martes, 22 de mayo de 2012

Surmenage...


El surmenage bloquea el sistema nervioso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión varía del 8% al 43% de la población. Ataca especialmente a las mujeres.
Las preocupaciones por problemas en la familia, el trabajo, la pareja, o la pérdida de un ser querido, acumulan estrés. Tenga cuidado. Esta afección no solo es una reacción de angustia, es una tensión emocional, que cuando sobrepasa los límites, disminuye las defensas inmunológicas, el cuerpo no lo soporta y es afectado por una fuerte depresión, también conocida como surmenage.
El surmenage es una tensión que bloquea el sistema nervioso. Cuando una persona lo padece su cuerpo pierde el control, se desmaya.

Deja de reaccionar ante cualquier estímulo, cae en shock, parece zombi.
Esta depresión se origina cuando el individuo tiene muchas preocupaciones, "el cuerpo ha segregado adrenalina en exceso, ocasionándole hipertensión arterial. Esto origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones". Si se ha sentido triste durante más de dos semanas es una alerta.


También pierde el gusto por las cosas que antes le causaban placer, se siente cansado, tiene reacciones contrarias en su apetito, peso y sueño, pierde la concentración en sus labores. Además, tiene comportamientos psicológicos como pérdida de la confianza en sí mismo, se autorreprocha por todo lo que hace y tiene tendencias suicidas.
El surmenage o depresión aguda no se presenta de la noche a la mañana, "la persona tiene acumulados problemas que no ha logrado superar y estalla". Se recomienda un tratamiento basado en ejercicios para estimular el sistema nervioso y liberar endorfina, y así mantener activo el sistema neurovegetativo.


La alimentación debe basarse en pescado azul (sardinas truchas, atún, picudo, tilapia, etc), ajo, vegetales, frutas, y si es posible una copa diaria de vino tinto.
María del Carmen Aguilar, siquiatra, señala que la mayoría de los pacientes se automedican y no aceptan el problema debido a su cuadro ansioso depresivo. "Sin embargo, con un tratamiento de antidepresivos e inductores del sueño, el afectado se recupera; después, en una sicoterapia debe reconocer que tiene problemas, hablar de ellos para descargar la angustia, desarrollar su potencialidad y mejorar su autoestima".


No hay comentarios: