domingo, 17 de mayo de 2020

EMBARAZO


Cambios Psicológicos


Factores psicológicos que afectan a la mujer embarazada:




Introversión y pasividad: Es muy común que la embarazada se sienta con la necesidad de descansar, de hacer las cosas más tranquilas y disfrutarlas.


Ocurre también que disminuye el interés por algunas actividades que se realizaban antes del embarazo. Es bueno que la pareja sepa que esto es normal, ya que puede producirle ansiedad e incluso frustración ver este cambio. Cuando existen náuseas y vómitos, se les echa la culpa a ellos, pero cuando no es así, puede aumentar la frustración.Es fundamental evitar momentos de stress,pues estos pueden causar daños tanto a la madre como al bebé.




Se le hacen concientes todas sus necesidades. Es un mecanismo inconsciente y protector ya que procurará hacer todo lo que cree necesario y bueno para su bebé. Todo esto es natural y no debe restringirse.




Sexo y embarazo Labilidad emocional: La mujer se pone más "sensible",algunas sienten mayor deseo y su pareja podrá disfrutar de un momento maravilloso ,sin temor a hacer daño al bebé.




Hay variaciones en el genio y hay mayor irritabilidad. Es determinante la personalidad previa de la embarazada. Es bien tolerado en una mujer equilibrada, independiente, madura.


Es importante que el hombre sepa de esta labilidad para que no lo tome por sorpresa. Debe saber que son pasajeros y que es positivo consentirla y ser cariñoso.




Ambivalencia ante el embarazo: Cuando la mujer se entera de que está embarazada puede tener sentimientos ambiguos. Está feliz, pero a la vez puede sentir un poco de miedo, o tal vez pensar que pudieron esperar más tiempo, etc. Incluso es común que sienta desilusión. Toda esta ambivalencia suele ocurrir en los días posteriores a la confirmación del embarazo.


Dra. Marsella Jiménez S
         Psicóloga

No hay comentarios: