lunes, 14 de agosto de 2017

VIH y Salud ...


Puntos importantes

  • La salud mental se define como un estado de bienestar general en la que cada individuo reconoce su propio potencial, puede hacerle frente a las situaciones estresantes de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
  • Si usted tiene el VIH, es importante que cuide tanto de su salud física como de su salud mental.
  • Las personas con el VIH tienen tasas más altas de problemas de salud mental que el público en general.
  • Los problemas de salud mental se pueden tratar y las personas con estos tipos de problemas se pueden recuperar.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental se define como un estado de bienestar general en la que cada individuo reconoce su propio potencial, puede hacerle frente a las situaciones estresantes de la vida.
La salud mental tiene tres áreas importantes:
  • Bienestar emocional (satisfacción con la vida, felicidad, alegría, paz)
  • Bienestar psicológico (autoaceptación, optimismo, esperanza, propósito en la vida, espiritualidad, autodirección, relaciones positivas)
  • Bienestar social (aceptación social, creer en el potencial de las personas y de la sociedad en su conjunto, autoestima y ser útil para la sociedad, sentido de comunidad)
Si tiene el VIH, es importante que cuide no solo de su salud física sino también de su salud mental.
¿Corren las personas con el VIH el riesgo de experimentar problemas de salud mental?
Cualquier persona puede tener problemas de salud mental. Los problemas de salud mental son comunes...
Sin embargo, las personas con el VIH tienen tasas más altas de problemas de salud mental que el público en general. Las personas con el VIH pueden sentir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, pensamientos suicidas e insomnio. 
Es importante recordar que los problemas de salud mental se pueden tratar y las personas que los tienen se pueden recuperar.
¿Qué puede afectar de manera negativa la salud mental de una persona?
Las situaciones estresantes, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, las dificultades en la escuela o la exposición a la violencia o al abuso, pueden tener un efecto negativo sobre la salud mental de una persona. Tener una enfermedad o afección médica grave, como la infección por el VIH, puede ser otra fuente importante de estrés que afecta de una manera negativa la salud mental de una persona.
A veces, la infección por el VIH y las infecciones oportunistas relacionadas también pueden afectar directamente el cerebro y el sistema nervioso. Esto puede causar problemas con la memoria, con el pensamiento y con el comportamiento, y puede ser un reto para la salud mental de una persona. Además, algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH podrían tener efectos secundarios que afectan la salud mental de una persona.
¿Cuándo necesito ayuda con mi salud mental?
Cuando los sentimientos se vuelven fuertes, no desaparecen o limitan su capacidad para mantenerse sano y llevar a cabo las funciones típicas en su vida, es importante obtener ayuda.
Entre los cambios en su salud mental que podrían indicar que necesita ayuda tenemos:
  • Ya no disfruta de las actividades que por lo general lo hacían feliz
  • Siente una tristeza persistente o sensación de vacío
  • Siente ansiedad o estrés
  • Tiene pensamientos suicidas
Algunas veces, los problemas de salud mental pueden llevarlo al abuso del alcohol o de las drogas. Hable con su médico si está teniendo problemas con el alcohol o las drogas. 
¿Qué debo hacer si necesito ayuda o alguien me dice que necesito ayuda?
Hable con su médico. El médico determinará si alguno de sus medicamentos contra el VIH podría estar afectando su salud mental. También puede ayudarle a encontrar a alguien con experiencia en ayudar a las personas infectadas por el VIH con sus problemas de salud mental. Por ejemplo:
  • Los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas pueden usar la terapia para ayudarle a enfrentar los retos de la vida y los problemas de salud mental. (Los psiquiatras también pueden recetar medicamentos.)
  • Los administradores de casos pueden ayudarle a encontrar un tratamiento para la salud mental, programas de vivienda y de transporte, refugios de violencia doméstica y guarderías.
Otras maneras de mejorar su salud mental incluyen:
  • Únase a un grupo de apoyo: Un grupo de apoyo es un grupo de personas que se reúnen en un ambiente seguro para proporcionarse apoyo mutuo. Hay grupos de apoyo para la salud mental y grupos de apoyo para el VIH.
  • Meditación: Las investigaciones indican que la meditación puede ayudar a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés. Para obtener información adicional sobre la meditación...busque ayuda con relajación. 
  • Mantener hábitos saludables: Hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente y una buena nutrición son importantes maneras de cuidarse a sí mismo y pueden ayudarle cuando se trata de situaciones de estrés.

  • Una vacuna terapéutica contra el VIH es una vacuna diseñada para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo al VIH en una persona que ya tiene la infección por el VIH.

  • Los investigadores están explorando las vacunas terapéuticas contra el VIH (1) para desacelerar la evolución de la infección por el VIH, (2) para eliminar la necesidad de un tratamiento antirretroviral (TAR) manteniendo al mismo tiempo concentraciones indetectables del VIH y (3) como parte de una estrategia más grande para eliminar el VIH completamente del cuerpo.
  • En las personas con el VIH, la buena nutrición apoya el estado general de salud y ayuda a mantener el sistema inmunitario. La buena nutrición también ayuda a las personas con el VIH a mantener un peso saludable y absorber los medicamentos contra el VIH.
  • Una alimentación saludable incluye una variedad de alimentos nutritivos en las cantidades adecuadas para mantener un peso saludable. Sin embargo, la infección por el VIH y su tratamiento pueden a veces hacer que sea difícil para la persona seguir una alimentación saludable. Por ejemplo, las infecciones relacionadas con el VIH pueden dificultar comer o tragar los alimentos.
  • Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con microbios que causan enfermedades. La seguridad alimentaria se refiere a la forma de manejar, preparar y almacenar los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (intoxicación por alimentos).
  • Como el VIH daña el sistema inmunitario, las enfermedades transmitidas por los alimentos tienen más probabilidad de ser más graves y durar más tiempo en las personas con el VIH que en las personas con un sistema inmunitario saludable.
  • Las personas con el VIH debe tomar las siguientes medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos: 
    • Lavarse las manos, lavar los utensilios de cocina y los mesones a menudo mientras preparan los alimentos.
    • Guardar la carne, el pollo, los mariscos y los huevos crudos separados de los alimentos que están listos para comer, como las frutas, las verduras y los panes.
    • Cocinar los alimentos a temperaturas seguras.
    • Refrigerar o congelar los alimentos para evitar que se pudran.



Dra.Marsella Jiménez S
    PSICÓLOGA

No hay comentarios: