martes, 29 de agosto de 2017

de DUELO.......








El tiempo lo cura todo, depende de lo que hagas con él...



MOMENTOS INICIALES

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida experimentaremos


la pérdida de un ser querido.

El duelo, o proceso de recuperación, es un tiempo único y cada persona lo vive de una manera distinta.

En unos primeros momentos es normal sentir confusión, incredulidad, choque;
también es posible que niegues la muerte, los primeros días y semanas puedes sentirte como anestesiado,
o con sentimientos de descreimiento: es muy difícil aceptar al realidad.
Puedes creer que has visto a la persona y estar esperando su regreso. También a veces puedes sentirte descontrolado con acentuados altos y bajos.


Algunos expertos sugieren que esta primera fase tienen una función protectora que nos permite, desde esta sensación de irrealidad, afrontar todo lo que mucho que hay que hacer en estos momentos:
ocuparse del funeral, atender a las visitas, organizar los papeles, ocuparse de los mayores y de los niños etc...




A pesar de que pueda parecerte NO TE ESTAS VOLVIENDO LOCO.


Lo que estás viviendo es absolutamente normal y es importante vivirlo.

SÍNTOMAS FÍSICOS Y EMOCIONALES


Poco a poco, a medida que pasan las semanas la realidad va emergiendo, la pérdida se hace más presente y podemos sentirnos tristes, desesperanzados, solos, culpables, muy enfadados o todo a la vez.
El dolor también se vive físicamente: sentimos un vacío en el estómago, un nudo en la garganta, ardor en el abdomen, el corazón está partido.
Todas estas sensaciones son absolutamente normales
También es normal que no podamos concentrarnos en nada, que seamos incapaces de leer el periódico, que cualquier noticia nos intensifique el dolor.
A pesar de todos estos síntomas es importante recordar que el duelo no
es una enfermedad, y que si experimentamos esas sensaciones es porque estamos vivos, somos humanos y hemos amado. No sentir dolor es una forma de duelo complicado.


Recuerda que es importante descansar, dormir y comer adecuadamente.


Haz ejercicio regularmente: Entretención o deporte es nuestro mejor antidepresivo natural.

DUELO Y ENFADO/ DUELO Y CULPA


Es frecuente en la primera etapa del duelo sentirse muy enfadado. Este enfado es una respuesta natural al sentimiento de pérdida:
podemos sentir resentimiento con la persona que ha fallecido por parecernos que nos ha abandonado, o podemos desplazar nuestro enfado al mundo, a Dios, o a cualquier situación o persona que nos pueda parecer es responsable de lo sucedido.
Culpabilizar a alguien de la muerte de nuestro ser querido es una forma de desplazar el dolor.
También es posible que nos sintamos nosotros culpables de lo sucedido, especialmente si la muerte ha sido traumática, y los " si hubiera…."
y los "¿Por qué?" llenan nuestras noches en forma de obsesiones.
La culpa es una forma de reparación que nos ayuda a sentirnos mejor y a mantenernos en relación con el ser querido.
La búsqueda de respuesta al ¿Por qué? también es natural: creemos que si encontramos una explicación racional eso nos haría sentir mejor.
Es muy difícil aceptar aquello que no tienen significado.
Pero el camino del ¿porqué? no lleva a ninguna parte , a pesar de ello hay que andar un tiempo por él.
Todo lo que estas viviendo forma parte natural del proceso de duelo.
No escondas tus sentimientos ni pensamientos, aprende a compartirlos sin miedo con personas de confianza que sepan escuchar.
Es posible que algunas personas cercanas se aleje y te eviten

Desgraciadamente esto pasa a menudo y se debe a que no saben que decirte ni como apoyarte. A veces es importante hacer tu el primer paso de pedir ayuda, haciéndoles saber que necesitas compartir tu dolor. Escoge bien a las personas a las que vas a acercarte.

Busca a personas que sepan escuchar.


No escondas tus sentimientos , aprende a compartirlos con personas sensibles.

Habla de lo que te ha sucedido.
Poner palabras a tus lagrimas te va a ayudar a mitigar tu dolor y comprenderlo.


EL DOLOR DEL DUELO


Con el tiempo el enfado y la culpa disminuye, ya no ocupan todo el espacio mental y emocional: empezamos abrirnos a la posibilidad de que, cualquiera que fueran las circunstancias de la muerte, lo que queda es el dolor por la ausencia y la añoranza.
En este momento del duelo lo más importante es expresar el afecto, la gratitud por lo vivido.

Recordar lo buenos momentos y también lo malos. Cuando hay asuntos pendientes de relación es muy importante expresarlos: perdonarse a uno mismo y perdonar al otro.

Solo poniendo al ida la relación, resolviendo todo lo que quedó pendiente, podremos llegar a la plena aceptación de la muerte de nuestro ser querido.



Resignarse ante la muerte de un ser querido es una actitud pasiva

donde no se asume ninguna responsabilidad
Aceptar es una actitud activa dónde se asume la responsabilidad,
no de lo que ha sucedido, pero si del proceso de recuperación.



CAMBIOS


Es posible que pienses que tu dolor seria menor si vendieras tu casa y te fueras a vivir lejos, si cambiaras de trabajo, te quedaras embarazada de nuevo enseguida, o entraras en una nueva relación. El impulso de evitar todo lo que nos recuerde la pérdida o sustituir el vacío de la soledad con otras personas o actividades es natural. Ahora bien, estas decisiones tomadas precipitadamente en medio del proceso de pérdida suelen ser equivocadas y conducen a complicaciones.
Piensa en las decisiones que te gustaría tomar, meditalas y espera. Antes de tomar una decisión importante que afecta a tu vida y a la de los que te rodean, debes haber avanzado en tu proceso de recuperación. Nunca ejecutes decisiones importante, cuando estás en emociones intensas.




DUELO/DEPRESIÓN Y DUELO Y MEDICACIÓN *




El duelo y la depresión son dos estados distintos, y aunque comparten algunos síntomas no deben confundirse nunca. El duelo es una reacción natural ante una pérdida, la depresión en una enfermedad que debe ser tratada.

Los síntomas generales de duelo mitigan con el tiempo, en la depresión persisten y a menudo empeoran. La depresión debe ser tratada con antidepresivos que está demostrado son eficaces en esos estados, la medicación en el duelo es inapropiada normalmente y no está demostrado que beneficie el proceso.

Las personas en duelo que tienen niveles muy altos de angustia, agitación o dificultades de sueño, pueden beneficiarse de una medicación de antidepresivos o ansiolíticos siempre prescritos durante un breve tiempo o de forma intermitente.

En el caso que el proceso de duelo se complique, cosa que solo puede determinarse a partir de los 6 meses de la pérdida, en algunos casos debe prescribirse medicación y siempre acompañada de un apoyo terapéutico especializado en duelo.
El problema de tomar antidepresivos cuando no son necesarios es que se está considerando patológica una situación que es normal, quizás incomoda y difícil, pero necesaria y adaptativa. Medicalizar es desresponsabilizar a la persona de la gestión de sus sentimientos fomentando la adopción de una postura pasiva, de rol de enfermo ante la las experiencias difíciles pero naturales de la propia vida.


DUELO Y TRANSFORMACIÓN

Con el paso del tiempo, trabajando y con la ayuda necesaria, veras como el dolor se va mitigando y nuevos sentimientos aparecen.
Aceptar no quiere decir resignarse o no sufrir: siempre les recordaremos con dolor, pero el trabajo del duelo nos permite descubrir que el amor es más fuerte que la muerte.
Después del camino andado, del dolor expresado y con el apoyo recibido en el camino decidimos apostar por la vida: en vez de morir nosotros, como era nuestro impulso al inicio del proceso, decidimos vivir en honor a ellos.
Es decir, nos comprometemos en vivir la vida de tal manera que nuestra tarea sea hacer germinar esa semilla que ellos nos dejaron y hacerla fructificar en nuestras relaciones con los que quedan, en nuestro proyectos en la vida, en nuestros cambios profundos y crecimiento interior.


Seguir queriendo no significa seguir conectado en el dolor y sufrimiento.

Sino desde el amor, el compromiso y la entrega a la vida.

  
Dra .Marsella Jiménez S.
      Psicóloga-Sexóloga

No hay comentarios: