viernes, 26 de febrero de 2016

Abandono...


 


Un eco lejano 

en mi mente dividida.
Confusión e interferencias.

Niebla y caos.
Indiferencia.
Alma vencida.

Inútil lucha
en un desierto de rosas,
espinas dolor y silencio.
Reflexión frente al espejo.
En mi reflejo,
oscuridad y sombras.
Voz sin energía.
Esencia perdida.
Vista nublada.
Luz apagada.
Razón enterrada.

Miedo, vacío, nada.
Tan sólo el eco de mis palabras.
 
MAR

jueves, 25 de febrero de 2016

Manchas...


 


Hay manchas en el cuerpo que no salen con agua y jabón. Hay suciedad en el alma que no salen con un “lo siento”. Hay porquería acumulada por años de prejuicios, de estupidez, de errores no reconocidos que tiene que ser enfrentada para poder ser superada.

 

Hay mugre, tantas capas acumuladas que ya no se puede ver, y la gente anda por la vida con sus costras de suciedad como si fueran ángeles inmaculados recién salidos de la lavandería.

 

Dejarse remojar en la tina con burbujitas de jabón, o marcharse a un retiro espiritual a seguir las instrucciones de limpieza de alguien de quien no se sabe cuál es su grado de suciedad, seguir atentamente las recomendaciones del gurú de moda, devorar libros de auto ayuda que sólo ayudan a quien los escribe. No. Nada de eso sirve, si no se comienza por el darse cuenta respecto de las manchas que cada uno lleva consigo.

 

 

Las manchas tienen nombre, pero no son de una religión determinada sino de cada persona. Todos llevan las suyas, desde aquella vez en el colegio que se le deseo mal al compañerito que nos dio un empujón hasta el momento en el que uno se examina a sí mismo y dictamina que está libre de toda culpa.

 

Limpiarse obliga también a cambiar conductas, dejar de repetir formas de pensar que nos llevan de modo inevitable a ir acumulando de nuevo barro sobre una piel que, sin ser perfecta, podría ir mucho más en armonía con los demás porque siempre el que está más liviano de equipaje puede servir de apoyo al que ya se va doblando con la carga de su mochila, con verdadera simpatía, con afecto y la total ausencia de egos o de segundas intenciones.
 
MAR.

lunes, 15 de febrero de 2016

Paz...


 
NO POSEO LA BELLEZA DE LA PERFECCIÓN,
LA FUERZA DE LA SABIDURIA,
LA MIRADA AMPLIA DEL CONOCIMIENTO.

SOLO POSEO EL SUAVE SUSURRO...
DE LA ESPERANZA.
EN LA CIMA DE LA MONTAÑA HAY PAZ...
 
"No podrás descubrir nuevos océanos,
sin el coraje de perder de vista la costa"

lunes, 8 de febrero de 2016

Madres Tóxicas...

... Pues te Educo, o mal educo-crio o mal crio?
te lleno de miedos; fantasmas y soy la UNICA que te ama!!!
Consejo: Terapia Psiquiátrica.


