender un cigarrillo en lugar de comer, sus cuerpos no cuentan con los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente.

Haz un esfuerzo y mantente alejado del tabaco
El tabaco es peligroso en todas sus formas (cigarrillos, pipas, cigarros y tabaco que no produce humo). No sirve reemplazar los cigarrillos comunes con productos que parecen mejores para tu salud, como los cigarrillos con filtro o con bajo contenido de nicotina.
Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar.


Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en los que sientas la presión; puedes argumentar "no me gusta" o "quiero mantenerme en buen estado para jugar al fútbol" (o básquetbol, hockey o cualquier otro deporte).
La buena noticia para quienes no fuman o desean abandonar el hábito es que los estudios demuestran que la cantidad de adolescentes que fuman está disminuyendo drásticamente. Actualmente, sólo el 23% de los estudiantes secundarios fuman.
Si fumas y deseas dejar de hacerlo, cuentas con mas información y apoyo que nunca. El mismo enfoque no es útil para todas las personas; a algunas les sirve dejar de fumar de golpe, mientras que otras necesitan abandonar el hábito gradualmente. Hay quienes descubren que los grupos de apoyo son de ayuda, en especial en los adolescentes. En ocasiones, estos grupos son auspiciados por hospitales u organizaciones locales, como la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society). Y en Internet, existen varios recursos de utilidad.
Mantenerte alejado del tabaco te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en tu bolsillo y, a la larga, ¡más vida para disfrutar!


Ps.Marsella Jiménez S.




No hay comentarios: