jueves, 28 de abril de 2016

Engordar...

 
 
¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO ENGORDAR?
Ni una alimentación deficiente, ni la falta de ejercicio han provocado tus kilos de más.
Lo que te hizo engordar fue el miedo,...
el sentimiento de abandono, la falta de amor, la desvalorización, la desprotecciòn, todo esto lo expresaste en impulsos inconscientes, y ellos se manifestaron como hábitos alimenticios deficientes.
Ten en cuenta que la finalidad de las experiencias dolorosas no es perdurar, sino enseñarnos su lección y luego disolverse…
Sin embargo como tu sistema de drenaje emocional está averiado, has tratado, inconscientemente, de deshacerte de esos pensamientos y sentimientos por medio de la digestión, diciendo:
SI NO PUEDO PROCESAR MI TRISTEZA, QUIZÁ ME LA PUEDA COMER, SI NO PUEDO PROCESAR MI IRA, QUIZÁ SEA CAPAZ DE ENGULLIRLA….
Ese exceso de peso desaparecerá cuando esa niña interior que aún vive en el cuerpo del adulto, creciendo a través de la grasa, para ser reconocido y protegido por el adulto y se de cuenta que el miedo pertenece al pasado y que ahora esta a SALVO…
Esa niña interior dejará de crecer en forma de grasa corporal…
Quiero que sepas que la grasa es una expresión física de tu necesidad de poner distancia con los demás, esta grasa ha sido un muro para protegerte, una barrera, que tú misma has creado.
Te propongo que derribes los ladrillos de ese muro de grasa, para así darle paz y libertad emocional a tu niña interior…
Esos ladrillos hoy, ya no te sirven, esos ladrillos que tienen nombre y se llaman: Vergüenza, Rabia, Miedo, Rencor, Injusticia, Protección, Separación, Agotamiento, Estres, Complejo de inferioridad.
La grasa que te quitás de encima había penetrado en tu consciente antes de acumularse en tu cuerpo y cuando el peso desaparezca de tu mente, abandonará también tu cuerpo.
 
MAR

miércoles, 27 de abril de 2016

Comenzar de cero...


A todos en algún momento de nuestra vida nos toca empezar de nuevo, bien sea tras una ruptura amorosa, una mudanza, un nuevo empleo, una nueva carrera, una nueva circunstancia de vida…por muy pequeña o por muy trascendental que sea, en algún momento nos ha tocado comenzar de cero, levantarnos de nuevo, iniciar nuevamente dejando atrás una página pasada.

Para bien o para mal, que la situación sea para mejor o quizás no nos sentimos tan cómodo con ella, siempre es necesario tener la actitud necesaria para volver a empezar, llenarse de disposición, de evitar juzgar de antemano, ser positivos y tratar de armonizar en la medida de lo posible con nuestro nuevo escenario, de la misma manera debemos transmitirlo a nuestros hijos, especialmente cuando en su caso les toca iniciar una nueva escuela, con nuevos amigos por conocer. No es fácil adaptarse nuevamente o simplemente cambiar de ritmo, todo lo nuevo causa cierto temor, especialmente cuando ya  se tiene una rutina habitual establecida, nos sentimos cómodos con ella, por más agitada o ligera que sea es nuestra rutina, cuando nos toca empezar de nuevo tenemos la sensación humana de la expectativa, de la curiosidad y esa emoción que se manifiesta en nuestro estómago ante lo que nos está esperando.

Generalmente cuando nos toca empezar de nuevo, estamos dejando atrás una situación que en cierto sentido es dolorosa, bien sea la situación en sí, o el sufrimiento que nos ocasiona tener que desprendernos de esa situación y que ahora nos coloca en la posición de tener que empezar de nuevo, pasa generalmente con las separaciones amorosas y también con las mudanzas, en las cuales hay que desprenderse de familiares, sin embargo, lo importante es recordar que no somos las únicas personas en el mundo que nos toca vivir una situación semejante, a todos en algún momento nos toca empezar de nuevo y no está mal hacer borrón y cuenta nueva en ciertos espacios de nuestra vida, tomar un segundo aire, llenarnos de ímpetu y de entereza y seguir adelante, afrontando ese momento que es ahora nuestro presente, con toda la vitalidad de un nuevo comienzo. No dejes que los temores sean obstáculos en tu camino, cierra los ojos y simplemente confía en ti y en tus capacidades para enfrentar el porvenir, la vida no te va a colocar ante una situación que no puedas superar, vístete de gloria y muestra ante este nuevo comienzo, tu mejor versión.
 
Mar

domingo, 24 de abril de 2016

La Tristeza y La Ira...

 
La tristeza Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros. Denota pesadumbre o melancolía. La tristeza es una forma de displacer que se produce por la frustración de un deseo apremiante, cuya satisfacción se sabe que resulta imposible. Los desencadenantes de la tristeza son la separación física o psicológica, la pérdida o el fracaso; la decepción, especialmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo. Los efectos subjetivos se caracterizan por sentimientos de desánimo, melancolía, desaliento y pérdida de energía. Se asocian a la tristeza los siguientes términos: pesimismo, pesar, decepción, remordimiento, rechazo, bochorno, sufrimiento, añoranza, depresión, aislamiento, melancolía, vergüenza, abandono, desánimo, infelicidad, desaliento, condolencia
 
 
 
 
 
La ira Es una emoción primaria negativa que se desencadena ante situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal; situaciones que ejercen un control externo o coacción sobre nuestro comportamiento, personas que nos afectan con abusos verbales o físicos, y situaciones en las cuales consideramos que se producen tratamientos injustos y el bloqueo de metas. La ira produce efectos subjetivos o sentimientos de irritación, enojo, furia y rabia. También va acompañada de obnubilación, incapacidad o dificultad para la ejecución eficaz de los procesos cognitivos.
La ira a su vez produce una sensación de energía o impulsividad, de necesidad subjetiva de actuar física o verbalmente de forma intensa e inmediata, para solucionar de forma activa la situación problemática. Se aprecia como una experiencia aversiva, desagradable e intensa. Es la emoción potencialmente más peligrosa ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras que se perciben. Desde una perspectiva evolutiva, la ira moviliza la energía hacia la autodefensa. Se asocian a ella los siguientes términos: enfado, enojo, malhumor, indignación, amargura, venganza, desprecio, irritación, exasperación, furia, odio, desagrado, cólera, aversión, resentimiento, celos, hostilidad, menosprecio, violencia, rencor.

A veces nos atravesamos con personas malhumoradas que sentimos que nos atacan. ¿Qué les pasa?, ¿Por qué nos hablan de esta manera si no les hemos hecho nada? Es más, a la mayoría los conocemos, pero a veces nos pasa con personas desconocidas también. Detrás de ese malhumor se esconde una profunda frustración y se exterioriza con el disfraz de la furia.
Cuando vemos o nos encontramos con una persona que esta triste la entendemos y podemos sentir simpatía o empatía. Pero una persona con furia nos da rechazo, porque nos hace pensar que es agresiva e instantáneamente nos alejamos de ella. ¡Qué diferente trataríamos a esa persona y nos sentiríamos cerca de ella sabiendo que a través de la furia esa persona está exteriorizando una profunda tristeza!
Podemos ser más “duros” o más “blandos”, llevar máscaras para protegernos y cubrirnos para salir fuera y relacionarnos con el mundo exterior.
 
Pero.., ¿hasta qué punto nos ayudan esas máscaras? ¿Acaso estando enfadados con nosotros mismos y el mundo solucionamos el problema de nuestra tristeza?

Es importante dejar al desnudo la furia y dejar que la tristeza florezca y nos permitamos sentirla. En ocasiones, las personas intentamos cambiar una emoción por otra en vez de quedarnos con ella, porque no nos gusta sentir lo que ella nos produce. Sin embargo, hacerlo nos evitará trabajar en el proceso emocional de sanación.
Detrás de la ira y el malhumor existen muchas otras emociones como miedo, preocupación, culpa, rechazo, incertidumbre, decepción, injusticia y dolor. Cuando sufras un arranque de ira o malhumor trata de tomarte una pausa, respira profundo y experimenta cómo se vive ese sentimiento en todo tu cuerpo sin evadirlo ni juzgarlo. Luego, cuando estés más tranquilo,(a) pregúntate: ?Qué hay detrás de esta furia?. ¡Te sorprenderás de lo que encontrarás... Experiméntalo, siéntelo en su mas profundo dolor y veras como mágicamente se va, hasta sin darte cuenta y eso significa que enfrentaste el sentimiento y al enfrentarlo el mismo te sano; te aseguro que si lo practicas iras sanando poco a poco todas esas iras y resentimientos acumulados ,que con el tiempo se reflejan en ti, en una profunda tristeza y a veces hasta en una gran depresión.

Muchas personas pensarán, pero la vida será siempre así? De tristeza en tristeza disfrazada con la ira? No es así..cada vez será menos la explosión, cada vez será menos el dolor, cada vez será menos la tristeza y con el tiempo aprenderemos a movernos hacia lo que nos proporciona luz, amor, respeto y alegría, y cada vez nos alejaremos de todo aquello que nos produce dolor, tristeza y mal trato.
 
Solo que como todo en la vida ,es un proceso lento, doloroso y difícil, pero si nos mantenemos firmes lo lograremos; ya que todos tenemos el derecho a ser tratados como seres especiales, a ser respetados y a ser correspondidos en todos los sentidos donde se involucre el amor.
 
Dra. Marsella Jimenez S.
     PSICOLOGA

lunes, 18 de abril de 2016

DISCAPACIDAD...




Discapacidad no es solo carecer de uno de nuestros cinco sentidos.

Es faltar al más importante que se llama AMOR…

Discapacidad es odiar, envidiar, desear el mal a otros…. Es atender solo a los que nos conviene cuando nos deja ganancias materiales.

Es disimular una sonrisa, cuando no somos capaces de ser sinceros y actuar con la verdad.

Discapacidad es dejar de comunicar e ignorar a las demás personas, sin tomar en cuenta su sentir.

Es cuando nos creemos más importantes que los demás, e ignoramos que todo el mundo es “Alguien”.

Discapacidad es dejar de escuchar a otros; Pero nos gusta el respeto, cuando somos nosotros los que nos expresamos.

Discapacidad es:


Dejar de ver teniendo ojos.

Dejar de abrazar teniendo manos.

Dejar de avanzar teniendo pies.

Dejar de escuchar teniendo oídos.

Dejar de amar teniendo un corazón, y teniendo voz para expresar nuestros sentimientos.

Discapacidad es perder la FE y mutilar “La Esperanza”

Discapacidad es aferrarse a lo material y olvidarse de la grandeza de la humildad; Perdiendo así el verdadero camino. Discapacidad es no desearle bien al prójimo.


Y lo que es peor…Discapacidad es la capacidad de negarnos a nosotros mismos la oportunidad de ser felices… Te identificas???

Dime que necesitas, si tienes el sol, el aire, la luz, las montanas, la lluvia, el mar…

Si lo bueno de este mundo es GRATIS..

Tengamos la capacidad de seguir viviendo...


Dra. Marsella Jiménez S