Una madre tóxica se relaciona desde el abuso y la inseguridad generando vínculos destructivos con sus hijos.
Ya sabemos todos que las madres no son perfectas y que en su papel lo hacen lo mejor que pueden o saben. Por eso si tu madre es tóxica tienes que en primer lugar aceptar esta situación para después aprender a relacionarte con ella desde comportamientos y actitudes saludables o más saludables para ambos.
El problema fundamental derivado de tener una madre tóxica es que tendemos a relacionarnos con ella siendo su reflejo, es decir, respondiendola con sus mismos patrones de conducta.
La relación entonces se vuelve reactiva, es decir, respondemos a la defensiva en muchas ocasiones y en otras pasamos directamente al ataque.
Para sanar un vínculo tóxico alguien tiene que dejar de responder reactivamente y esto pasa por no responder a los juegos de abuso o manipulación.
A las personas que tienen un familiar o una madre tóxica les es realmente difícil empezar a relacionarse de otra forma diferente a como lo hacen, ello se debe principalmente a que están tan acostumbrados a relacionarse desde estos patrones destructivos que ni siquiera saben identificar las actitudes destructivas a modificar.
Entonces el trabajo inicial consiste en detectar estos juegos de manipulación para empezar actuar (y no reaccionar) dando respuestas que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.
Estos juegos de manipulación son:
  • Sarcasmos
  • Gritos
  • Insultos
  • Ironías
  • Desprecios
  • Quejas
  • Reproches
  • Violencia
  • Abusos
  • Chantajes
Cuando nos encontremos recibiendo o emitiendo este tipo de conductas al reelacionarnos con nuestra madre, es importante que nos observemos con atención, eso nos dará cierta distancia para intentar dar una respuesta menos tóxica y más asertiva.
Para dar nuevas respuestas no existen respuestas mágicas, ni recetas ideales. En este caso la mejor respuesta será adoptar aquella actitud o dar aquella respuesta que mejor te haga sentir contigo mismo y esto significa que en muchos casos la mejor opción será no dar ninguna respuesta.
El objetivo es hacer algo que rompa ese toma y daqua tan pernicioso que se establece en cualquier vínculo tóxico o corrompido.
Sí rompemos esta cadena de estimulo-respuesta tendremos mucho ganado y si esto lo hacemos de forma continuada en el tiempo podremos salir del vínculo tóxico.
Ejemplo:
Una paciente se quejaba de que su madre era en exceso posesiva con ella, la llamaba a cualquier hora y se enfadaba cuando no responde el teléfono. Además la mama le cargaba en exceso con sus problemas y la hija no sabía cortar y poner límites saludables.

Posibles nuevas respuestas por parte de la hija:
  • Atender el teléfono siempre y cuando tenga tiempo y este en disposición de hacerlo
  • Acabar la conversación telefónica cuando empiece a sentirse cargada
  • Escuchar a su madre y sus problemas el tiempo que considere necesario
Ocurre que muchas veces los hijos se ponen en rol de madre y esto es un error porque cargarán con problemas que no son suyos colocándose en el papel de grandes.
Los hijos son los hijos y pueden ayudar a sus padres hasta cierto punto pero nunca responsabilizarse de ellos porque dejaran de vivir su vida.
Por todo esto es importante colocarse en el lugar que a uno le corresponde y hacer hasta donde uno se sienta bien, esa es la clave en este caso.
Salir de un vínculo tóxico requiere de unas herramientas y de un trabajo continuado en el tiempo, a priori no es tarea fácil pero se puede conseguir, sobre todo si existe un fuerte deseo de sentirnos mucho más libres y menos condicionados por esquemas heredados.

Dra. Marsella Jiménez S.
        Neuro- Psicóloga

martes, 2 de febrero de 2016

JUZGAR...



NO TE JUZGUES NI PERMITAS QUE TE JUZGEN POR TU ERRORES

Tomas Alva Edison gran inventor, cuyas inventos aun hoy, los utilizamos fue interrogado por una persona.

Esta persona le pregunto que había sentido al cometer tantos errores en sus intentos por fabricar una bombilla eléctrica o foco.
...
Edison respondió que nunca había cometido errores, sino que había descubierto exitosamente miles de maneras en que no debía debía fabricarse una bombilla eléctrica o foco.

Esa actitud positiva frente a los errores permitió a Edison aportar al mundo tanto. Hoy es la persona la persona que más inventos a aportado en toda la historia humana.

No permitamos que nos juzgen diciendo que hemos cometido un error o varios errores, sólo apredimos como no hacer las cosas.

No juzgemos a otros diciendoles que han cometido errores, ellos estan aprendiendo a cómo no hacer las cosas.

Pero sobre todo, no te juzgues a tí mismo!!!!!!!,

no has cometido errores, descubriste como no se deben hacer las cosas.

MAR