martes, 29 de noviembre de 2016

Sabes que es la TROMBOFILIA?



Investigación:

¿Por qué no se indica el estudio para detectar este trastorno entre los controles obligatorios? 

Para una mujer que está buscando un hijo, las dos rayitas en el test de embarazo casero (o el signo positivo, porque en realidad ya los hay más sofisticados y pensados para la ansiedad de ese momento en que lo menos que podemos hacer es identificar si hay una o dos rayitas) es de las es de las mejores noticias que seguramente podrá recibir.

Ahora, cuando el destino parece empeñarse en que ese hijo no llegue, al dolor de la pérdida de un embarazo, o de un parto prematuro con las complicaciones que eso significa, se le suma la duda del porqué. Es verdad, y las estadísticas lo indican, que un porcentaje de embarazos no prosperan por lo que se conoce como aberración cromosómica, una "falla" en el momento en que se unen la información genética del óvulo y el espermatozoide, que el propio organismo detecta y "desecha mejores noticias que seguramente podrá recibir.

Y pese a que otro gran porcentaje de abortos espontáneos tienen una causa (y muchas veces una solución), la medicina a veces parece empecinarse en dilatar estudios y, por ende, diagnósticos y en definitiva, soluciones.

Los trastornos de la coagulación son uno de esos casos en los que el "criterio médico" recomienda hacer el análisis para detectarlos recién (¡recién!) cuando la mujer haya perdido dos o más embarazos. ¿La causa? "Porque la trombofilia no representa un problema de salud pública en que la relación costo-beneficio justifique hacer el estudio a todas las mujeres. Además de dos pérdidas consecutivas de embarazos, deben evaluarse otros criterios para estudiar a la mujer para trombofilias", aseguran los especialistas.

"LA TROMBOFILIA NO REPRESENTA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN QUE LA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO JUSTIFIQUE HACER EL ESTUDIO A TODAS LAS MUJERES"

Hematólogo y obstetra tienen la misión de controlar el trastorno de la sangre y cuidar el embarazo para que el final sea siempre feliz.



¿Qué son las trombofilias?

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos). Estas tendencias son frecuentes, ya que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo. Pueden ser totalmente asintomáticas, pero se asocian a un mayor riesgo de trombosis tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de trombosis en mujeres aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

¿Cuántos tipos existen?

Las trombofilias pueden ser adquiridas o hereditarias. Las trombofilias adquiridas pueden tener diferentes causas. Los anticuerpos antifosfolipídicos tienen un origen autoinmune, es decir, el organismo produce anticuerpos que están dirigidos contra un componente de nuestro organismo (autoanticuerpos) y causan al mismo tiempo tendencia a la hipercoagulabilidad e inflamación. Otras trombofilias adquiridas pueden relacionarse con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como en la enfermedad celíaca. Ciertos desórdenes metabólicos como la insulinorresistencia también se pueden asociar con tendencia a la hipercoagulabilidad.

Las trombofilias hereditarias pueden ocurrir por mutaciones en ciertos factores de la coagulación de la sangre que ocasionan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.

¿Qué consecuencias trae en el embarazo?

Las trombofilias se pueden asociar con mayor riesgo de complicaciones gestacionales como aborto temprano recurrente de menos de 10 semanas de gestación, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia. 
En el mecanismo que lleva a las complicaciones de embarazo están implicadas la hipercoagulabilidad y la inflamación, afectando el normal desarrollo embrionario y fetal por mala irrigación e hipoflujo.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico, que debe ser realizado por laboratorios especializados en hemostasia. El estudio completo incluye alrededor de 16 determinaciones que deben ser solicitadas por el médico especialista.

¿Hay casos que sólo dan positivo durante el embarazo? ¿Por qué?

En el caso de las trombofilias hereditarias, específicamente en las que se trata de mutaciones genéticas de los factores de la coagulación (Ej: Factor V Leiden, Protrombina 20210), los resultados no varían si uno los detecta durante el embarazo o fuera de él. En el caso de los inhibidores de la coagulación (Ej: Proteína S, Proteína C) no se pueden estudiar durante el embarazo, ya que los cambios hormonales propios del embarazo modifican los valores y podríamos hacer falsos diagnósticos. Los anticuerpos antifosfolipídicos en mujeres con antecedentes de complicaciones gestacionales habitualmente dan resultado positivo tanto fuera como durante el embarazo. Sin embargo, cada vez vemos más frecuentemente mujeres con complicaciones de embarazo que sólo muestran positivos los anticuerpos durante el embarazo, y estos casos a veces se hacen más difíciles de diagnosticar. Es importante la experiencia del médico tratante que sepa qué estudios pedir a cada paciente según sus antecedentes, en qué momento pedirlos y siempre hacerlos en laboratorios especializados para evitar los falsos negativos o los falsos positivos en estos estudios.

¿Cómo es el tratamiento?

Cuando una mujer es portadora de trombofilia y tiene antecedente de complicaciones gestacionales, los tratamientos pueden ser la antiagregación con aspirina en bajas dosis y/o la anticoagulación con heparina subcutánea durante la gestación. El tratamiento con heparina de bajo peso molecular es seguro y eficaz y hay amplia experiencia en el mundo. El tratamiento adecuado se asocia con muy buen pronóstico gestacional con un 85% a 90% de éxito con "bebé en casa".

¿Qué riesgos acarrea no saber que se la padece al quedar embarazada?

Si la paciente tiene antecedente de complicaciones de embarazo atribuibles a la trombofilia, como puede ser una muerte fetal intrauterina, si desconoce su diagnóstico y no se trata, la posibilidad de recurrencia de una complicación es muy alta con una posibilidad de nacido vivo de alrededor del 20%. Es importante aclarar que no toda mujer con trombofilia va a tener complicaciones de embarazo y el antecedente obstétrico adverso y el tipo de trombofilia marcan el pronóstico y el médico de cabecera decidirá cuál es la mejor opción para tratar a su paciente.

¿Por qué muchos especialistas no indican el estudio para detectarla hasta que se hayan perdido dos o más embarazos de más de 20 semanas?

Cuándo estudiar la trombofilia sigue siendo tema de debate en el mundo hoy. En general, los consensos internacionales sugieren estudiarla cuando la mujer tiene antecedente de dos o más abortos de menos de 10 semanas de gestación y/o una o más muertes fetales intrauterinas de más de 10 semanas de gestación y/o un parto prematuro de menos de 34 semanas de gestación, y/o preeclampsia severa o temprana y/o restricción de crecimiento intrauterino con un peso por debajo del percentilo 10 y/o antecedente de desprendimiento prematuro de placenta (abruptio placentario). Además es conveniente estudiar trombofilia en la mujer que tuvo una trombosis venosa, arterial o tromboembolismo de pulmón. El antecedente familiar de primer grado de trombosis o complicaciones gestacionales asociadas a trombofilia también es una situación a contemplar.

En mujeres que tienen diagnóstico de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea y tiroiditis de Hashimoto, entre otras, debería contemplarse el estudio de anticuerpos antifosfolipídicos. Muchas otras situaciones, como la insulinorresistencia o el síndrome metabólico, deben tenerse en cuenta para decidir si estudiar alguna trombofilia en particular.

¿Qué función cumple la heparina durante el embarazo?

Hace más de dos décadas que en la experiencia clínica observamos que la heparina mejoraba el pronóstico gestacional en mujeres con trombofilia que habían tenido complicaciones de embarazo, y al comienzo pensábamos que era sólo por su efecto anticoagulante que permitía una adecuada irrigación a través de la placenta. Pero esto no explicaba el cambio en el pronóstico en mujeres con abortos muy tempranos, incluso preclínicos de menos de 6 semanas, cuando todavía no hay una placenta instaurada. Con el tiempo se vio que la heparina actúa en múltiples niveles. Tiene efectos anticoagulantes, antiinflamatorios, inmunomoduladores, interactúa con moléculas de adhesión que incluso participan durante la implantación embrionaria. Todavía queda mucho por investigar en este aspecto.

¿Qué controles deben hacerse durante el embarazo?

Las mujeres con trombofilia tratadas adecuadamente en general cursan un embarazo normal y sin complicaciones. Es importante el seguimiento por su obstetra que indique cuándo es necesario hacer una vida más tranquila, en algunas ocasiones reposo. Los controles con ecografía y doppler para evaluar el adecuado funcionamiento de la placenta y el normal crecimiento del bebé. Es importante el seguimiento concomitante por un hematológo especializado en reproducción que controle el tratamiento anticoagulante.

¿Qué controles deben hacerse tras el embarazo?

No hay criterios internacionales que sugieran controles específicos. Sí realizar la profilaxis de la trombosis posparto que, según el caso, incluye dar heparina posparto por determinado tiempo, que puede ser desde una semana a 45 días, la movilización precoz después del parto o cesárea y medias de compresión cuando el caso lo requiere. En nuestro grupo de trabajo damos suplemento de calcio durante la lactancia y controlamos el nivel de calcio con densitometría ósea. Aunque las heparinas de bajo peso molecular pueden bajar la densidad mineral ósea, lo hacen en forma poco frecuente y poco importante, y además es reversible.

En el caso de los anticuerpos antifosfolipídicos les sugerimos un control hematológico anual donde reevaluamos sus anticuerpos.

Según el tipo de trombofilia se les dan pautas de prevención de la trombosis, como evitar los anticonceptivos orales con estrógenos, y se las asesora sobre otros tipos de anticoncepción para que conversen con sus ginecólogos, medidas de prevención ante situaciones de inmovilización, viajes en avión, etc. Siempre explicándoles que "no están enfermas", sino que poseen un factor de riesgo vascular que es la trombofilia, y les enseñamos a prevenir complicaciones.

Muchos médicos sugieren que la heparina "está de moda". ¿Hay más casos de trombofilia en la actualidad o antes estaba subdiagnosticada?

Si consideramos que hace alrededor de 20 años se asoció a las trombofilias con complicaciones gestacionales, y con el tiempo se van conociendo nuevas trombofilias y que las trombofilias son un desorden de alta prevalencia en la población y las complicaciones gestacionales son muy frecuentes y de alto impacto físico y emocional en las familias, no es raro que cada vez se estudien más precozmente y que el porcentaje de mujeres diagnosticadas y tratadas sea mayor. La medicina en este aspecto no es diferente a otros casos. Pensemos en el caso del colesterol alto como un factor de riesgo cardiovascular. No toda la gente con colesterol alto va a desarrollar un infarto; sin embargo, un estudio que hoy es de rutina permite la prevención. Hoy, las campañas de prevención para bajar el colesterol impregnan los avisos publicitarios. ¿Qué nos contestaría un cardiólogo si le preguntamos si el colesterol está de moda?

"SUELEN REALIZARSE DE MANERA RUTINARIA ECODOPPLER OBSTÉTRICOS PARA VER CÓMO CRECE EL BEBÉ, LA CANTIDAD DE LÍQUIDO AMNIÓTICO, Y PARA ESTUDIAR LA FUNCIÓN PLACENTARIA, EL APORTE DE SANGRE AL BEBÉ A TRAVÉS DE LA PLACENTA Y LA IRRIGACIÓN DEL ÚTERO"


¿Cómo se encara un embarazo sabiendo el diagnóstico de trombofilia?

En el contexto de la medicina moderna donde se tiende al trabajo multidisciplinario, es fundamental realizar un seguimiento conjunto de la paciente trombofílica con el hematólogo.

Es por eso que ante la consulta de una mujer embarazada o que busca embarazo, en la que se sospecha o que posee el diagnóstico de trombofilia, se debería indicar la interconsulta con el hematólogo para diagnóstico, control y seguimiento.

Aquellas pacientes que ya tengan el diagnóstico realizado, deberán instaurar el tratamiento con heparina de bajo peso molecular lo antes posible. Este tratamiento requiere de un seguimiento posterior mediante estudios de sangre y ecodoppler obstétricos que serán pedidos oportunamente ya sea por su obstetra o hematólogo según convengan estos.

¿Qué cuidados extra debe tener durante el embarazo una mujer con trombofilia?

La paciente trombofílica deberá controlar su tratamiento anticoagulante mediante estudios de laboratorio para ver que dicha anticoagulación se encuentra dentro del rango terapéutico esperado. Los ecodoppler obstétricos también suelen realizarse en forma rutinaria para ver no sólo cómo crece el bebé y la cantidad de líquido amniótico, sino también para estudiar la función placentaria, el aporte de sangre al bebé a través de la placenta y la irrigación del útero.

¿El parto puede ser natural o debe programarse cesárea? ¿Cuáles son los pros y contras de cada alternativa?

En lo que respecta a la vía de finalización del embarazo, no existe una forma preestablecida, esta puede ser por parto o cesárea, pero hay muchos factores a tener en cuenta al momento de tomar esa decisión.

Por un lado, hay que considerar cuál es la trombofilia que porta la paciente, porque dependiendo de ella va a ser el tiempo que pueda permanecer en forma segura sin el aporte de la heparina de bajo peso molecular. En algunos casos se recomienda que no transcurran más de 48 horas sin esta medicación, y en otros podría estar hasta dos semanas sin el aporte de ésta. También hay que evaluar el estado de la salud fetal en ese momento, ya sea mediante ecodoppler obstétricos, monitoreos fetales anteparto, etc., que nos permitan predecir si el bebé está apto para ser sometido al estrés que implica un trabajo de parto.

Finalmente debe realizarse la evaluación de las condiciones obstétricas mediante el tacto vaginal. Esto permite que el obstetra conozca las condiciones cervicales (del cuello del útero), dejándole saber si son favorables para un parto o no.

Teniendo en cuenta las tres cosas antes mencionadas, el obstetra deberá evaluar si la paciente puede suspender la heparina y esperar el lapso que su trombofilia le permita para esperar que se desencadene el trabajo de parto, realizar una inducción al trabajo de parto o programar una cesárea.

Con respecto a los pros y las contras del parto o la cesárea, estas no cambian por ser la mujer portadora de una trombofilia. Siempre hay que explicarle a la paciente cuáles son las características de ambas vías de nacimiento y, si las condiciones médicas lo permiten, tratar de respetar la elección de la paciente.
Y pese a que otro gran porcentaje de abortos espontáneos tienen una causa (y muchas veces una solución), la medicina a veces parece empecinarse en dilatar estudios y, por ende, diagnósticos y en definitiva, soluciones.

Los trastornos de la coagulación son uno de esos casos en los que el "criterio médico" recomienda hacer el análisis para detectarlos recién (¡recién!) cuando la mujer haya perdido dos o más embarazos. ¿La causa? "Porque la trombofilia no representa un problema de salud pública en que la relación costo-beneficio justifique hacer el estudio a todas las mujeres. Además de dos pérdidas consecutivas de embarazos, deben evaluarse otros criterios para estudiar a la mujer para trombofilias", aseguran los especialistas.

Mi Opinión: Al perder un bebe, aparte de nuestro fisico, la madre siente un dolor que debe ser tratado con mucho cariño,y ayuda profesional; volver a embarazarse y correr el riesgo? es delicado... prefiero no influir en mis pacientes, si, recordarles que se puede vivir sin hijos, tenemos la posibilidad de adoptar, amar sobrinos ,hijastros, niños  ......que seguro llenan ese vacío, que de pronto desaparece!!!


Dra. Marsella Jiménez S
     Psicóloga- Sexóloga

jueves, 24 de noviembre de 2016

ESPERANZA MÍA...

Saturday




Sigo caminando. Pasa un día y otro. Siempre lo mismo. Siempre los mismos zapatos que se deslizan una y otra vez por las mismas vías. El tiempo pasa. Mis piernas siguen caminando casi por inercia. Unos días arrastrando los pies. Otros con paso firme. Hay momentos en que siento como la brisa del viento me rodea y el olor de las flores me inunda; momentos en los que la lluvia empapa mis pies; momentos en los que siento el calor del sol y momentos en los que siento que el frió de la nieve me hiela y me paraliza. A veces soy fuerte y mis zapatos se posan decididos sobre cada pedazo de madera. Otras tengo miedo y mis piernas se debilitan y me llevan a caer de rodillas sobre las vías


Entonces comienzan las preguntas mientras las lágrimas resbalan por mi rostro y mis ojos intentan encontrar el final del camino en el horizonte. ¿Realmente merece la pena levantarse?. ¿Por qué no quedarme aquí esperando a que pase el tren y terminar con esto para siempre?, ¿Qué sentido tiene seguir caminando?. y recuerdo el desaliento, la debilidad, el dolor, el frío y la soledad que me han estado acompañando durante el camino. Solo tengo que levantarme y seguir. Pero me siento como si estuviera acurrucada en la esquina en una habitación vacía y oscura rodeada de puertas, paralizada por el miedo, incapaz de elegir ninguna de las salidas  porque se que me volverán a llevar a ese vacío y a esa soledad de las que huyo constantemente. 

Pero de pronto, como un susurro lejano, vienen a mi memoria los caminantes que han conseguido que en mi rostro se dibujara al menos una sonrisa, o los hermosos paisajes que me he encontrado en el camino durante la primavera mientras el olor de las flores inundaba mis sentidos. Quizá no hayan sido muchos, pero si suficientes para sembrar en mi interior algo de esperanza. Y continúan las preguntas mientras mis ojos siguen mirando al horizonte . ¿Que me esperará al final del camino?. ¿Qué me encontrare?. No me gusta el cansancio, ni la debilidad, ni el frió, ni el miedo, ni el sufrimiento, ni la sensación de vacío que todo esto produce en mi interior. Pero, ¿soy capaz de renunciar a el olor de las flores en primavera, a el calor del sol sobre mi rostro, a sonreír, a amar y a ser amada?. 
De pronto mis piernas vuelven a sentirse fuertes para volver a sostener todo el peso de mi cuerpo. Aún siento miedo, pero mis pasos son mas firmes y mas fuertes que nunca y las lágrimas de dolor por la caída se convierten en lágrimas de esperanza. Vuelvo la vista a atrás un instante y me quedo perpleja observando el camino recorrido. Las grises y monótonas vías del tren se han transformado en las vías de una montaña rusa plagada de pendientes y de colores con tonos y texturas inimaginables; azul, amarillo, gris, rojo, naranja, blanco, negro..... Se ha transformado en una vía diferente, la que yo he ido construyendo con cada uno de mis pasos. Vuelvo la vista al frente y dejando atrás paso a paso, uno por uno, los pedazos de madera de las vías, sigo caminando....

Ame


sábado, 19 de noviembre de 2016

...


Hay muchas personas que nos harán daño a lo largo de toda nuestra vida. Muchas serán miembros de nuestra familia, otras amigos y otras parejas… Pero, nunca olvides que el hecho de que te dañen es algo que tú permites. Solo en ti reside el poder para ponerle fin a todo esto.

Quizás lo veas como algo difícil, ya que si te hacen daño es porque esas personas tienen una especial importancia en tu vida. Aún así, no lo permitas. Si alguien te hace llorar continuamente, elimínalo de tu vida.
Puede que ahora mismo te sientas triste y que te lamentes por ser tan estúpido y permitir cosas de otras personas que tan solo te están haciendo sufrir. Es normal que te afecte lo que alguien que es importante para ti te haga. El problema es que aceptes que esta situación se repita una y otra vez.

Todos podemos pasar por un mal momento y estar más sensibles, pero cuando una circunstancia se repite una y otra vez es importante hablarlo y, en tal caso, ponerle fin. Nadie merece tus lágrimas, porque nadie debería hacerte llorar. Si lo consiguen de forma repetida empieza a plantearte decirle “adiós” de verdad.

Las personas que conocemos, a las que les hacemos un hueco en nuestra vida, serán personas sanas ¡nunca tóxicas! Estas últimas solo solo nos provocarán dolor y lágrimas, algo de lo que continuamente escapamos ¡por qué permitirlo entonces!

En ocasiones, personas que pueden ser de nuestra familia o nuestra propia pareja nos sorprenden haciéndonos siempre daño. Es doloroso alejarnos de ellas, aunque es necesario abandonarlas por completo. Solo así podremos eliminar esa situación que tanto nos afecta. Quizás hayas descubierto ya ese dolor que te paraliza, que te deja sin respiración, que, de repente, vuelve todo tu mundo del revés. El dolor extremo puede hacer que te vuelvas loco y que nada tenga sentido, que todo de repente se vuelva un caos.

El dolor es algo que todos sentimos, pero que nadie merece que otros le inyecten. Cuando una persona continuamente te está provocando sufrimiento, es necesario que sueltes ese hilo que te ata a ella. Tus lágrimas nunca serán algo que alguien merezca.

Está claro que cuando estás sumergido en una circunstancia tan negativa y complicada todo parece más difícil. Creemos que no será posible superar esto, que todo nos viene demasiado grande y que acabará con nosotros.

Pero… ¿cuántas veces has visto al pasado y te has dado cuenta que aquello que considerabas el fin del mundo no lo era tanto? El dolor nos paraliza porque las emociones nos abordan haciéndonos sentir hasta el extremo. Cuando una vez pasa todo esto, somos conscientes de que la vida sigue y de que podemos con esto y con mucho más.
Una situación negativa provocada por una persona no tendría que marcar tu vida. Por eso es importante que aprendas a despedirte de todas esas personas que lejos de aportar, te quitan energía.

Nuestro miedo a la soledad, dejar nuestra felicidad en manos de los demás, depender de alguien, todo esto solamente tiene un resultado que no es positivo y que estará repleto de tristeza. No lograrás ser feliz si continuas andando por este camino. Es importante que tomemos otro sendero.


El cambio será positivo, decir “adiós” nos permitirá dejar atrás a todas esas personas que nos han consumido, que nos han hecho daño y que creemos que necesitamos en nuestra vida cuando no es así. No te necesitas más que a ti mismo y si alguien te provoca dolor, no merece formar parte de tu vida. Así que sigue adelante y nunca frenes tus pasos. Porque todas esas personas especiales que un día vuelven tu mundo oscuro, intentarán poner piedras y más piedras en tu camino. Saltar cada una de ellas te hará seguir adelante.


AME