viernes, 26 de febrero de 2010

QUE ES LA SOBERBIA?


La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene.

Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale.

Es falta de humildad y por tanto, de lucidez.

La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo.

Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia.

Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean.

La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad.

La otra es percibida como sentimiento cursa de forma más suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque sólo sea en momentos estelares.

Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida.


Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base.


El balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento publico de sus logros.


Para un psiquiatra , estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.


Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño. Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el "ritornello" que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como términos sinónimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.


Dra.Marsella Jiménez S

PSICÓLOGA






4 comentarios:

Héctor dijo...

Somos demasiadas veces la soberbia que todo lo cree derrotar.

Somos demasiadas veces los oidos sordos de nuestra voz.

Un saludo.

Enhorabuena por tu blog.

Aza dijo...

Muy buena definición.

Admito que vengo buscando desde google, definiciones de soberbia.

Desearía preguntarte sobre una situación.

Imaginando a una persona, misma que está dentro de un grupo de trabajo y éste se divide en varios equipos para un mismo fin.

Resulta que el individuo en cuestión no logra formar parte de algun equipo, por lo cual, para lograr ser útil, decide hacer el mismo trabajo de equipo, pero solo.

Sin embargo, esta persona cuenta con las habilidades mínimas necesarias para aplicarlas y lograr un trabajo casi similar a lo que hacen los otros demás equipos.

¿Cómo definirías a esa persona?, ¿Es realmente soberbia?, ¿es realmente digna esa persona?, ¿Es humilde y hace valer su responsabilidad para con el grupo?.

Los factores son sencillos.

El grupo en general no lo toma en cuenta, puesto que no le llaman, debido a que han tomado una mala percepción del potencial de esa persona.

La persona en cuestión es reservada para lograr hacerse parte de un equipo.

La persona, si es llamada a formar parte de una actividad, siempre está dispuesta y con convicción a realizar la misma, siempre y cuando se respeten las reglas y sean congruentes los miembros del equipo.

¿Es la frustración el factor de soberbia?

Espero y tengas tiempo para responder a esta duda.
rec_comand@hotmail.com
comandahn@gmail.com

Saludos. y enhorabuena nuevamente.
Azahel

Dra. Marsella Jimenez S.(AME) dijo...

...buenas,esta claro "si es una persona soberbia",aunque no tiene nada que ver con la frustración y la dignidad.

Pues esto le juega en contra al no tener las habilidades minimas y hacer el trabajo de igual modo,solo logragá atrasar al resto y no admitira su error.
pues es una persona soberbia.

se puede conversar con la persona e intertat insertarla en algo que si maneje y de ese modo se evita la frustracion.

saludos y gracias por el coment.

Aza dijo...

Pues, bueno.

El individuo en cuestión, si cuenta con las habilidades necesarias para hacer un trabajo igual o mejor solo que en equipo.

Sin embargo, esta persona se siente rechazada por el grupo, ya que no convive mucho con ellos, pero tampoco se aisla, puesto que tiene la convicción de ayudar en todo lo que se requiera.

Esta persona decide entonces, realizar individualmente el mismo trabajo que debería ser en equipo, ya que no es solicitado. Por lo que vuelvo a hacer la misma cuestión, ¿Sería una persona Soberbia o demuestra que es apto ante alguna circunstancia?