martes, 30 de septiembre de 2008

LO VERDADERO!





Aceptando la función del entendimiento de componer y dividir, ¿cabe admitir también que la verdad está en él?La primera razón de ser "lo verdadero" es estar en la inteligencia.


Ciertamente, como toda realidad es verdadera en cuanto que tiene la forma propia de su naturaleza, es necesario que el entendimiento, en cuanto que conoce, sea verdadero ya que tiene la imagen de lo conocido, que no es otra que la forma del mismo entendimiento en la función de conocer.


Y por eso, la verdad se define como la adecuación que se da entre la inteligencia y el objeto conocido por ella.


De ahí que conocer tal adecuación se equipara a conocer la verdad. Esto no lo conocen de ninguna manera los sentidos corporales; pues aunque la vista, por ejemplo, tenga la imagen de lo visible, sin embargo, no conoce la adecuación existente entre lo visto y lo que capta de él.

Sin embargo, el entendimiento sí puede conocer la adecuación existente entre él y lo conocido.

Pero también es cierto que no la aprehende por conocer de algo "aquello que es", sino cuando juzga que hay adecuación entre la realidad y la forma que de tal realidad aprehende.


Entonces, en primer lugar conoce y dice lo que es verdadero.

Y esto lo hace componiendo y dividiendo; pues en toda proposición, la forma indicada por el predicado o la aplica a alguna cosa concretada en el sujeto, o la separa de ella.


Así parece bien que sea verdadero el sentido al captar algo, o que lo sea el entendimiento conociendo de algo "lo que es"; pero no porque conozca o diga lo verdadero.

Lo mismo cabe decir de frases complejas o simples. De modo que la verdad puede estar en el sentido o en la inteligencia que conoce de algo lo que es, o también se da cuando una cosa es verdadera.


Pero no como está lo conocido en el que lo conoce, lo cual conlleva el nombre de "verdadero"; ya que la perfección de la inteligencia es lo verdadero en cuanto conocido.


Por lo tanto, hablando con más propiedad, digo que la verdad está en el entendimiento quien integra y divide y no está en el sentido o en el entendimiento que conoce de algo solo "lo que es".



Ps.Marsella Jiménez S.

No hay comentarios: