miércoles, 21 de octubre de 2015

Estrés Laboral...

Resultado de imagen para stress laboral
El Estrés Laboral es una de las causas más comunes de baja psicológica.
Muchas personas que acuden a terapia por estrés laboral tienen la firme convicción de estar enfermas, y la mayoría de las veces solo son víctimas de un sistema laboral enfermo.
En estos casos tratamos de analizar la situación de la empresa y vemos si existe acoso laboral o mobbing, para que al menos el trabajador/a no se culpabilice de una situación...

Muchas de las veces el propio miedo que se genera en algunas empresas deshumanizadas hace que los lazos de solidaridad entre los compañeros sean inconsistentes y que la persona se sienta sola y desprotegida frente a los abusos.

Cuando se comprende la situación es más fácil para la persona reducir su confusión y sufrimiento y movilizar los recursos creativos de los que dispone para sortear la realidad en la que se encuentra.


El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas".





No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.
Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

... existen en los individuos diferencias en características de personalidad, patrones de conducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral.

Dra. Marsella Jiménez S
          Psicóloga
            RR.HH

No hay comentarios: