miércoles, 30 de marzo de 2016

ACOSO LABORAL..


DEFINICIÓN :
Proceso de atormentar, hostigar o aterrorizar psicológicamente a otro en el trabajo.

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing

('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo o uno solo...'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

-Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.) El acosador logra que el TRABAJADOR ,se sienta menoscabado y confundido(a)...
Presión laboral tendenciosa encaminada a la autoeliminación de la victima

Definición judicial
Es la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ambito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Acusar que no trabaja...o intimidarlo a hacer algo que va en desmedro de la salud física.

El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología.

La practica acosando de tal manera que la victima estigmatizada no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor.

La indefensión de la victima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO LABORAL
El mobbing podría considerarse como una forma característica de estrés laboral, que presenta la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo,
o con su organización, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.



En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen,
normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.
El contenido y significación de muchos de esos comportamientos y actitudes descritos resulta de muy difícil objetivación.

Esto es así, porque en esta problemática aparecen implicadas por un lado, las intenciones de los presuntos agresores y, por otro, la atribución que, de esas intenciones, realiza el trabajador afectado.



No obstante, y a efectos de los problemas que se pueden originar, el objeto de análisis lo constituye la realidad psicológica del trabajador afectado.
Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante.



Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus (necesidad de una relación con los otros, establecida y respetada).

*Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso.



El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va haciendo crónico y agravando progresivamente.

CAUSAS:

Líderes espontáneos no oficiales, con exceso de demandas de trabajo y escaso control hacia el mismo dañan a diario a ciertos trabajadores con mobbing .



*los defino como sociópatas agresivos y los califico de narcisistas perversos.

continuará...Trabajo con un equipo de profesionales sobre el tema.

Dra.Marsella Jiménez S.

Psicóloga-mag. RR.HH

martes, 29 de marzo de 2016

..Tanta Soberbia ?


La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene.

Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale.

Es falta de humildad y por tanto, de lucidez.

La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Tanto abandonar, se acercar a lo que sea para no envejecer solos (as)...

Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia.

Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean.

La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

Hay dos tipos de soberbia; -una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad.

-La otra es percibida como sentimiento cursa de forma más suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque sólo sea en momentos estelares.

Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida.

Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base.

Todo lo toma PERSONAL, se ofende y puede sentir ira injustificada, aunque le pidan perdón, abandona a sus amigos, pareja, etc...hasta que se vuelve a sentir único (a)

El balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento publico de sus logros.

Para un Terapeuta, estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.


Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño. Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el "ritornello" que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como términos sinónimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.



Dra.Marsella Jiménez S

Psico-neuróloga

lunes, 28 de marzo de 2016

Día LUNES...



...Se fue el fin de semana y tenemos ante nosotros una larga semana de trabajo, no es extraño comprender por qué la mayoría odia los lunes. Sin embargo, un curiosísimo estudio realizado en los Estados Unidos nos brinda una nueva perspectiva sobre el lunes al afirmar que realmente no se trata del día más odiado de la semana.

Así, surgió un patrón muy claro en una investigación; las personas reportaron un estado de ánimo mucho más positivo los sábados y los domingos. Y esta tendencia se apreció lo mismo si las personas tenían pareja o no y con independencia de su género.

No obstante, también se apreció una mejoría del estado de ánimo durante los viernes. En fin, es el día que antecede al descanso y la sola idea de ello basta para alegrarnos la jornada, aún si tenemos que trabajar.

Sin embargo, también se apreció que los lunes no son tan odiados ni nos sentimos tan mal como creemos (obviamente, si les comparamos con los martes, los miércoles y los jueves). Los investigadores piensan que la creencia de que el lunes es el día más odiado de la semana realmente descansa en la contraposición entre el lunes y el domingo. Es algo así como si después de meter la mano en agua bien fría, la metiésemos en agua caliente.

De esta forma, el martes, el miércoles y el jueves siguen siendo días igualmente detestados solo que no nos percatamos de ello ya que el patrón de comparación que tenemos es el día anterior. En resumen, que se trata tan solo de un efecto que percibimos como resultado de una comparación donde los extremos nos brindan un resultado desproporcionado.

Desafortunadamente, esta investigación también nos demuestra que hay muchas personas que no están contentas con su trabajo, caso contrario, no experimentarían tal sensación.
 
Dra.Marsella Jiménez S
  Psico-neuróloga

sábado, 26 de marzo de 2016

Conoces una Persona CONFLICTIVA?

APRENDA A TRATAR CON PERSONAS CONFLICTIVAS



En nuestra vida debemos reconocer que en algún momento nos hemos encontrado con alguna persona conflictiva, en nuestra familia, trabajo, o estudio.

En este articulo describo a estas personas, se definen y clasifican según sus características, lo cual nos permite analizar cada tipo de persona, de esta forma poder prepararnos de una mejor manera para el momento en el que nos encontremos con una persona que nos hace la vida imposible, ya sabemos que es muy difícil eliminar este tipo de personas, y que por mas que tratemos no lo vamos a conseguir, lo que sí podemos y también con ayuda y tratar de convivir un poco con este tipo de gente, evitando conflictos.


Respondere las siguientes preguntas:

¿Por qué molestarse por la gente difícil?

¿Por qué nos molesta cierta clase de gente?

Una alternativa al enfado
¿Cómo ganarse a 10 personas difíciles?

¿Cómo escribir eficazmente a la gente difícil ?


Antes de empezar a responder estas preguntas vamos a definir a la persona problemática como FDP; Foco de Problemas.


¿Porque molestarse por la gente difícil?

El primer paso es entender como reaccionamos nosotros y como reaccionan los FDP.

Normalmente nuestra ofensiva tiene al menos 3 estrategias Reacción Natural : Descalificamos al FDP Reacción Natural : Difamamos al FDP


Reacción Natural : Explicamos al FDP ¿Porque nos molesta cierta clase de gente?

Aquí analize la teoría de Carl Jung donde se detalla cada una de las personalidades que podrían adoptar.


El miembro-El individualista-El malabarista-El planificador
-El pensador-
EL Solitario-El cerrador-El investigador


Si analizamos las características de cada una de estas personalidades podemos determinar cuales son sus virtudes y debilidades y con esto también determinar una estrategia que nos ayude a funcionar bien con otro tipo de gente que sea muy diferente a nosotros, problemática o hasta igual que nosotros, ya que conocemos que les gusta y que no a cada tipo de personalidad.Una alternativa al enfadoLa gente difícil siempre nos esta provocando enfado si por ejemplo estamos en un cargo de dirección puede ser que esta situación nos este afectando y como reacción podemos estar dirigiendo malhumoradamente, lo que a su vez conlleva a otras consecuencias tales como:- El directivo enfadado estalla.- Los buenos empleados de marchan.- Las mejores ideas nunca llegan a ser escuchadas.

En articulo podemos encontrar algunas técnicas como:- Desactivar los perjuicios y preconceptos que tenemos del FDP.-


Repita en una conversación algunas ideas del interlocutor, recuerde emplear un tono de interés no de juicio.- Después de su próxima conversación con una persona difícil tómese un momento para anotar todo lo que recuerde
¿Como ganarse a 10 personas difíciles ?

TIPOS DE FDP

CARACTERISTICAS COMO GANARSE A ESTE TIPO DE FDP

La voz que clama en el desierto Esta persona se encuentra aislada casi por completo entre el personal del personal de la empresa y se hace oir mediante memorandums.-


Agradézcale verbalmente sus informativos- Interprete el aislamiento social y la irritación de la voz como un ruego de ser incorporada a la vida social de la empresa.

El Intrigante Menos aislacionista Establece relaciones con otros empleados pero solo para valerse de ellos.- Promueva el espíritu de equipo.- Verifique rápida y discretamente la veracidad de las informaciones.- Hable de metas profesionales con el detractor y comuníquele las reglas de la empresa

El Si , peroPresenta objeciones hasta las tareas mas sencillas- Alente a los demás y al -si pero-, pídale sus objeciones y tácticas por escrito para evaluarlas mejor.

El político. Muy peligrosa (o)Con capacidades expresivas- Evite darle poder- Disuelva el poder del político.

El chismoso. Es el que más se involucra con el personal.Buscan atención y afecto.- Informe al chismoso el daño que produce.
El CascarrabiasTiene una reducida cantidad de contactos.Manipula a sus colegas.-

No permita que se haga merecedor de un trato especial.

El mentiroso ha quemado la mayoría de puestos sociales en le empresa- Enfréntelo a una falsedad manifiesta.

El Difamador Siempre le echa la culpa a otro- Busque pillar al difamador con las manos en la masa, para que luego analice las consecuencias que puede causar.

El Ermitaño Renuncio a todo contacto social
Silencioso y amargado- Asígnele el papel de proveedor de soluciones.
El Mártir Silencioso Es resentido- Aíslelo en funciones muy estructuradas
¿Como escribir eficazmente a la gente difícil ?


Técnicas Imprima a su escrito un tono positivo Opte por la perspectiva –usted- más que por el punto de vista –yo-.
Acompañe la información negativa con un elemento suavizador.

No dé explicaciones sobre noticias negativas si dichas explicaciones solo servirán para aumentar la frustración o el desencanto del destinatario.Concluya los mensajes escritos con indicaciones específicas de la reacción que espera del destinatario.

Desglose las acciones que recomienda destinatario en puntos en puntos separados o elementos numerados.

Exprese las ideas clave con construcciones breves y concisas.

Utilice el nombre del destinatario para personalizar el mensaje y resaltar las ideas claves.Recurra a la doble firma, para reforzar el mensaje.

Considere la fuerza de este cierre al final de una carta que imparte enérgicas instrucciones.Es muy difícil desaparecer a la gente difícil para nosotros, es mejor ganársela y entenderla para saber que es lo que nos irrita.Pero también algo mas importante aun que es conocernos a nosotros mismos para saber como podemos tratar nuestras relaciones difíciles.
Espero sea una buena herramienta para ustedes...ya que como les mencione ...debemos convivir con personas conflitivas en el area laboral.

Lo importante que en la vida personal podemos decidir si seguir o no frecuentandolos...y dar consejos para una comunicación más asertiva...evitando malos entendidos.


Dra.Marsella Jiménez S.

Neuro-Psicóloga

jueves, 24 de marzo de 2016

Necesito volver a Confiar!!!



Fui criada con principios morales y me he pulido con mi vida.
Hoy me da una tristeza infinita por todo lo que perdemos.
Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, adultos, ancianos.

Derechos humanos
para criminales
Deberes limitados
para ciudadanos honestos.
 
No tomar ventaja es ser otario
pagar las deudas es ser tonto…
amnistía para los estafadores.
¿Que paso?
Profesores maltratados en las aulas,
Comerciantes
amenazados por traficantes,
Rejas
en nuestras ventanas y puertas.
¿Que valores son estos?
cosas que valen más que abrazos
Hijos queriendo regalos por pasar de curso, eligiendo lugares para ir de vacaciones...
manipulando a sus padres!
Celulares en los recién salidos de los pañales.
¿que vas a querer a cambio de un abrazo?
Mas vale un armani que un diploma
más vale un Regalo caro ,que una reunión con los amigos...en sus Cumpleaños.
 
Mas vale una pantalla gigante que una conversación.
mas vale plata que un helado
mas vale parecer que ser…
¿Cuando fue que todo desapareció?
Quiero sentarme en el parque
quiero la honestidad
como motivo de orgullo
 
En el trabajo, ¿hasta cuando con la Probidad?
el abuso de poderes,(seres nefastos, que les dan un puesto y solo saben calentarlo ocho horas)y mal tratan a los trabajadores, para que su EGO, "se alimente" ,dañando sin pensar en las consecuencias...
 
Padre, jefes, adultos, paren; de alimentar la bestia, que un día de estos los querrá comer a ustedes sin piedad.
Quiero la vergüenza
y la solidaridad
Quiero la rectitud
de carácter
La cara limpia
y la mirada a los ojos
Quiero la esperanza
la alegría
la confianza
la fe
Quiero callarle la boca a quien:
se burla de una persona,
y preguntarles ¿porque "gozan del mal ajeno?
 
SI ESA PERSONA HACE DAÑO ,NO MIRA A QUIEN
SOLO SIEMBRA MALDAD...
Abajo
el tener
Viva el Ser...
Y viva el retorno de la verdadera
vida, simple como la lluvia, limpia como el cielo de abril,
leve como la brisa de la montañaYfuerte como el Mar!
Y definitivamente común, como YO.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Trabajo en EQUIPO...


Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

 

Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un buen clima laboral.

10 claves del trabajo en equipo

1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

 

2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

 

3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.

 

4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

 

5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

 

6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.

 

7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto. 

 

8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.

 

9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

 

10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.
 
* LA PAREJA, TAMBIEN TRABAJA EN EQUIPO...APOYANDOSE
y logrando un equipo con sus familias...y no tapando el sol con un dedo!

 
Trabajan en equipo si…

- Toman decisiones grupales. Aunque en un principio no todos estén de acuerdo, tienen la habilidad para llegar a un consenso e idear formas de que se suban al barco.

- Sostienen reuniones productivas. Después de cada junta, los asistentes saben bien qué pasos seguir y sienten que su presencia fue esencial. Durante las reuniones se generan nuevas ideas y estrategias para crecer la empresa.

- Se fomenta la creatividad y la innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto en la empresa, se producen nuevas ideas e innovaciones que permiten el crecimiento.

- Se escuchan. Todos están en la misma página y cuando surge un problema están dispuestos a apoyar. Además, escuchan activamente las opiniones de los demás y ayudan a ofrecer soluciones.

 

No trabajan en equipo si…

- Tú tomas todas las decisiones.

- Cada área se preocupa por sus propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas.

- No se conocen o comunican continuamente entre ellos.

- Existe una competencia (no “sana”) entre áreas o individuos.

- No confían en los demás miembros o existe una falta de respeto hacia su trabajo.

- Hablas como “yo” y no como “nosotros”.

Deja de enfocarte en el “yo” y crea el “nosotros”. Descubre cómo hacer que tus Trabajadores, colaboren y persigan una meta en común.

 

Dra. Marsella Jiménez S.

       Psicóloga Laboral

sábado, 19 de marzo de 2016

Se necesita mucha valentía para amar.


A pesar de que se cree que no requiere esfuerzo, cualquiera que alguna vez haya amado podrá asegurar todo lo contrario.

Por su naturaleza, el amor exige que nos arriesguemos a que nos rechacen, o mal interpreten, que superemos barreras de resistencia, que superemos nuestra debilidad y utilicemos la totalidad de nuestros recursos.
 

Si nos rechazan, necesitaremos coraje para levantarnos e intentarlo nuevamente, si nos malinterpretan ,luchar por nuestros principios y valores.
 
Si nos hieren, necesitaremos el amor y la confianza suficiente en nosotros mismos para poder cicatrizar las heridas.
Si nos sentimos desolados y tristes, tendremos que reunir toda la dignidad humana necesaria para poder continuar...
 
 
 

Si tenemos el coraje suficiente para enfrentar todos los obstáculos que aparecen en el camino, nos transformaremos en algo más que simples “actores secundarios” en nuestras vidas; nos transformaremos en “actores principales” que trazan su propio camino, fortaleciéndonos en cada caída, con la certeza de que aún con todas esas realidades, el amor es el sentimiento más puro y bello que existe, y por eso vale la pena arriesgarnos, y no dejar de buscarlo jamás .
 
Es importante estar atentos , pues es muy fácil perder el rumbo de lo que realmente queremos para nuestra felicidad...es fundamental Amarnos y respetarnos y que la otra persona lo haga de igual forma.
Ya que el mundo esta plegado de envidia , y si tu pareja se deja embaucar y llena su corazón de rabia y desconfianza... es mejor poner limites a tiempo....o retirarse ,pues como dije antes la vida continua.

 
La recompensa del “Amor’, no tiene precio!!!

Dra. Marsella Jiménez S
         Psiconeurologa

jueves, 17 de marzo de 2016

PASCUA, Conejos y huevos de chocolate?!



El domingo culmina con la Pascua de Resurrección, uno de los misterios más importantes de la fe, que es festejado por moros y cristianos, más allá de las religiones: masivamente se consume pescado el Viernes Santo, y los niños reciben el domingo la visita del Conejo de Pascua, que para su regocijo les deja escondidos huevitos de chocolate.

  • ¿De dónde viene la tradición de la Pascua? ¿Por qué un conejo reparte huevos? ¿Qué hace a los niños protagonistas de estas fechas?
Investigación: “La Pascua es una festividad que tiene una base judaica, a la que además del elemento cristiano, se le integra desde su origen un elemento pagano. Como la celebración se realiza normalmente entre marzo y abril, lo que se está conmemorando es la llegada de la primavera en el hemisferio norte, y esto está en la base de la primigenia fertilidad.
Porque da el caso que la pascua judía es una de las celebraciones importantes que ellos tienen vinculadas a viajes, a migraciones en la etapa fundacional, puntualmente la huida de Egipto en busca de la Tierra Santa, y se conmemora en una festividad que el mundo judaico llama Pésaj. La fecha de la pascua cristiana, que conocemos como Pascua de Resurrección, cuyo nombre proviene de una iniciativa papal durante el mundo medieval, fue escogida a propósito después de la pascua judía, con el objetivo de que se diferenciaran y no se superpusieran”.

El huevo: la vida
 “En el Pésaj judío, la llegada de la primavera coincidía, aunque sin fuerte carga simbólica, pero sí visual, con el uso de huevos decorados, y que acompañan elementos que utilizan en el ámbito culinario para conmemorar el momento. Ahora, una de las primeras culturas que utiliza huevos no sería la judía: hay referencias en el mundo mesopotámico, puntualmente la diosa Ishtar, de mucha importancia, es presentada como un huevo. Estamos hablando de antes del año mil antes de Cristo.

*Como vemos, el huevo no es un elemento tan novedoso que trajo el mundo cristiano, porque ya estaba en la tradición, pero como un elemento complementario”.
Ahora, ¿por qué el huevo? “Todos somos capaces de darnos cuenta: es la vida. El huevo simboliza de manera física lo que de otra manera los hombres no tenemos cómo mostrar, porque la vida se genera internamente en la mujer, de modo que se externaliza con huevos. Pero hay otro elemento importante, que tiene que ver de alguna manera con la geografía y la cultura, y es que al llegar la primavera llegaban ciertas aves al hemisferio norte, y anidaban. Esos huevos simbólicamente representan la idea de un renacer del año, en función de que la primavera florece. Entonces, el huevo encarna esa idea, de una vida que se ve”.
Hay otros ejemplos: “En la civilización etrusca, hay una imagen muy característica de una pintura parietal. Estoy hablando del 700, 800 antes de Cristo. Es una pintura en la que se ve un huevo decorado. Algunos pensaron que tal vez había cierta raíz judaica, pero yo soy más proclive a pensar que en un mundo paralelo a la cultura judaica hay también esa asociación a que el huevo encarna la vida, y por lo tanto lo representa en distintos contextos”.

El conejo: la fertilidad
Teniendo claro que la decoración de los huevos ya se había dado en paralelo y ajena al mundo judaico, ¿de dónde aparece el conejo? “Hay varias versiones, pero una de ellas es que se lo asociaba a la fertilidad, porque los conejos se reproducen rápida y abundantemente, y en el medioevo empezaron a representar la idea de una fertilidad que era fundamental en todo el sentido de la palabra: tanto para la reproducción del hombre como de la tierra. Pareciera ser que ahí empieza a aparecer el conejo”.
Los conejos, o liebres, si bien no son tan comunes en las representaciones antiguas, han estado a lo largo de la historia. Probablemente lo que llama la atención de ellos, es que se reproducen mucho y en un tiempo corto, que el ser humano puede ver. “Eso debe haber llevado a que el hombre viera en el conejo una condición que ahora nos resulta casi anecdótica o graciosa, pero hay que pensar que por siglos y siglos el ser humano tenía tantas posibilidades de morir, por enfermedades, en el parto la mujer, por la guerra…

El chocolate: el aporte de América
La adición más nueva es el chocolate. “La idea de los huevos de chocolate, con exactitud es difícil de determinar, pero no debe ir más allá de comienzos del siglo 20, entre el 19 y el 20. Porque el chocolate viene del cacao, y el cacao es un elemento que va a ofrecer América al mundo. Y el cacao, en los primeros siglos después del descubrimiento de América, cuando se introduce en Europa, va a estar asociado a cuestiones medicinales.
La utilidad que se daba en América al cacao, especialmente los aztecas, se asociaba a contextos rituales y asociados a la fertilidad y a la erótica.
“El cacao tuvo un período de incubación, podríamos decir, para hacerse público, bastante largo. Hipoticemos entre que se descubre, se empieza a usar, en fin, habrán pasado tres, cuatro siglos, hasta que llega el 19, cuando el cacao sigue siendo un producto exclusivo, asociado a la medicina, incluso recetado, pensando en que traía una serie de beneficios”.

Así, “la idea de huevitos de chocolate es algo muy reciente, con la difusión del cacao masivamente, y eliminada esta idea original médica, de que el cacao tenía cierta condición de beneficio para la salud. El chocolate ha adquirido una masividad junto con el crecimiento y el desarrollo de la industria asociada al tema, no más allá de los últimos 20 ó 30 años. Y de la mano ha venido esta masificación de la idea del huevo de chocolate”.

Los niños no siempre estuvieron ahí
Otro punto relevante, a opinión de la académica, es el protagonismo que hoy tienen los niños en el tema. “Antes no lo tenían. Los contextos que he mencionado hacia atrás son adultos: los contextos religiosos, el Pésaj, la festividad en torno a la diosa, la pintura parietal… Son códigos para adultos, no son para niños. Probablemente, y aquí hipotizo, el protagonismo que tienen los niños tiene que ver con un fenómeno que es externo al tema, pero indirectamente uno lo puede aludir, que es la valoración de la etapa infantil como una etapa fundamental en el hombre”.
Aquí la Historia Antigua se refiere a la historia de las mentalidades, que utiliza la siguiente frase: hay dos grandes inventos del siglo 19, uno es el amor y el otro son los niños. “No es la palabra, sino la idea del amor ;se inventa la idea de que las parejas se deben unir por un sentimiento, porque cuando uno va a la historia ello rara vez se da, salvo en situaciones de excepción. Los matrimonios tenían una función familiar, social, de las tierras, en fin”.

El invento de los niños “viene de la mano de la psicología, de Freud, el descubrimiento del inconsciente, etcétera. O sea, este sujeto humano que ya deja de ser un pequeño adulto. Porque en la historia obviamente siempre hubo niños, pero hay una cuestión muy importante: los niños hasta el siglo 19, no eran los que recibían la mejor alimentación. Esto cambió, en un proceso lento, de la mano de la psicología, al descubrirse que esa etapa de todo ser humano es sumamente importante para el desarrollo de la salud mental y salud física”.

  • Este concepto asoció a los niños, ya en el siglo 20, con la Pascua y la Navidad, que hasta el siglo 19 eran celebraciones de adultos. “Esto agrega el otro elemento importante, porque la Pascua en la actualidad en el mundo occidental está asociada a huevos de chocolate, a niños y al conejo, celebrándolos, estimulándoles la sorpresa. Y a veces cuesta que todos entiendan que no es que el conejo produzca huevos, sino que el conejo encarna una idea de fertilidad en abundancia; el huevo tiene otra historia, y el protagonismo de los huevos de chocolate con los niños es lo más tardío de todo”.
Para la académica, hay más elementos que recoger: “Somos hijos del calendario precristiano, porque los meses del año son paganos, son los nombres que les dieron los romanos. El año romano partía en marzo, el mes dedicado a Marte, el dios de la guerra, en el sentido de la fuerza guerrera. Es el momento es que más se conmemora la vida. Entonces hay una cierta coherencia muy distante de la religión cristiana, en cuanto a aludir ritualmente a un año nuevo, en que nos tiene que ir bien, que debe ser fértil, que debe haber mucha productividad. A todos estos símbolos se va a agregar la tradición judaica, que con el aporte cristiano va a dar al huevo esta simbología un poco más mística”.

AMO, EL CHOCOLATE...NO ME IMPORTA LA FORMA!


Dra. Marsella Jiménez S
          Psiconeurologa.