martes, 5 de diciembre de 2017

Conflictivo (a)



APRENDA A TRATAR CON PERSONAS CONFLICTIVAS

En nuestra vida debemos reconocer que en algún momento nos hemos encontrado con alguna persona conflictiva, en nuestra familia, trabajo, o estudio.

En este articulo se describe a estas personas, las define y clasifica según sus características, lo cual nos permite analizar cada tipo de persona, de esta forma poder prepararnos de una mejor manera para el momento en el que nos encontremos con una persona que nos hace la vida imposible, ya sabemos que es muy difícil eliminar este tipo de personas, y que por mas que tratemos no lo vamos a conseguir, lo que sí podemos y también con ayuda y tratar de convivir un poco con este tipo de gente, evitando conflictos.

Respondere las siguientes preguntas:


¿Por qué molestarse por la gente difícil?
¿Por qué nos molesta cierta clase de gente?
Una alternativa al enfado
¿Cómo ganarse a 10 personas difíciles?
¿Cómo escribir eficazmente a la gente difícil ?


Antes de empezar a responder estas preguntas vamos a definir a la persona problemática como FDP, Foco de Problemas.



¿Porque molestarse por la gente difícil?

El primer paso es entender como reaccionamos nosotros y como reaccionan los FDP.

Normalmente nuestra ofensiva tiene al menos 3 estrategias
Reacción Natural : Descalificamos al FDP
Reacción Natural : Difamamos al FDP
Reacción Natural : Explicamos al FDP


¿Porque nos molesta cierta clase de gente?

Aquí analize la teoría de Carl Jung donde se detalla cada una de las personalidades que podrían adoptar.


El miembro
El individualista
El malabarista
El planificador
El pensador
EL Solitario
El cerrador
El investigador

Si analizamos las características de cada una de estas personalidades podemos determinar cuales son sus virtudes y debilidades y con esto también determinar una estrategia que nos ayude a funcionar bien con otro tipo de gente que sea muy diferente a nosotros, problemática o hasta igual que nosotros, ya que conocemos que les gusta y que no a cada tipo de personalidad.


Una alternativa al enfado


La gente difícil siempre nos esta provocando enfado si por ejemplo estamos en un cargo de dirección puede ser que esta situación nos este afectando y como reacción podemos estar dirigiendo malhumoradamente, lo que a su vez conlleva a otras consecuencias tales como:

- El directivo enfadado estalla.
- Los buenos empleados de marchan.
- Las mejores ideas nunca llegan a ser escuchadas.

En articulo podemos encontrar algunas técnicas como:
- Desactivar los perjuicios y preconceptos que tenemos del FDP.
- Repita en una conversación algunas ideas del interlocutor, recuerde emplear un tono de interés no de juicio.
- Después de su próxima conversación con una persona difícil tómese un momento para anotar todo lo que recuerde


¿Como ganarse a 10 personas difíciles ?
TIPOS DE FDP
CARACTERISTICAS
COMO GANARSE A ESTE TIPO DE FDP
La voz que clama en el desierto

Esta persona se encuentra aislada casi por completo entre el personal del personal de la empresa y se hace oir mediante memorandums.
- Agradézcale verbalmente sus informativos
- Interprete el aislamiento social y la irritación de la voz como un ruego de ser incorporada a la vida social de la empresa.


El Intrigante

Menos aislacionista
Establece relaciones con otros empleados pero solo para valerse de ellos.
- Promueva el espíritu de equipo.
- Verifique rápida y discretamente la veracidad de las informaciones.
- Hable de metas profesionales con el detractor y comuníquele las reglas de la empresa


El Si , pero
Presenta objeciones hasta las tareas mas sencillas
- Alente a los demás y al -si pero-, pídale sus objeciones y tácticas por escrito para evaluarlas mejor


El político
Muy peligrosa (o)
Con capacidades expresivas
- Evite darle poder
- Disuelva el poder del político


El chismosoEs el que más se involucra con el personal.
Buscan atención y afecto.
- Informe al chismoso el daño que produce.


El Cascarrabias
Tiene una reducida cantidad de contactos.
Manipula a sus colegas.
- No permita que se haga merecedor de un trato especial.


El mentiroso
Ha quemado la mayoría de puestos sociales en le empresa
- Enfréntelo a una falsedad manifiesta


El DifamadorSiempre le echa la culpa a otro
- Busque pillar al difamador con las manos en la masa, para que luego analice las consecuencias que puede causar.


El Ermitaño
Renuncio a todo contacto social


Silencioso y amargado- Asígnele el papel de proveedor de soluciones.

El Mártir SilenciosoEs resentido
- Aíslelo en funciones muy estructuradas


¿Como escribir eficazmente a la gente difícil ?

TécnicasImprima a su escrito un tono positivo
Opte por la perspectiva –usted- más que por el punto de vista –yo-.


Acompañe la información negativa con un elemento suavizador.
No dé explicaciones sobre noticias negativas si dichas explicaciones solo servirán para aumentar la frustración o el desencanto del destinatario.


Concluya los mensajes escritos con indicaciones específicas de la reacción que espera del destinatario.

Desglose las acciones que recomienda destinatario en puntos en puntos separados o elementos numerados

Exprese las ideas clave con construcciones breves y concisas.

Utilice el nombre del destinatario para personalizar el mensaje y resaltar las ideas claves.
Recurra a la doble firma, para reforzar el mensaje. Considere la fuerza de este cierre al final de una carta que imparte enérgicas instrucciones.


Es muy difícil desaparecer a la gente difícil para nosotros, es mejor ganársela y entenderla para saber que es lo que nos irrita.

Pero también algo mas importante aun que es conocernos a nosotros mismos para saber como podemos tratar nuestras relaciones difíciles.




Espero sea una buena herramienta para ustedes...ya que como les mencione ...debemos convivir con personas conflictivas en el área laboral.
Lo importante que en la vida personal podemos decidir si seguir o no frecuentandolos...y dar consejos para una comunicación más asertiva...evitando malos entendidos.



Dra.Marsella Jiménez S.
       Psicóloga Laboral.

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