lunes, 27 de mayo de 2013

AUTOESTIMA...


Defino..."autoestima" como algo mucho mas que ese sentido innato que de nuestra valía personal, aquella chispa que nosotros los Psicólogos y profesores intentamos estimular en las personas.
La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa, y cumplir sus exigencias, esto implica:
1. CONFIANZA en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a nuestros desafíos básicos de la vida.

2. CONFIANZA, en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y creencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

LA ESENCIA DE LA AUTOESTIMA ES CONFIAR EN LA PROPIA MENTE Y EN SABER QUE SOMOS MERECEDORES DE FELICIDAD.
El poder de ésta convicción acerca de uno mismo, radica en que se trata de algo mas que una opinión o un sentimiento. Es una fuerza motivadora, que inspira un tipo de comportamiento.

A su vez influye directamente en nuestros actos, es una causalidad reciproca. Hay una causalidad permanente entre nuestras acciones y nuestra autoestima. El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar. Y nuestra forma de actuar influye en nuestra autoestima.

Si confío en mi mente y en mi criterio, es mas probable que mi conducta sea mas reflexiva. Si ejercito mi capacidad de pensar, y soy consciente de las actividades que emprendo, mi vida ira mejor. Esto refuerza la confianza en mi mente.

Si desconfío de mi mente, lo mas probable es que adopte una actitud pasiva, que sea menos consciente de lo que necesito hacer en mis actividades, y menos persistente ante las dificultades. Cuando mis acciones tienen resultados desagradables o dolorosos, creo justificada la desconfianza en mi mente.

EL VALOR DE LA AUTOESTIMA NO ES SOLO QUE NOS SENTIMOS MEJOR, SINO QUE VIVIMOS MEJOR.

LEE VARIAS VECES ESTE ARTICULO Y TEN EN CUENTA QUE TU AUTOESTIMA ESTA EN TUS MANOS

 
                                                                          Dra. Marsella Jiménez S
                                                                                               Psicología 


jueves, 23 de mayo de 2013

Solo queda decir ...ADIOS!

 
 
Vivir pendiente de asuntos que debieran estar concluidos, pero que no nos atrevemos a cerrar, tiene un consumo innecesario de energía , porque nos estanca y nos impide desarrollar correctamente el camino derecho de la vida.
Las relaciones, y los sucesos, siempre tienen un ciclo y no se debe tratar de llevarlos más allá del que es su fin lógico. Aunque nos gustaría que así no fuera, las cosas hay que dejarlas marchar, no interferir en su proceso, no aferrarnos a ellas, y saber darles libertad para que no nos aten ni se queden atadas a nosotros.El proceso desde que se intuye la conveniencia de decir adiós hasta que se lleva a la práctica es muy desigual en el tiempo, en función de cada persona y en función de la fortaleza del vínculo que nos ha mantenido relacionados.
No siempre nos damos cuenta de ello, pero estamos aferrados a nuestro pasado –porque eso nos confirma que hemos existido hasta ahora-, y dejar el pasado, por muy desagradable que éste sea, es como renunciar a una parte nuestra. 
Por eso nos cuesta tanto a veces.!!!
Una buena prueba para saber si estamos plenamente en el presente, o si seguimos enganchados a algo  a lo que tenemos que decir adiós, es observar si estamos más en el pasado que en el aquí y ahora.

En el pasado conviven tanto las cosas que nos parecen buenas como las que nos parecen malas, y hay que decir adiós a ambas. 
 "Con cuidado de no querer hacer del presente una repetición de ese buen o mal  pasado que ya no está".  

miércoles, 22 de mayo de 2013

COMO SABES!?




¿Cómo sabes que no te gusta algo si nunca lo has probado?
 
¿Cómo sabes que no puedes alcanzar algo si realmente no has dado todo de ti?

¿Cómo sabes que tu enemigo no está destinado a convertirse en tu mejor amigo si aún no te has acercado a él con un corazón abierto?

Intentar lo que pensamos que nunca intentaríamos puede llevarnos a sentir cosas que nunca pensamos que sentiríamos, lo que amplía nuestros horizontes y crea una vida mucho más enriquecedora.

