lunes, 22 de abril de 2013

CUENTO 2


Cuando era niña, me llevaron a un Circo, lo que mas llamo mi atención fue el ELEFANTE!
Durante la función , el animal hacia despliegue de su enorme tamaño, peso y fuerza descomunal...
pero después de su actuación  y hasta un rato antes de volver al escenario , el Elefante quedaba sujeto por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo , la estaca era un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa , me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza , podría , con facilidad , arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene atado , por que no huye?
 Cuando tenia 5 o 6 años todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunte a una profesora ,a mi padre ,tíos sobre el misterio del Elefante...alguno de ellos me explico que el Elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Entonces pregunte; -Si esta amaestrado , ¿por que lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente .
Con el tiempo me olvide del misterio del Elefante y la estaca...y solo recordaba cuando me encontraba con otros que se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte alguien había sido bastante sabio para encontrar una respuesta : EL ELEFANTE DEL CIRCO, NO SE ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE MUY ,MUY PEQUEÑO.
Cerré los ojos e imagine al recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy segura de que en aquel momento el Elefantito empujo, tiro ,sudo, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para EL.
Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía ...Hasta que un día, un terrible día para su historia ,el animal acepto su impotencia y se resigno a su destino.

Este Elefante enorme y poderoso ,no se escapa  porque cree-que NO PUEDE
El tiene registro y recuerdo de su impotencia ,de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro . Jamás...jamás...intento poner a prueba su fuerza otra vez....y confío lo lograra... 

AME

No hay comentarios: