Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor si no la enfrentan a tiempo.
No importa a que sustancia o a qué sean adictos : al alcohol, a la comida, al juego, al sexo, algún deporte, a las drogas legales o las ilegales, a las pastillas para dormir...etc.
Siempre están usando “algo o a alguien para ocultar el dolor y no enfrentarlo.
Usualmente, antes de tocar fondo; los adictos viven por mucho tiempo en negación, y siempre justificando su adicción, y auto engañándose con frases como:
-Yo sé controlarlo todo; ahora tomo Vodka en vez de whisky porque me hace menos daño; solo tomo o consumo los fines de semana; puedo parar cuando lo desee; desde mañana me prometo a no consumir
ni tomar píldoras para dormir, ni alcohol, ni cigarros, ni mariguana ,comer adecuadamente, en cuanto a los sentimientos ,se alejan para No SUFRIR, etc.. !!! Algunos se identifican?
Y saben que: Sin la rendición, sin la aceptación de que tienen un problema y desean de consumir, y sin la ayuda de otros...
Ese mañana nunca llegara!!!
Todavía hoy, que ya se sabe y está comprobado científicamente que la adicción es “Una enfermedad”, que no es falta de fuerza de voluntad; que no están locos, como los etiquetan las personas ignorantes; hay que enfrentar con mucha entereza a la Sociedad que les castiga duramente, pues no entienden aun esta condición humana.
Aunque es una enfermedad bien difícil para no decir otra cosa, para mi entendimiento tenemos virtudes que nos adornan: Somos extremadamente sensibles; tal vez por sentir más que las personas comunes tendemos a evadir los sentimientos.
Somos buenos de corazón y, sobretodo, somos extremadamente inteligentes. Pues se imaginan; saber cómo y cuando ocultar y mentir sobre el consumo?
Cuando están activos, no hay nada más importante que el consumo; dejan a sus parejas, hijos, amigos; en fin, dejan todo lo que siempre fue importante .
El consumo y modo de Vida se convierte en la razón de vivir.
Esta enfermedad no mira posición social, raza etc. ataca de una forma despiadada , y sus fines son: La Cárcel, El Hospital, y la Muerte; como dice nuestra literatura.
Solo observen cuantos grandes artistas, escritores, políticos, nobles etc.. están luchando contra la adicción, y muchos de ellos no salen de ella; y un día aparecen muertos de una sobredosis.
Y las personas se preguntan: Pero porque si lo tienen todo? Fama, Poder, Fortuna, Buena Posición Social, en fin “Una Buena vida”…
Y me pregunto: De verdad lo tienen todo? Pues si fuera así no se estarían matando lentamente al consumir o tener una vida emocionalmente destruida - se honraran y respetaran sus vidas.
No lo tienen todo; les hace falta: Amor, auto respeto, validación, merecimientos, comprensión, amistad, ambientes sanos donde crecer; les hace falta llenar ese gran vacío existencial que van sintiendo y se va agudizando desde la niñez hasta la adultez; consumiendo personas o drogas para mitigar el dolor y llenar los vacíos momentáneamente. Que pena no?
-Los adictos a conservar como sea una relación por tener "una familia", pierden todo, por pensar y sentirse seguros ,cuando se "sienten amado$"...(todo lo justifican comprando cariño!)...y no se preguntan ¿y si no les puedo ayudar, o no lo hago simplemente) ahí viene el Pánico y dejan a los que han estado con ellos, en momentos importantes y maravillosos...mientras esto dure! es un éxtasis a costa de su propia felicidad.
Luego vuelven a caer, y buscan personas, para llenar ese vacío, y así siguen por la vida utilizando amigos y parejas ...según el vicio emocional. Hasta que se convierten en seres solitarios y no confiables. *También sucede con los que conservan el TRABAJO,(autocastigándose)
Pero todo en la vida tiene su parte buena; los adictos que aun no saben que la adicción es una enfermedad y se viven dando látigos y dañando su auto estima porque quieren y por más que lo intentan, no pueden cambiar (los que sea que les provoque felicidad) esos no son responsables de lo que les ocurre; ahora, el adicto que si sabe que es una condición física , espiritual, emocional, mental, social, y que existen herramientas para aprender a controlarla, ese si es responsable de sus actos y de su vida.
Pues no solo están enfermos, sino que también enferman a su familia ,pareja y personas (trabajo, amigos, que tocan de cerca su entorno.)
*su tendencia es buscar personas liberales ,desconocidos ,para seguir su vida, ya que así no tienen lazos afectivos...y creen que todo esta bajo su control...
La parte buena es: Que existen lugares donde acudir para dejar de consumir, como lo son: Centros de rehabilitación, los grupos de apoyo de AA , de NA y muchos más; terapeutas especializados en la materia, en drogas ,y "la DOBLE PERSONALIDAD"...(cambios de humor ),es muy importante reconocer y ser humilde, para poder enfrentar, cualquier tipo de adicción.