viernes, 8 de agosto de 2008

Come SALUDABLE!







Una alimentación desequilibrada caracterizada por el exceso de grasa, azúcar, y alcohol, y una mala repartición de los alientos a lo largo del día, acompañada de una ingesta insuficiente de nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales pueden favorecer la apararición de algunos trastornos metabólicos.

En general una dieta saludable debe cumplir con los siguientes patrones:

-Variedad: Comer de todo para que no hayan deficiencias.

-Moderación: Comer cantidades razonables para no acumular sobrecargas inútiles.

Ningún alimento o grupo de alimentos representa por si solo el equilibrio perfecto. Es la variedad la que permite una alimentación equilibrada. De allí que la pirámide nutricional incluya:

1. Carne, pescado o huevos que suministran proteínas animales, hierro, vitamina B.

2. Leche y productos lácteos: aportan proteínas animales, calcio, vitamina A en los más grasos, vitamina B. En estos casos se recomienda emplearlos productos descremados.

3. Cereales y féculas: suministran los hidratos de carbono (glúcidos o azucares) complejos de absorción así como proteínas vegetales, fibras y vitamina B.

4. Frutas y verduras: aportan numerosos micronutrientes como minerales (especialmente potasio), diversos tipos de vitaminas y fibras.

5. Las grasas (mantequilla, margarina, aceites): deben ser consumidas con moderación con la recomendación de restringir las frituras.

6. Para endulzar, lo más recomendable son la miel o los edulcorantes.

En cuanto al ritmo e importancia de las comidas, recuerde el dicho oriental:

Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo.

El aspecto de la alimentación y la obesidad como un problema relacionado obligo a la Organización Mundial de la Salud a sugerir un modelo de dieta que simplemente reducía la ingesta de azúcar, grasa y sal asociada a estimular el consumo de frutas y vegetales junto con una mayor actividad física, motivando a caminar o utilizar la bicicleta.

La OMS estima que casi una de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso, unos 1.000 millones de habitantes, y muchos otros tienen problemas cardiacos y de diabetes debidos a la mala alimentación.

La mayoría de los médicos y psicólogos especialistas y los expertos en la nutrición humana contempla con cautela y actúa con profesionalismo ante las dietas y prefiere seguir la tradicional pirámide alimentaría, una reducción de las calorías, un cambio de actitud junto aun aumento de la actividad física.


Nota: Evite la automedicación.


Ps. Marsella Jiménez S.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

DRA.
SE QUE NO LE GUSTA LE DIGAN ASI..

MI ADMIRACION ES TAL ...QUE NO SE COMO EXPRESAR Y AGRADECER DE MANERA SIMPLE A UN SER TAN MARVILLOSO COMO UD.

DAVID M

Anónimo dijo...

CLARAMENTE TE ALIMENTAS BIEN Y LOGICO TIENE Q VER CON TU BUENA GENETICA Y FORMA DE SER TAMBIEN
FELICITACIONES --ME GUSTO EL ARTICULO




AN