sábado, 26 de mayo de 2012

Aceptar...

Los pensamientos y los sentimientos son Corrientes de fuerza.
Es por eso que debemos estar siempre bien alerta de la calidad de lo que aceptamos en nuestra cabeza y en nuestros corazones.
Esto debe de ser una de nuestras preocupaciones esenciales si queremos ser felices.
Por eso es que cada día hay que sacar un momentico para agradecer el que nos dan la oportunidad de vivir un día mas, de meditar, de estar solos con nosotros mismos, de agradecer todo lo que la vida nos ha brindado, y como no, también de lo que nos ha quitado, vivan agradeciendo continuamente…
El que es religioso que ore, otras hacer su rosario, etc...imaginarnos siempre imágenes bellas, y yo les aseguro que trabajar con la luz a la manera que lo entienda cada uno hace que nuestro día se torne maravilloso, hace que salgamos a comenzar el día en paz y con alegría, hace que nuestra energía vibre en el nivel más alto, y si por el camino tenemos que solucionar cosas que se nos presenten, tengan por seguro que lo haremos de una forma más sosegada, no nos incomodaremos y nos daremos cuenta al final ,que todo pasa y que lo lindo de la vida es la esencia, no lo terrenal .Eso no quiere decir que no nos equivoquemos de vez en cuando, somos humanos...es Importante estar conciente y lograr el equilibrio entre lo racional y lo emocional,para tener armonia en nuestras vidas!

martes, 22 de mayo de 2012

Surmenage...


El surmenage bloquea el sistema nervioso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión varía del 8% al 43% de la población. Ataca especialmente a las mujeres.
Las preocupaciones por problemas en la familia, el trabajo, la pareja, o la pérdida de un ser querido, acumulan estrés. Tenga cuidado. Esta afección no solo es una reacción de angustia, es una tensión emocional, que cuando sobrepasa los límites, disminuye las defensas inmunológicas, el cuerpo no lo soporta y es afectado por una fuerte depresión, también conocida como surmenage.
El surmenage es una tensión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control, se desmaya.

Deja de reaccionar ante cualquier estímulo, cae en shock, parece zombi.
Esta depresión se origina cuando el individuo tiene muchas preocupaciones, "el cuerpo ha segregado adrenalina en exceso, ocasionándole hipertensión arterial. Esto origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones". Si se ha sentido triste durante más de dos semanas es una alerta.


También pierde el gusto por las cosas que antes le causaban placer, se siente cansado, tiene reacciones contrarias en su apetito, peso y sueño, pierde la concentración en sus labores. Además, tiene comportamientos psicológicos como pérdida de la confianza en sí mismo, se autorreprocha por todo lo que hace y tiene tendencias suicidas.
El surmenage o depresión aguda no se presenta de la noche a la mañana, "la persona tiene acumulados problemas que no ha logrado superar y estalla". Se recomienda un tratamiento basado en ejercicios para estimular el sistema nervioso y liberar endorfina, y así mantener activo el sistema neurovegetativo.


La alimentación debe basarse en pescado azul (sardinas truchas, atún, picudo, tilapia, etc), ajo, vegetales, frutas, y si es posible una copa diaria de vino tinto.
María del Carmen Aguilar, siquiatra, señala que la mayoría de los pacientes se automedican y no aceptan el problema debido a su cuadro ansioso depresivo. "Sin embargo, con un tratamiento de antidepresivos e inductores del sueño, el afectado se recupera; después, en una sicoterapia debe reconocer que tiene problemas, hablar de ellos para descargar la angustia, desarrollar su potencialidad y mejorar su autoestima".


lunes, 21 de mayo de 2012

El Amor Empieza cuando Comienzas a Amarte...



Sólo cuando estás bien contigo puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

...
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú no crees en tu interior.

Ninguna relación te brindará felicidad que tú no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle: No te necesito para ser feliz.

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.

Pretender que otras personas nos hagan felices y llenen todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que solo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro

"Sin ti la paso bien.", ese día estarás más preparado para vivir en pareja. 

lunes, 14 de mayo de 2012

CUENTO 1...


Había una vez una niñita sentada en un parque, todos pasaban por su lado y nunca nadie se detenía a preguntarle que le ocurría. Vestida con un traje descolorido, zapatos rotos y sucios. La pequeña niña se quedaba sentada mirando a todo el mundo pasar. Ella nunca trato de hablar, nunca dijo una sola palabra. Muchas personas pasaban a su lado pero nunca nadie se detuvo.

Al día siguiente yo decidi volver al parque para ver si la pequeña niña todavía estaba ahí. Si..Ahí estaba!!!, en el mismo lugar que estaba ayer, con la mirada de tristeza en sus ojos.

Me dirigí hacia ella, al acercarme note que en su espalda tenía una joroba; Ella me miro con una tristeza tan profunda que me rompió el alma. Me senté a su lado sonriendo y le dije: “Hola”. La pequeña me miro sorprendida y me respondió el saludo con una voz muy baja.

Hablamos mucho rato hasta llegar la tardecita.. Cuando apenas quedábamos nosotras dos le pregunte porque estaba tan triste? La niñita me miro con lagrimas en los ojos y me dijo: “Porque soy diferente”.
Yo le respondí con una sonrisa: Si,” lo eres”, y ella dijo aun más triste: Si….lo sé.

Le respondí: Pequeña ser diferente no es malo…”Tu me recuerdas a un gran y bello ángel lleno de luz”; Ella me miro y sonrió por primera vez, se levanto y me pregunto: Es cierto lo que dices? Y en ese momento la pequeña niña se paro y de su pequeña joroba brotaron “dos grandes y preciosas alas”.

Eres el ángel enviado para cuidar  y proteger a todos los que caminan por aquí. Ella afirmo, me sonrió  y me dijo: “YO SOY TU ANGEL GUARDIAN” yo no sabía que decir..Me dijo: “Por primera vez pensaste en alguien más”. Mi misión está cumplida.

Le pregunte por qué nadie le había ayudado; Ella me dijo “Tú eras la única persona que podías verme”,
Y ante mis ojos “Desapareció”.

Al escribir este mi primer cuento me sirvió para darme cuenta, que todos necesitamos a alguien en nuestras vidas!!!! Y que cada uno de mis buenos amigos son mis ángeles a su manera. El valor de un amigo solo puede ser medido con “El Corazón”.

sábado, 12 de mayo de 2012

El presente...

La puerta está abierta a todos, mas el camino esta lleno de adversidades y pruebas que debemos vencer.

Requerirás de VOLUNTAD Y MUCHO VALOR.
Los errores no son malos en sí mismos, si estamos consientes,
Forman parte de un valioso aprendizaje.

“EXTRAE EL NECTAR DE LO QUE PASO
POTENCIA TU INSTANTE EN ELLO”

El futuro es solo la cosecha, de la siembra que realizas en el Presente.
El pasado,solo es eso; pasado.

La mejor manera de tener un futuro FELIZ, es tener un presente FELIZ.

Vive plenamente, camina hasta alcanzar la cima de la montaña, avanza hasta que tu pies Se conviertan en alas.
Cuando tus pies estén en su senda, estarás en tu sitio, y toda la PACHAMAMA (NUESTRA MADRE TIERRA) estará contigo.

Entonces, cada acto estará impulsado por EL AMOR.
El corazón es el mejor refugio.
VIAJA A TU CORAZON!!!



Dra.Marsella Jimenez S
Psicologa

viernes, 11 de mayo de 2012

Sentir ...


  • Si sientes un profundo dolor…vívelo! No lo evadas ya que si lo haces, ese dolor ira causando estragos en tu alma.
  • Si sientes miedo..Enfréntalo!! Porque de lo contrario nunca podrás tomar las decisiones correctas en tu vida.
  • Si sientes odios y resentimientos….Perdónalos!!!
  • Si sientes desconfianza…Actúa!!! Porque ella misma te llevara a juzgar a los demás injustamente.(y sufriras)
  • Si sientes añoranzas…Regresa al pasado y sánalas!!! Para que se conviertan en un maravilloso recuerdo.
  • Si sientes culpas…Perdónate!! Ya que no somos perfectos y todos cometemos errores, es de la única forma que adquirimos experiencias.
  • Si sientes que no tienes Fe..Mira en tu corazon y sentiras la luz divina de Dios en ti.
  • Si sientes soledad…Mira muy dentro de ti y veras la inmensa compañía que es estar contigo mismo.
  • Si sientes tristeza….Siéntete agradecido por la dicha de vivir un día mas y contemplar la belleza de nuestro mundo…poco a poco desaparecerá..
  • Si sientes Angustias….Llénate de la luz rosada del amor y sentirás una profunda paz interior.
  • Si te sientes cansado..Haz una meditación profunda…Y las fuerzas volverán a ti.
La vida no es un camino fácil, y todas nuestras experiencias, todas nuestras pruebas solo son peldaños que debemos sobrepasar para cumplir nuestra misión en esta tierra, en este tiempo, en este espacio; para cuando hagamos nuestra transición a un plano más elevado, alcancemos a ver esa luz maravillosa que nos espera para acogernos con mucho amor y empezar de nuevo…

Dra.Marsella Jimenez S
Psicologa

martes, 8 de mayo de 2012

nos merecemos!

Seamos personas que tengamos un claro conocimiento de quienes somos, de tener bien claras nuestras ideas, conceptos y criterios propios y que sepamos defender con asertividad pero sin fanatismo ni testarudez nuestras ideas.

También seamos capaces de estar abiertos a oír otras formas de pensamientos y
de aceptar algún error si en algún momento estamos equivocados.
Practiquemos “La Empatía”, no nos neguemos la oportunidad de crecer y aprender a sobrevivir en cualquier circunstancia.
Sintámonos bien con nosotros mismos. Alegrémonos en los momentos en lo que podemos estar solos con nosotros mismos. Valorémonos con justicia, confiemos en nuestras capacidades y procuremos mejorar día a día como seres humanos, cultiva el espíritu y valórate siempre por lo que “ERES” no por lo que “TIENES”.

Nunca termina el encuentro en la totalidad con uno mismo…Hay tantos matices…Pero el proceso si sabemos disfrutarlo es una delicia..Cada descubrimiento de nosotros mismos aporta una sensación de paz y tranquilidad.
No permitamos nunca que nos roben nuestra energía los sinvergüenzas, los iracundos, los negativos, los crueles, los agresivos, los inhumanos…todos aquellos que te dejan una desagradable sensación cuando están a nuestro lado.
Si consigo ser mi amiga..seré la mejor amiga para los demás. Si nos aceptamos tal y como somos, los demás no aceptarán también.
Seamos comprensivos con nosotros mismos, perdonémonos todo aquello que hay que perdonar. Busquemos siempre nuestro equilibrio, nuestra sinceridad y honestidad…”Eso tan bello y tan hermoso que cada uno de nosotros guardamos dentro”.

Seamos “Amables” que lo que quiere decir es seamos “Dignos de ser Amados”..Portémonos de tal modo, sin hacerle daño a nadie ni con nuestras palabras ni con nuestros actos, ni con indiferencia, ni con palabras hirientes….Que verdaderamente seamos dignos de ser “Amados”.

martes, 1 de mayo de 2012

Valentia!!!

