martes, 2 de septiembre de 2008

RESPONSABILIDAD




EMBARAZO?

Hoy toda la información está al alcanze de los muchachos y más de un adulto...

Ante el problema descrito, es necesario plantearse una serie de medidas preventivas para tratar de frenar estas cifras de embarazos
adolescentes no deseados.

A la hora de hablar sobre la prevención del embarazo adolescente hay que distinguir entre la prevención primaria (disminuir las conductas sexuales de riesgo), la prevención secundaria (atención sanitaria para prevenir y tratar sus complicaciones) y la prevención terciaria (reinserción social de las madres adolescentes(niñas) y sus hijos).

Centrándonos en la prevención primaria, la OMS recomienda una educación sexual correcta vinculada con la disponibilidad de servicios de anticoncepción.

A) EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual de los adolescentes se debería tomar desde un punto de vista integrador, que englobe a padres y sanitarios junto con los programas educativos en las Escuelas , puesto que así se consigue llegar a la práctica totalidad de los adolescentes.

(ej :...entre a los 16 a la "U")

1- LA RELACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CON SUS PADRES

La educación sexual debería incluir a los padres; sin embargo, en la práctica, éstos delegan en terceros (hasta el 67% no hablan de sexualidad con sus hijos). Además un 58.9% de los adolescentes hallan dificultades a la hora de hablar de sexualidad con sus padres. Por ello la recomendación consiste en eliminar los tabúes existentes en el diálogo paternofilial sobre sexualidad, proporcionándoles información adecuada a su demanda y edad, y haciéndoles entender la sexualidad como parte de su vida.

2- LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO MATERIA ESCOLAR

Los programas preventivos de educación en el medio escolar están considerados como una recomendación de grado A en los programas de Salud Pública y la única intervención contraproducente es la promoción de la abstinencia.

Ningún estudio analiza la eficacia de estas medidas; estadísticamente significativa es el uso del preservativo, reducción de los tabúes alrededor del mismo y una mejoría de la percepción de éste como medio de prevención del embarazo y de la capacidad de rechazar una relación sexual sin protección tras una intervención educativa.

Una revisión no sistemática expone los 4 criterios que favorecen la calidad de la intervención educativa (aspectos que se trabajan: información, actitudes y habilidades; personal que lo aplica: profesor, par o personal externo; metodología interactiva y número de sesiones igual o mayor a 4), poniendo de manifiesto que en algunos paises estos programas no cumplen los criterios descritos, ni en su diseño, ni en su ejecución, y mostrando la ausencia de un programa único, con criterios reconocidos por todos y eficaz para los adolescentes .

3- EL PAPEL DE LOS SANITARIOS

Los sanitarios pueden ejercer su labor de informador y orientador sexual en dos niveles:

· En los centros de atención primaria1⇒ como primer contacto dentro de los exámenes de salud programados que se hacen desde la infancia a la adolescencia.
ü Empatía, confidencialidad, apoyo, no juzgar.
ü Información verbal y escrita sobre anticoncepción y elegir la más adecuado según sus preferencias, conocimientos y habilidades.
ü Consejos individualizados. Consejo sobre la importancia de planificar la protección desde la primera relación.
ü Recomendaciones a los padres.

· En los centros de planificación familiar⇒ Los adolescentes que acuden a centros de planificación, lo hacen en su mayoría como medida de urgencia ante la posibilidad de un embarazo no deseado, para obtener la anticoncepción postcoital.

Un buen centro de planificación familiar debería promover que los adolescentes se acerquen para informarse adecuadamente sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, para prevenir embarazos no deseados y ETS.(Enfermedades de trasmision sexual).

Para ello es necesario la creación de una serie de servicios (atención directa en el centro, atención telefónica…) y que éstos tengan como características: gratuidad, atención inmediata, confidencialidad y atención multidisciplinar. También es importante que se publiciten, para que los adolescentes sepan de su existencia y puedan acudir en caso de necesidad.

