jueves, 30 de julio de 2015

Probidad...

Definición de probidad

La etimología de probidad nos remite a la lengua latina, más precisamente al término probitas. La probidad es la honestidad y la rectitud: una persona honrada, por lo tanto, es aquella que tiene probidad.
Probidad
Puede decirse que la probidad está vinculada a la honradez y la integridad en el accionar. Quien actúa con probidad no comete ningún abuso, no miente ni incurre en un delito. Lo contrario a la probidad es la corrupción, que implica un desvío de las normas morales y de las leyes.
La probidad, en definitiva, es una virtud. En una sociedad utópica, todos las personas serían probas (es decir, actuarían con probidad). De este modo no habría lugar para la corrupción, el abuso de poder, los sobornos, etc.
La realidad, por supuesto, demuestra que la probidad no es una virtud presente en la totalidad de los seres humanos.
En ciertas profesiones, la carencia de probidad resulta aún más grave y dañina, ya que del accionar del profesional se desprenden perjuicios para una gran cantidad de personas.
Si un juez carece de probidad, no puede administrar justicia. Sus fallos no serán imparciales, ya que pueden estar determinados por sobornos. De esta manera, un juez que no es probo puede condenar a prisión a un inocente o dejar en libertad a un asesino.

Despido por falta de probidad
 Existen múltiples razones por las cuales un empleador puede optar por despedir a un empleado; una de ellas, presente en muchas partes del mundo aunque bajo diferentes nombres, es la denominada por falta de probidad u honradez.

* Una persona que se refiere mal de sus compañeros o jefes y su actuar es distinto; aparenta estar contento (a) cuando se comunica con ellos...
 -le gusta provocar un mal ambiente laboral, está manifestando su descontento de forma incorrecta. Puede lograr su propósito; a menos que los profesionales, sean suficientemente capaces de ser honrados , leales a sus principios y no caer en discusiones nefastas, intentando justificar lo inmoral.

Es de muy mala clase ,formar grupos negativos...y más aun cuando miente intentando descalificar y victimizarse, con manipulación sin bases. Para evitar este tipo de " Personas" es fundamental profesionalizar (se puede capacitar en varias áreas ), aunque los valores a cierta edad, no se modifican , y lamentablemente, donde se dirija ese empleado, será descubierto.

Es posible distinguir esta causal de las demás partiendo de una serie de características bien elaboradas, entre las cuales encontramos las siguientes cuatro:
* el trabajador debe incurrir en la omisión de un deber ético, o sea que debe incumplir un compromiso con su empleador que entre en el grupo de las acciones consideradas correctas y propias de un buen profesional del campo en el cual se desempeñe. Además, es importante señalar que su acción puede darse tanto por omisión como por comisión, o sea que no necesariamente habla de una actuación directa, sino también de la negligencia ante la falta de probidad;
* el incumplimiento debe tener lugar mientras el empleado ejecuta sus labores, independientemente de su ubicación en el momento de la acción. Si bien puede haber excepciones en casos muy graves, la conducta de un trabajador en su vida personal no debería afectar su situación laboral;
* la persona que incurre en la falta de probidad debe ser consciente de su error, lo cual habla de una actuación dolosa o, en otras palabras, la intención de hacer el mal
Uno de los ejemplos más comunes es la presentación de un certificado médico falso para poder ausentarse del trabajo, algo que puede acarrear sanciones penales para el médico y el empleado; inventar enfermedad de un familiar, etc...
* la gravedad de la falta debe ser tal que resulte imposible continuar con la relación laboral. Es difícil para un empleador confiar en un trabajador que ha actuado de manera deshonesta y, por lo tanto, el despido parece la medida más lógica.

Dra. Marsella Jiménez S.
          Psicóloga
      Magister en RR.HH

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