Muchas veces nos envolvemos en el resentimiento y pensamos que si perdonamos y dejamos ir todo ese dolor que entendemos que otros nos causaron, seremos débiles y vulnerables.
Asociamos la valentía con soportar el dolor y resentimientos. Es una interpretación en la que todos alguna vez nos hemos castigado y sufrido.
Alguna veces la luz llega a nuestra mentes y nuestro corazón y nos damos cuenta que sentirnos vulnerables es lo único que podemos hacer en ese momento.
Que ser valientes implica hacer aquello que nos corresponde y que nos hace mejores personas y mejores seres humanos, aun con todos nuestros errores.Vinimos al mundo a aprender y solo a través de los errores y del dolor es que se aprende, no hay otra forma.
Nuestra verdadera fuerza no se demuestra en la cantidad de resentimientos que seamos capaces de sostener, nuestra verdadera fuerza radica en nuestra capacidad de perdonar y entender que cada persona tiene derecho a vivir su propia historia y a aprender de sus errores.
Ser capaces de dejar ir ese comportamiento, ese gesto y todas las intenciones que traía detrás.
Saberme responsable por mi forma de proceder y entender que el otro es libre para actuar y proceder según le corresponda.
Cuando cierro las operaciones de mi fábrica personal de tristeza y abro las puertas a mi plantación del perdón, las cosas van cambiando para mí.

Saber que las personas y circunstancias vienen y van, que no tiene sentido tratar de detenerlas, ni tratar de alejarlas. Si vives en el momento que te corresponde tal como es, todo fluirá según te corresponda.
 Con las manos abiertas y el corazón disponible, emprendiendo tu cambio y yo emprendiendo el mio; Ese que tanto quiero, que tanto merezco, y que tiene sentido para mi aquí y ahora.
Quiero vivir lo que me queda de vida
en paz y en armonía con todos mis seres queridos, con mi hijo, mi familia, mis amigos, con la pareja que Dios tenga elegida para mi, que me quiera y me respete..Donde reine mucha paz , mucho perdón, mucho deseo de reconciliación y mucho respeto al sueño y al ideal de los demás aunque algunos hoy no lo entiendan…..
SE PUEDE!!!!! SOLO HACE FALTA MUCHA FE, PACIENCIA, AMOR Y ESPERANZAYO CONFIO EN QUE MI VIDA TERMINARA ASI!! PARA ESO ESTOY TRABAJANDO DIA A DIA!!

Decidete!!!

Decidir aquello que deseamos en nuestras vidas es una decisión que diariamente tenemos la oportunidad de tomar. A veces nos quedamos atrapados en algunas decisiones pensando que ya no existen otras posibilidades para nosotros, esta situación nos deja sin energías, sin esperanzas y sin fuerzas para continuar avanzando.
Es claro que cada decisión que tomamos desencadena una serie de acontecimientos y que estos nos llevaran a experimentar situaciones que muchas veces nos resultaran satisfactorias y otras veces no. 
Muchas veces sabiendo que es necesario realizar ajustes o simplemente tomar la decisión que va en ese momento, nos quedamos aferrados a la decisión anterior y esto nos lleva a pensar que no somos capaces de tomar decisiones.
Yo creo que lo que pasa es que para tomar decisiones importantes en la vida hay que tener mucho coraje , valor y tumbar ese miedo que nos paraliza…
A veces conservamos en la vida situaciones que no nos gustan más enfocados  las necesidades y expectativas de otros, que en nuestros verdaderos sentimientos.
 (Cuantas veces oímos por ahí…yo sigo con mi mujer, aunque ya no la quiera por mis hijos….Que gran negación!!! Y al no pensar en nosotros y pensar en los demás, lo que vamos creando es un cumulo tan grande de resentimientos que al final la olla explota.
Todos los días tenemos la oportunidad de tomar decisiones, de rectificar aquellas que entendemos no corresponden a nuestra verdadera intención. Humildemente reconocer que existe otra alternativa que no había visto o entendido y que ahora está disponible para mí.
Mientras más ejercitamos nuestra capacidad para tomar decisiones, mayor claridad y fluidez toma nuestra vida.
Vamos más ligeros por el camino de la vida.

Dra.Marsella Jimenez S
Psicologa