Por una parte, es bueno nunca darse por vencido, pero por otra parte hay momentos en los que necesitamos rendirnos a la voluntad de Dios.
Existe una delgada línea entre la perseverancia y la testarudez. Así que ¿Cómo podemos conocer la diferencia?

Si bien no todas las situaciones son iguales, existe una manera para ayudarnos regularmente a conocer si la mejor decisión es continuar o dejar ir.
Si sólo se trata de que obtengamos lo que queremos, probablemente estemos siendo testarudos y es mejor dejar ir. 
 
Cuando el beneficio de los demás está en riesgo, es momento de nunca rendirse.

El éxito no se trata de si ganamos o perdemos. No se trata de si llegamos en primer lugar; tampoco sobre cuánto dinero hacemos ni sobre lo que alcanzamos.
 
El éxito ni siquiera depende de un resultado.
El éxito ocurre cuando hemos dado y continuamos dando todo lo que hemos obtenido.
 
Ame


martes, 21 de mayo de 2013

Liderazgo sostenido en el AMOR!

 
 
En los últimos días he confirmado una vez más que ser un “Líder tiene todo que ver con saber Amar”.
Sin la presencia del Amor en su gestión un líder puede quedar pequeño a la grandeza que implica guía e influir a otros.
 
Con mucha frecuencia tengo la oportunidad de ver como Nuevos Líderes se desarrollan y como otros con más tiempo de ejercicio se transforman.
Cada uno de ellos necesita hacer su propio recorrido de transformación para que su impacto e influencia crezca y sea sostenible en el tiempo.
 
Por eso, el desarrollo del liderazgo se constituirá entonces en parte de nuestra misión, aprender, cambiar y accionar utilizando las mejores herramientas disponibles, éstas nos facilitara el camino para ser más productivos.
Pero, será nuestra capacidad de amar la que nos llevara de la mano por el camino de la transcendencia.
Para muchos hablar del liderazgo en el amor, puede parecer inapropiado, sin embargo, cada día la experiencia y las vivencias me demuestran que un líder que esta desconectado del amor, está abrazado al "miedo".En mi opinión personal… Si me dieran a elegir una vez más… elegiría sin pensarlo a cada uno de los líderes que han impactado mi vida con su mensaje y acciones.
Ser guiados por la razón puede ser rentable… ser guiados por el amor puedes ser transcendente… ser guiados con razón y amor es la clave de un Gran Líder.
 
Mis lideres favoritos son los espirituales, pues su legado es de amor, unión, paz y perdón.
 
Entre ellos se encuentran: Ghandi, La Madre Teresa, Dalai Lama, Lao Tse, Buda, Swamiji y muchos mas que cuando los leo, mi alma se llena de conocimientos que me ayudan a crecer como ser humano y ver el mundo desde otra perspectiva...
 
Ame

 

martes, 14 de mayo de 2013

ADICTOS!!!


Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él.


Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor si no la enfrentan a tiempo.
No importa a que sustancia o a qué sean adictos : al alcohol, a la comida, al juego, al sexo, algún deporte, a las drogas legales o las ilegales, a las pastillas para dormir...etc.
Siempre están usando “algo o a  alguien para ocultar el dolor y no enfrentarlo.
Usualmente, antes de tocar fondo; los adictos viven por mucho tiempo en negación, y siempre justificando su adicción, y auto engañándose con frases como:
-Yo sé controlarlo todo;  ahora tomo Vodka en vez de whisky porque me hace menos daño; solo tomo o consumo los fines de semana;  puedo parar cuando lo desee; desde mañana me prometo a no consumir
ni tomar píldoras para dormir,  ni alcohol, ni cigarros, ni mariguana ,comer adecuadamente, en cuanto a los sentimientos ,se alejan para No SUFRIR, etc.. !!!  Algunos se identifican?

 
 
Y saben que: Sin la rendición, sin la aceptación de que tienen un problema y desean de consumir, y sin la ayuda de otros...
Ese mañana nunca llegara!!!
 
Todavía hoy, que ya se sabe y está comprobado científicamente que la adicción es “Una enfermedad”, que no es falta de fuerza de voluntad; que no están locos, como los etiquetan las personas ignorantes; hay que enfrentar con mucha entereza a la Sociedad que les castiga duramente, pues no entienden aun esta condición humana.
 
Aunque es una enfermedad bien difícil  para no decir otra cosa,  para mi entendimiento  tenemos  virtudes que nos adornan: Somos extremadamente sensibles; tal vez por sentir más que las personas comunes tendemos a evadir los sentimientos.
Somos buenos de corazón y, sobretodo, somos extremadamente inteligentes. Pues se imaginan;  saber cómo y cuando ocultar y mentir sobre el consumo?
 
Cuando están activos, no hay nada más importante que el consumo; dejan a sus parejas, hijos, amigos; en fin, dejan  todo lo que siempre fue importante .
   
El consumo y modo de Vida se convierte en la razón de vivir.

Esta enfermedad no mira posición social, raza etc. ataca de una forma despiadada , y sus fines son: La Cárcel, El Hospital, y la Muerte; como dice nuestra literatura.
Solo observen cuantos grandes artistas, escritores, políticos, nobles etc.. están luchando contra la adicción, y muchos de ellos no salen de ella; y un día aparecen muertos de  una sobredosis.
Y las personas se preguntan: Pero porque si lo tienen todo? Fama, Poder, Fortuna, Buena Posición Social, en fin “Una Buena vida”…
Y me pregunto: De verdad lo tienen todo? Pues si fuera así no se estarían matando lentamente al consumir o tener una vida emocionalmente destruida - se honraran y respetaran sus vidas.

No lo tienen todo; les hace falta: Amor, auto respeto, validación, merecimientos, comprensión, amistad, ambientes sanos donde crecer; les hace falta llenar ese gran vacío existencial que van sintiendo y se va agudizando desde la niñez hasta la adultez; consumiendo personas o drogas para mitigar el dolor y llenar los vacíos momentáneamente. Que pena no?



-Los adictos a conservar como sea una relación por tener "una familia", pierden todo, por pensar y sentirse seguros ,cuando se "sienten amado$"...(todo lo justifican comprando cariño!)...y no se preguntan ¿y si no les puedo ayudar, o no lo hago simplemente) ahí viene el Pánico y dejan a los que han estado con ellos, en momentos importantes y maravillosos...mientras esto dure! es un éxtasis a costa de su propia felicidad.
Luego vuelven a caer, y buscan personas, para llenar ese vacío, y así siguen por la vida utilizando amigos y parejas ...según el vicio emocional. Hasta que se convierten en seres solitarios y no confiables. *También sucede con los que conservan el TRABAJO,(autocastigándose)
 
Pero todo en la vida tiene su parte buena; los adictos que aun no saben que la adicción es una enfermedad y se viven dando látigos y dañando su auto estima porque quieren y por más que lo intentan, no pueden cambiar (los que sea que les provoque felicidad) esos no son responsables de lo que les ocurre; ahora, el adicto que si sabe que es una condición física , espiritual, emocional, mental, social, y que existen herramientas  para aprender a controlarla, ese si es responsable de sus actos y de su vida.
Pues no solo están enfermos, sino que también enferman a su familia ,pareja y personas (trabajo, amigos, que tocan de cerca su entorno.)
*su tendencia es buscar personas liberales  ,desconocidos ,para seguir su vida, ya que así no tienen lazos afectivos...y creen que todo esta bajo su control...
 
La parte buena es: Que existen lugares donde acudir para dejar de consumir, como lo son: Centros de rehabilitación, los grupos de apoyo de AA , de NA y muchos más; terapeutas especializados en la materia, en drogas ,y  "la DOBLE PERSONALIDAD"...(cambios de humor ),es muy importante reconocer y ser humilde, para poder enfrentar, cualquier tipo de adicción.

domingo, 12 de mayo de 2013

Nuestra ALMA!


Ha llegado la hora de madurar y hacernos cargo de la vida. No somos víctimas, tampoco victimarios… Somos los elegidos para aprender en esta escuela llamada “Tierra” y la verdad me siento tan honrada de ser parte de este grupo de aprendices que compartimos este bello planeta azul>Comprender esto me liberó de tantos juicios que tenía amontonados en mi mente.
Ahora se que cada experiencia que he vivido, por más dolorosa que haya sido, obedecía a un propósito y encerraba una gran lección para mi…
Aún habiendo creado las pautas de nuestra existencia, tenemos libre albedrío y podemos modificar ese patrón eligiendo lo que queremos vivenciar.
Podemos negarnos a experimentar algunas cosas, aunque nuestra alma sepa que quedará como materia pendiente pero será nuestra decisión y el Universo la honrará.
La vida es una escuela. Una vez que aprobamos una asignatura ya no tenemos que volver a estudiarla y es así como las lecciones van cambiando…Aunque algunas veces – yo diría que la mayoría – nos quedamos pegados toda la vida en una sola lección porque no somos capaces de aprender y se nos repite una y otra vez la misma situación sin ser capaces de superarla. Van cambiando los protagonistas de la historia, pero es el mismo conflicto en que nos vemos constantemente envueltos, repetimos los mismos  patrones una y otra vez; … y se nos repiten las traiciones,  los abandonos , los apegos, etc… hasta que un día nos aplicamos, lo superamos, y dejamos ir el problema, perdonandolo y amándolo en la distancia.
 
Ya no nos duele. Ya no reaccionamos con dolor e impotencia,  ya lo identificamos al momento y nos alejamos, para no volver al mismo circulo vicioso, ya aprendimos nuestra lección, ya "Sanamos", y entonces... "Pasamos a otro tema."
Por eso hay que permanecer conectados con el alma porque ella siempre nos está diciendo que tenemos que hacer y nos susurra dulcemente, mientras tanto" el ego" nos grita tan fuerte para que no oigamos al alma que se impone y pocas veces aprobamos… por eso hay que buscar el silencio porque  solo en el "Silencio" podemos escuchar los susurros del alma… porque ella sabe… EL ALMA SIEMPRE SABE".

 


sábado, 11 de mayo de 2013

FELICIDAD....



La Felicidad es un estado general de bienestar; Ser feliz no implica no sufrir, pero sí que tu valoración a pesar de tus pruebas sea positiva.
Todo lo que en tu día a día das, sientes o piensas: “Vuelve a TI siempre”.

Cuando aprendemos a controlar nuestros pensamientos, controlamos también nuestras emociones y conductas.

(Algo difícil pero no imposible).
Centrar nuestra atención en lo que nos funciona, en vez de hacerlo en lo que va mal, es una conducta de sanidad  en nuestras vidas.
 
Todos tenemos la posibilidad de orientar nuestros pensamientos, hacia el éxito o hacia el fracaso.
Si interpretáramos bien a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sufriríamos menos.
Esa comprensión solo nos pide: “Benevolencia y Agradecimiento”.
 
Muchas personas todo lo ven mal, contagian con su mal humor a los que les rodean y en todo ven una intención negativa; critican, emiten juicios , se creen dueños de verdades absolutas, son doble estándar, dominantes, agresivos, controladores, resentidos, reprimidos, rígidos, viven apurados , no valoran los detalles , todo debe girar a su alrededor ,o se frustran con facilidad , dudan constantemente ,no se creen merecedores del amor! (confían en algunos que son de su sangre) y sus amigos tienen que decirle SI a todos ,para que se sientan considerados ,Algunos son egoístas ,(hasta con ellos mismos) se quejan por que siempre les falta, no están conformes...en  fin.
Solo basta oírlos y observar sus vidas ,para identificarlos -Hombres y mujeres!
De esas personas hay que mantenerse alejados.
(pocos permiten ,ser ayudados! siempre que luchen con su ego.)pues no son malas personas ,hacen daño sin darse cuenta...y lo triste es que todo de devuelve!
 
 
Elijamos nuestras  batallas y ganémosla; no nos desgastemos en varios frentes o guerras sin importancia.
Disfrutemos con nuestra vida!!!
Pensemos mas en nosotros!!!
Disfrutemos del Amor!!!
Digamos NO a lo que resta y SI a lo que suma.
Hagamos un entorno agradable y armonioso en nuestra casa, nuestra habitación, nuestro trabajo... en nuestro corazón.
Practiquemos la paciencia.
Aquietemos nuestras mentes, y en silencio meditemos, internándonos dentro de nuestro
propio Ser, para poder oír la voz del corazón, la voz de la vida, la voz de Dios...
 
Seamos siempre correctos y personas de bien.
Triunfemos; superemos nuestros miedos y aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas..
Al final de nuestras vidas….Esto es la felicidad!!
Que simple y sencillo es…

asumo...que he aprendido, y tengo paciencia y tolerancia...pues creo en el AMOR...

Confío en DIOS ,que DAR! y AMAR es lo mejor que me sucede a diario!
 

viernes, 10 de mayo de 2013

DIA DE LA MADRE...



 El primer día de la madre fue un llamado a reunir a las mujeres con el objetivo de que sumaran sus voces a la voz de la tierra devastada. Y les pedía que buscaran una forma de traer paz al mundo. Los sentimientos de la programación es el sentimiento de las mujeres ante los horrores de la guerra.

Da para reflexionar el cambio de sentido que ha hecho el comercio, transformando el día de la madre como el día de reconocimiento a la madre que se hace fundamentalmente con un regalo.

 

 
 
 
Los desvelos maternales y derechos de la mujer. Las mujeres queremos un mundo en que nuestras hijas e hijos estén a salvo, un mundo en que ellas mismas no vivan con miedo. 
.... sucederá cuando que las mujeres como género intervengamos activamente y participemos en determinar el destino de la tierra y de la vida que hay en ella.
Es valioso todo esfuerzo en educar a las mujeres.


Un saludos a todas las madres, las futuras madres y a todas las mujeres aunque no sean madres.
 
Ame
(mama)




jueves, 9 de mayo de 2013

...El Castigo !!!

 
 
El castigo es una actitud y una creencia limitante aprendida no sólo de padres, maestros y guías religiosos, también de hermanos, hijos, familiares, parejas y amigos: Todo error en esta vida se paga, en cualquier momento la deuda será cobrada.
Las leyes del mundo dictan que toda falta, por leve que sea, merece un castigo.
Hasta la ofensa involuntaria debe ser limpiada con el dolor de quien la causó.
 
El castigo comienza con una serie de reacciones generadoras de culpa y remordimiento.
La ofensa ofrece la excusa perfecta para atacar y tomar un control momentáneo o permanente sobre el ofensor. El drama forma parte fundamental de este círculo de ofensa, culpa y castigo.
De este concepto es que surgen la violencia, la guerra, la venganza, el rencor, los divorcios y el círculo vicioso de ofensa – castigo. Siempre habrá alguien que se sienta ofendido y busque calmar su dolor castigando al agresor. Ahora bien, ¿Puede el dolor del ofensor aliviar al ofendido? Castigar es herir en defensa propia, causar dolor a quien se considera culpable por una ofensa. Suena absurdo pero cuando el ofendido logra que el ofensor sufra por lo que hizo y se sienta culpable, su dolor se calma. Si no lo logra busca la manera de herirlo, activa todo su armamento, lo acosa, esculca en sus heridas, lo que sea con tal de que sufra y pague su dolor. La creencia es que no reaccionar es aceptar la ofensa, vulnerar la imagen propia ante los demás. ¿Cómo no defenderse? ¿Cómo no pelear por tener la razón? ¿Cómo dejar en manos ajenas el auto concepto? Claudicar, renunciar, ceder, transigir, conciliar, perdonar, ignorar el error; todos estos son términos desconocidos en una sociedad conflictiva como la nuestra y con un patrón religioso tan arraigado.¿Cómo no va a ser así? Si el fundamento y el fin último de las leyes y la moral es el castigo.
La vida no se rige por normas que surgen de una conciencia de responsabilidad con uno mismo y con los demás, sino por las consecuencias en términos de castigo o recompensa. La Culpa juega un papel muy importante.Tal es el mecanismo de la culpa: Nadie se libra del castigo merecido, la vida se llena de temor, se convierte en un recuento continuo de errores y todo lo malo que sucede es el justo castigo por ellos.Esto es lo que ha hecho del sufrimiento una virtud. El que sufre purga sus “pecados” y disminuye su castigo. La culpa menoscaba la capacidad de aceptar Bendiciones, pues anula la sensación de merecimiento. Una creencia que bien vale la pena cuestionar. ¿De dónde surge esta necesidad de castigar a los demás? De la incapacidad que tiene el ofendido para aceptar su responsabilidad. Ser ofendido no depende del ofensor sino de quien se ofende. Solo él puede permitir que se le haga daño. Percibir una ofensa es una decisión del perceptor.Errar es una característica del ser humano. Los errores se cometen casi siempre de forma involuntaria. Pocas personas ofenden o hieren a otra de manera intencional y alevosa. Algunas veces lo hacen llevadas por el miedo, la impotencia, la ira u otra emoción que han permitido que se apodere de ellas. Otras veces no existe la menor intención de ofender o agredir, lo que sucede es que se tocan fibras sensibles en el otro que lo llevan a sentirse ofendido. (Fibras que casi siempre vienen de nuestra infancia; cuando crecemos en un núcleo donde no hemos sido validados o hemos sido expuestos al rechazo y el abuso constantemente) Nos exponemos al rechazo, pues, aunque sentimos el dolor muy adentro, si somos honestos con nosotros mismos; sentimos un dejo de satisfacción;pues es lo que hemos conocido, y lo que tristemente consideramos "Amor" en nuestras vidas.A veces provocamos el rechazo y nos sentimos felices porque aunque nos rechacen, logramos la atención de las personas. Que tristeza no??? Pero es parte de nuestra realidad. Al igual que el AUTOCASTIGO! El Rechazo y La Ofensa van de la mano...Muy rara vez una persona centrada, con una auto estima alta, con crecimiento espiritual y un nivel de conciencia elevado se ofendería. Observen a esos seres especiales y se darán cuenta como pagan con "Amor y Perdón", lo que otros harían con venganza y castigo...Obsérvenlos!!! Ante una aparente ofensa o ataque lo mejor sería, antes de reaccionar, analizar las circunstancias, el entorno y el estado de ánimo del momento. Sentirse ofendido es una elección, "vivir en paz también lo es." 
"Castigar es una opción, la otra es no tomar la ofensa como algo personal, perdonar aunque haya dolido y seguir en paz sin necesidad de calmar el dolor con el dolor del otro."
Que la luz de tu visión más alta te guíe hoy y siempre!!!
 
VIVO EN PAZ Y EN EL AMOR! 



viernes, 3 de mayo de 2013

SER MADRE y PADRE A LA VEZ...




 Muchas mujeres han tenido que criar y hacerse cargo de sus hijos. Con la pesada carga de estar solas, ser mamas muy demandadas y además hacerse cargo del rol de proveedora.
Muy duro y pesado, además de solitario.
Pero no estoy de acuerdo en una cosa. No han sido papa y mama a la vez. Han sido mama y solo mama con mas roles de lo esperado.
Han sido mujeres capaces de criar a sus hijos y estar ahí para llenar vacío que no son sustituibles.

Nadie puede ser papa y mama a la vez.
Esas mamas son mamas con muchas responsabilidades ,pero solo mamas.
El hijo (a)o tendrá el vacío de papa o llenara el rol masculino con otro hombre aunque no sea pareja.
O con lo poco de papa que haya.
 
Si es al revés pasara igual, nadie sustituye a la mama. Para el hijo(a) queda el vacío. 
A las que están separadas o divorciadas (os)
ojo: con este tema y hablar mal de la pareja, solo queda en el hijo un vacío de tristeza y a veces culpa!
 Pero la mujer o el hombre por muy capaz que sea y por muy bruto del otro no se sustituye.
 
Lo digo con conocimiento y experiencia de vida.
 
Dra. Marsella Jiménez S
           Psicóloga