miércoles, 7 de agosto de 2013

Cambio Psicológico en Invierno...




Trastorno Afectivo Estacional

Fatiga, somnolencia excesiva, desánimo e irritabilidad pueden sorprender a una persona que durante la mayor parte del año lleva una vida normal y cuando llegan los meses de invierno aprecia un cambio sustancial de carácter.
Si la tendencia persiste, y aumenta el desánimo a medida que los días se acortan, puede ser que sufra algún tipo de desorden afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).

"Son un tipo de depresiones que tienen la característica de estar asociadas y desencadenarse
en una determinada estación del año".

Las personas que sufren este tipo de desórdenes se deprimen durante los meses de otoño e invierno y se sienten mejor durante la primavera y el verano.

La mayoría son mujeres de entre los 20 y los 35 años de edad.



Una causa de la aparición del desorden afectivo estacional podría ser la "secreción de melatonina, una hormona que segrega la epífisis". Durante las noches, así como en invierno, el cerebro secreta mayor cantidad de melatonina.



La duración de las horas del día, se muestra por tanto como una de las posibles causas de la enfermedad. Una serie de tratamientos, como la aplicación de luz o la privación de sueño, que lo que hacen es intervenir sobre los ritmos biológicos tratando de restaurar el equilibrio perdido".



Lo que define los síntomas es que se desencadenan en una determinada época del año: "En nuestra latitud a partir de noviembre, cuando desciende vale diez horas la luz del día".

Terapia luminosa. Para el tratamiento del desorden afectivo estacional se suele utilizar una luz brillante, que en ocasiones revierte los síntomas depresivos.



"Hay lámparas que mimetizan la luz solar emitiendo una luz muy potente, como de 10.000 lux. Se ha probado que mejoran los casos de depresión estacional". La terapia de luz consiste en una caja con luz de espectro total (sin rayos ultravioletas) diseñada para proporcionar luz brillante a los enfermos de SAD. Además de la terapia de luz, la medicación con antidepresivos y la psicoterapia (concretamente, terapia de orientación cognitiva)



Terapia de luz Entre los síntomas del Desorden Afectivo Estacional se incluyen insomnio, falta de energía, irritabilidad, ansiedad, apatía sexual y cambios repentinos en el estado de ánimo de la persona.



La mayoría de quienes padecen la enfermedad sufren además un debilitamiento del sistema inmunológico durante los meses del invierno, por lo que son más vulnerables a las enfermedades infecciosas.



Los síntomas puede presentarse en personas de cualquier edad, pero lo más común es que aparezcan por primera vez entre los 18 y los 30 años. Los tratamientos disponibles incluyen la terapia de luz, en la que se usa un cubículo con luz suficientemente poderosa como para imitar los efectos del sol.



Dra. Marsella Jiménez S

          PSICÓLOGA

No hay comentarios: