“La Tristeza” es unos de los sentimientos mas auténticos, ya que no depende de nadie. Es tuya, totalmente tuya; Esto nos debería aportar una profunda visión de que la tristeza en muchos casos nos puede ayudar y ensenar más que La Felicidad.
Tal vez nunca has contemplado la tristeza de cerca. Intentas de muchas maneras evitar mirarla. Si estamos tristes, nos vamos al cine, vemos televisión, nos vamos de bonche con nuestros amigos. Empezamos a hacer cualquier cosa con tal de no ver nuestra tristeza. Y este no es el enfoque correcto; Es a lo menos lo que yo pienso y siento,en los tantos caminos y sitios que he recorrido. Cuando estamos tristes, es un fenómeno momentáneo, realmente sagrado, algo que nos pertenece, algo que nos conecta directamente con el corazón.
Siéntate en Silencio y estate triste, déjala fluir en ti. La tristeza tiene su propia belleza y su propio Poder.
La tristeza es silenciosa, es tuya. Llega porque estas solo. Te está dando la oportunidad de profundizar en tu soledad. Es mejor utilizar la tristeza como un método de meditación y reflexión que saltar de una alegría superficial y efímera a otra y así malgastar nuestro tiempo y nuestra vida.
No hay manera de no estar solo. Puedes engañarte a ti mismo, pero no lo vas a conseguir. Nos engañamos de muchas maneras, en relación a la pareja, , en el querer ser famosos y reconocidos por nuestra sociedad. Al hacer esto, al hacer aquello. Tratamos de convencernos a nosotros mismos de que no estamos solos, de que no estamos tristes. Pero, tarde o temprano tu mascara se desgasta, es falsa, no pude durar para siempre; y entonces tienes que ponerte otra mascara. En esta corta o larga vida, ¿Cuántas mascaras llevas? ¿Cuántas has usado ya? ¿Cuántas has cambiado?. En cambio, seguimos con las viejas costumbres.
Si quieres ser un individuo autentico, utiliza la tristeza; no huyas de ella, regocíjate en ella. El hecho de estar triste no tiene nada de malo.
Por eso, mientras más te acostumbres a ella, a sus variaciones sutiles, mas te sorprenderás; supone un autentico relax, un gran descanso, del que sales rejuvenecido, refrescado, más joven, más vivo..Increíble y maravilloso verdad? Pero es la pura realidad.
Una vez que lo hayas probado, buscaras esos maravillosos momentos de tristeza una y otra vez. Los esperaras y los recibirás y ellos abrirán las puertas de tu soledad..
Nacimos solos y moriremos solos!!!. Entre esas dos soledades puedes engañarte a ti mismo con que no estás solo, con que tienes pareja, hijos, dinero, poder. Sin embargo entre todas esas dos soledades, estamos” solos”. Lo único que hacen todas esas cosas es mantenernos ocupados para que no nos demos cuenta de ello..
Así que a vivir y a experimentar la tristeza, que también forman parte de la esencia maravilosa de nuestro “Ser”.
Dra.Marsella Jimenez S
Psicologa