Es necesario que el centro de planificación familiar tenga programas específicamente dirigidos a los adolescentes, como talleres de educación sexual y actividades dirigidas al alumnado de centros educativos, con profesionales entrenados en el trato con adolescentes.

B) ELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La educación sexual se ha de complementar con una disponibilidad y buen uso de los métodos anticonceptivos. Las razones por las que no se usan son: las características de las relaciones sexuales a estas edades (espontaneidad y falta de planificación), la desmotivación, la falta de información y la escasa percepción del riesgo o la dificultad para conseguirlos.
Al hablar de los métodos anticonceptivos preferibles en adolescentes tenemos que tener en cuenta distintos requisitos: que sea efectivo, reversible, de fácil adquisición, barato, de uso sencillo y adecuado a su actividad sexual1,10. Se debe ofrecer la posibilidad de elegir libremente el método anticonceptivo para el cumplimiento correcto del mismo.

En base a estos requisitos, clasifico los métodos anticonceptivos para adolescentes en:

·Preferentes: preservativo y anticoncepción hormonal oral.

·Aceptables: diafragma y esponja vaginal, espermicidas y anticoncepción hormonal inyectable o intradérmica.

·Menos aceptables: DIU, abstinencia periódica y contracepción quirúrgica.

·De emergencia: intercepción postcoital.

Al ser un método de emergencia no se recomienda su uso en adolescentes de forma sistemática, pero sí que puede resultar una buena vía para contactar con los adolescentes y proporcionarles información acerca de otros métodos anticonceptivos más útiles. Así una encuesta realizada a mujeres que pidieron la anticoncepción postcoital, confirmó que un 40% de ellas refirió haber iniciado anticoncepción regular 9 a 15 meses después de la información recibida en su visita.

Sin embargo, un 7,4% de las mujeres habían usado de nuevo la anticoncepción de emergencia. Cabe destacar también que el 46% de las mujeres habían estado anteriormente en otros centros donde se les había denegado la anticoncepción postcoital.

Recomiendo el uso combinado del preservativo y la anticoncepción hormonal oral, conocido como el doble método, que es de elección puesto que previene simultáneamente los embarazos no deseados y las ETS

Además coinciden en que toda la información y educación sexual aportada a los adolescentes no es útil si ésta no se acompaña de una mayor accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Una posible solución, en la que coinciden la mayoría de los médicos sería la financiación de los mismos por parte del M.SALUD.

Dos hechos que apoyan esta medida son que las campañas de educación sexual tienen mayor éxito si la información se acompaña de una distribución gratuita de preservativos y que en muchos países europeos la anticoncepción de emergencia es gratuita. Otra medida señalada consiste en aumentar los dispensadores automáticos de preservativos fuera de las farmacias.

CONCLUSION

A lo largo de este trabajo se han expuesto las medidas que deberían tomarse y el resultado real. Las medidas no se cumplen, y cuando se cumplen poseen una pobre calidad, con lo cual no deja de ser lógico que las cifras de embarazo no deseado en adolescentes y ETS- estén en aumento, al contrario que en otros países que han adoptado medidas para cambiar esta situación.

De ahí que debamos criticar y plantear un cambio de las políticas de Estado en sexualidad para conseguir una mayor implicación de los padres en la educación sexual de sus hijos, una educación sexual escolar de calidad de implantación previa a la adolescencia y un servicio sanitario con equidad, cobertura y accesibilidad idóneas para los adolescentes.

Además habría que impulsar el papel asistencial y educador de los Centros de Planificación Familiar.

Ps.Marsella Jiménez S.

SEXÓLOGA

1 comentario:

Anónimo dijo...

REALMENTE LINDOSSSSSSSSSSSSSSSS!


JAJJA QUE GRACIOSO EL ENTE QUE JURA QUE NO SABE Q DE ANONIMO NO TIENE NADA !


JAJAAJJAJA

QUE CARA DE RA...........


BESITOS
GUS