miércoles, 21 de octubre de 2015

Estrés Laboral...

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El Estrés Laboral es una de las causas más comunes de baja psicológica.
Muchas personas que acuden a terapia por estrés laboral tienen la firme convicción de estar enfermas, y la mayoría de las veces solo son víctimas de un sistema laboral enfermo.
En estos casos tratamos de analizar la situación de la empresa y vemos si existe acoso laboral o mobbing, para que al menos el trabajador/a no se culpabilice de una situación...

Muchas de las veces el propio miedo que se genera en algunas empresas deshumanizadas hace que los lazos de solidaridad entre los compañeros sean inconsistentes y que la persona se sienta sola y desprotegida frente a los abusos.

Cuando se comprende la situación es más fácil para la persona reducir su confusión y sufrimiento y movilizar los recursos creativos de los que dispone para sortear la realidad en la que se encuentra.


El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas".





No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.
Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

... existen en los individuos diferencias en características de personalidad, patrones de conducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral.

Dra. Marsella Jiménez S
          Psicóloga
            RR.HH

lunes, 19 de octubre de 2015

Relacionarse...



Se encontraron dos extraños. Tienen historias separadas. Tienen percepciones únicas del mundo. Aprendieron técnicas especiales para enfrentar los miedos y frustraciones. Llegan a la cita con grandes limitaciones pero también con posibilidades ilimitadas.


El amor entre ellos tendrá éxito siempre y cuando deseen y sean capaces de darse el uno al otro.


Debería ser fácil ya que cuando queremos y/o amamos nos sentimos muy seguros y cómodos, y podemos revelar nuestra propia identidad.


A medida que cumplan con ese objetivo, descubrirán el camino más natural para destruir la simulación, los miedos y las complicaciones...

Mar

(fragmento de mi libro.)

viernes, 16 de octubre de 2015

Felicidades a nuestros Profesores!!!


Las funciones que se adjudican a la educación surgen desde variados tópicos y posturas intelectuales.

Cuando comencé mi doctorado ,sabia que no era liviano ser DOCENTE...y sentir el estimulo de mis alumnos Universitarios, para lograr aprender de ellos ,valoro a cada uno, merecen mi respeto y admiración.
...antes di clases (siendo alumna) pero hoy me siento capacitada para lograr un objetivo, entregando a los alumnos herramientas básicas para que logren un buen desempeño.

Considero que un Profesor debe dejar de ser un mero instructor de contenidos para convertirse en un pleno EDUCADOR, en un servidor de Vocaciones .
En tal sentido es posible advertir que los docentes ocupan funciones diversas dada la naturaleza de su quehacer. Hay quienes ven en la educación la posibilidad de desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de cada persona, de forma que a partir de ellas pueda ocupar un rol importante en la sociedad lo que le conducirá hacia su bien propio como el bien común.

Es una visión esperanzadora y optimista del quehacer educativo. Desde esta visión el profesor aparece casi como un salvador, él encarna a la persona capaz de abrir las mentes de sus estudiantes y desarrollar en ellos diversos modos de vocación, de tal forma que posibilita con sus enseñanzas el desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.

La sociedad crece y se dinamiza gracias a la educación y el profesor es quien posibilita esto.
Sin embargo, hay personas suspicaces que ven en la educación todo lo contrario, este sería el instrumento por el cual las personas verán coartados sus sueños y esperanzas. La educación es un instrumento de conservadurismo, represión e inmovilidad social.
Es la mirada del profesor que coarta la autonomía de sus alumnos, aquel que reprime los deseos liberales de la juventud, el que humilla a aquellos alumnos que se atreven a pensar por si mismos. Los profesores son instrumentos de poderes fácticos, educan para mantener las diferencias sociales, a los hijos de clase alta les preparan la mejor de las clases, a los hijos de la clase baja se les exige y se aminoran los esfuerzos, total nunca podrán surgir de la pobreza en que están.

-No son profesores que dicten clases para jóvenes sino para alimentar su propio ego y vanidad.
Confunden la docencia con la instrucción.
-En el otro extremo se encuentran aquellos que confunden la pedagogía con la paternidad.

-Para algunos el ser profesor significa ser una buen a compañía, una persona empática, capaz de atender a los problemas y necesidades afectivas y sociales de sus alumnos.

-Un profesor cercano, amigo, cómplice de sus alumnos, que a veces pierde su sentido formador.

A veces estos profesores caen en el extremo opuesto del profesor intelectual, con ellos no se aprende pero si se pasa bien.Estas cuatro posturas conviven entre sí, no son necesariamente negativas, quizás su error es sólo potenciar un aspecto del ser docente y no entenderlo en su totalidad.

Un buen profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella.
Si tomamos el vocablo en su acepción originaria para ser un buen profesor solo bastaría saberse expresar adecuadamente, el profesor es aquel que expresa ante un público, el que da fe de su conocimiento y es capaz de traspasarlo. Pero hemos visto que tal es una mirada limitada del quehacer docente.

No basta con saber de un tema si es incapaz de enseñararlo. La docencia va más ligada al cambio de la persona que recibe la enseñanza que a la capacidad de uno de expresar un concepto .

Muchos hemos pasado por experiencias universitarias en que abogados, arquitectos o médicos(y otras profesiones u oficios...) intentan dar cuenta de su saber, siendo incapaces de entregarlo en forma clara y sencilla.
Es por esto que prefiero la palabra educador antes que profesor.

Educar implicar dirigir, orientar, facilitar un cambio en la persona del otro.

Lo intelectual se supedita aun interés mayor: la capacidad de desarrollar la vocación de otro.

El educador es aquel que dispone su vida, sus acciones al servicio de otro. Es un servidor, quizás en su sentido originario, de ayuda, de solícita compañia. Sin embargo no es un sirviente, no pierde su vida en ayudar y en la felicidad ajena. No se diluye en exigencias ajenas olvidándose de ellos.

Antes bien, encuentra su propia felicidad y realización en esa donación al otro.
No hay dicotomía entre el educador y el educando, hay complementariedad, la felicidad de uno se desarrolla con la del otro. He aquí una primera característica de un buen profesor: es alguien feliz.

El educar es un acto humano, un acto que se realiza entre dos voluntades que buscan cada una su propia finalidad y que desean en la consecución de ese fin su propia realización. La felicidad es el fin que persigue toda persona humana, en este caso se visualiza y expresa con el desarrollo de la propia vocación.

El profesor es aquel que encuentra en su propia vocación el facilitar el encuentro de otro con su propia vocación. Para ello es indispensable que el profesor tenga conciencia de la valía de su misión, pues de otra forma el error se convierte en la muerte de los sueños del otro.

Sin embargo hay un riesgo en esta visión. La raíz latina de la palabra educar es la misma que la de la palabra conducir. Es posible de pronto que algunos profesores sientan que su rol es conducir, dirigir, manipular los pasos de sus educandos. Nada más peligroso cuando el profesor se autoimpone el rol de salvador de sus alumnos. De aquel que decide y elige por ellos restando la capacidad de auto descubrirse, de desarrollarse plenamente, en el fondo restando libertad a sus estudiantes.El profesor es alguien autónomo. Entiendo por autonomía La persona que no es egoísta egocéntrico que no sabe que los demás existen, sino aquel que reconoce que su existencia es más llevadera con la compañía y apoyo de otros.
Si un docente es autónomo enseñará a los alumnos a descubrir su propia autonomía y acrecer siendo fieles a sus propios principios e ideales y no movido por sus caprichos y deseos egoístas e infantiles.

*Sin embargo, no nos engañemos, la autonomía no se logra desde la espontaneidad. A veces confunden la libertad con la total independencia de normas y reglas, sin darnos cuenta que si las reglas existen es precisamente para educar nuestra libertad. Por ello es que es preciso reconocer una tercera característica del docente: es alguien disciplinado.
El profesor está para educar, para cumplir con el rol social que permitir que las generaciones más jóvenes logren ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que estén.
Por ello es que el docente no puede perder de vista el apego a normas de convivencia que permitan que los jóvenes eduquen su libertad. No se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.
Educar la autonomía supone ayudar a decidir, enseñar a elegir entre lo que se debe hacer y lo que no se puede hacer. Pero para ello es preciso alentar una voluntad firme y constante.

La disciplina ayuda a mantenerse fiel en la elección ejecutada, a continuar en la senda que ya se eligió. Sin disciplina las personas se vuelven inconstantes, temperamentales, pequeños bipolares morales que son incapaces de mantener la palabra ofertada o la promesa entregada.
Esto requiere que el docente sea prudente. H
emos aprendido que las acciones éticas han de fundarse en un correcto discernimiento, no basta con conocer de valores y principios, ni de elaborar sendos discursos sobre ética, sin en las acciones cotidianas y concretas, cuando se plantean dilemas entre lo correcto y lo bueno no sabemos que efectivamente hacer. Por ello es que es preciso que el docente sea prudente, sepa cómo actuar desde una acción ética y no políticamente correcta.
Un ánimo educado y capaz de tomar decisiones efectivas, centradas no en el beneficio propio ni en lo políticamente correcto, sino en valores y principios efectivamente formativos.
-Por último, me parece que estas acciones desde el plano ético se fortalecen mas cuando quien las emite es alguien capaz de fascinar y atraer la atención de sus alumnos.


Por ello es que creo sinceramente que la mejor forma de enseñar y educar a los alumnos es cuando el profesor se muestra a sus alumnos como alguien con autoridad y respeto, buen uso del lenguaje y comportamiento corporal.
Pero me refiero a esa autoridad que surge de quien posee experiencia, de quien enuncia verdades basadas en hechos o conocimientos que ha adquirido en su vida. Un profesor debe ser culto.

Debe de potenciarse ante sus alumnos por la fuerza de sus vivencias que le convierten en un referente válido y digno de imitar.

El mejor ejemplo no se da en acciones estereotipadas o en un discurso lleno de cliché sobre lo correcto, sino en una personalidad que trasciende y que se hace interesante para sus alumnos. La cultura le permitirá al docente ampliar la mirada de sus alumnos, ayudarles a reconocer que existen otras formas de actuar, mejores y más éticas que lo que ya hacen. Un alumno no se acerca al colegio, instituto o Universidad a repetir lo que ya sabe, sino a ampliar su horizonte, solo un profesor con el conocimiento y la sabiduría propia permitirán responder a esta necesidad vital.



Dra. Marsella Jiménez S

         Psicóloga

Amor ,sin dolor...


El corazón es el lugar donde vivimos nuestras pasiones. Es frágil y se puede romper con facilidad, pero también es increíblemente adaptable. No tiene sentido tratar de engañar al corazón. El corazón depende de nuestra honestidad para sobrevivir.
Frecuentemente, cuando sospechamos que nuestros corazones pueden romperse, nos retiramos a un refugio para disfrazar el dolor o negarlo por completo. Así pretendemos estar bien y seguros.
La lucha contra los dolores del corazón es indispensable para todo cambio positivo. Son pocos los bienes duraderos que se consiguen sin esfuerzos y problemas.
Si no encontramos ningún obstáculo, dejamos  de lado la acción y elegimos la complacencia y comodidad.
No nos atrevemos a enfrentar la causa de nuestras situaciones ya que el único miedo que existe y del cual rehúye todo ser humano es el miedo al dolor, miedo a sufrir. No existe ningún otro.
Cuando nos quedamos en nuestras zona de confort es por miedo a lo desconocido.
Cuando alguien querido pasa a un plano más elevado, no lloramos por la persona en sí, lloramos por el dolor que produce en nosotros ese cambio.
Nos han enseñado que hay dolores insuperables y en base a esta creencia vivimos paralizados por el miedo, sin saber, que el dolor es imprescindible para crecer, adquirir fortaleza y que tenemos la capacidad de superar cualquier dolor al que nos enfrentemos. 

AME. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Tome decisiones, para estar sano(a)...




Si no se quiere enfermar... ...Hable de Sus Sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna, etc....

Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!...

El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
Si no quiere enfermarse... ...Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia.
La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones.
La historia humana es hecha de decisiones.

Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder y valorar cuando ganamos...

Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Si no se quiere enfermar... ...Busque Soluciones.
Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo.


Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad.
La abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.

Somos lo que pensamos.
El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar... ...No Viva de Apariencias.

Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc.,
y está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro.
 
Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas.
Son personas con mucho barniz y poca raíz.
Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Si no quiere enfermarse... ...Acéptese.

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima,
hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos.
Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable.

Quienes no se aceptan a si mismos son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos.
Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar... ...Confíe.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas.


Sin confianza, no hay relacionamiento.
La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
Si no quiere enfermarse... ...No Viva Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud

y traen larga vida.

La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive.

"El buen humor nos salva de las manos del doctor".


La alegría es salud y terapia.

Dra. Marsella Jiménez S.
          Psicóloga



martes, 13 de octubre de 2015

Hijo....


 
 
Cuando me entere que iba a convertirme en Madre, llenaste mi fría existencia porque me sentí creadora de una nueva vida.

("Tu papá ;tambien estaba muy feliz".)

A través de Tí conoci el amor y vivi los momentos más bellos desde el instante mismo de la creación.
Trajiste a mí vida un mundo maravilloso, una comunión de amor que llenó cada célula de mí cuerpo y cada lugar de mí corazón.
.... me elegiste como madre y te lo agradezco y se que "Eres un Hijo prestado por Dios!

Hoy cuando ya no te puedo en mis brazos...,
te pido que me comprendas y aceptar mí frágil corazón , elevar la mirada más allá de los límites del tiempo y el espacio.

Cuando el vacío, la oscuridad y la tristeza me agobian...
le pido a DIOS que nos llene de esa luz divina que sólo El puede poner en nuestros corazones y sigas entibiándonos con tus risas.


*En la espera de poder abrazarte "por siempre"
 haciéndote respetar y
sonriendo ya que a más de Alguien
vas a Contagiar.


...quiero que sepas que mí amor continuará y que hoy está más vivo que nunca,
independiente de que decidas de
TU VIDA!
Tienes todo mi apoyo!

Lo lógico que me vaya antes que tú ,
estaré donde se respira una paz infinita.

Gracias hijo ...por ser "TU"
y
darme lecciones de vida,


por lograr en mi una Madre feliz
y
orgullosa de ti .

Saber que tus valores se mantienen y que tu amor por la Vida
es algo maravilloso en ti ,
estoy tranquila ,en paz ...

Tu puedes mis "ojos bellos"
Corazón fuerte y guerrero...
 
 
 

MOM

lunes, 12 de octubre de 2015

Padres separados!!!





Una de las grandes encuestas arrojadas por la Unicef...confirma que el 68% de los padres que pierden la tuición de los menores ,son acusados por abuso sexual.

Esta es la forma más efectiva de alejar al PADRE de sus hijos y así la Madre lograr el control .

(...tema para reflexionar-)

 
Como solución a esta problemática,y especialista propongo un modelo de tuición compartida,... con una alternancia anual entre ambos padres, para que ambos ejerzan el rol y no uno, como es actualmente.

Además, establece una flexibilidad cuando el menor esté enfermo, en vacaciones, fiestas de fin de año y cumpleaños familiares; como asimismo integrar a ambos padres en el proceso educativo y en el financiamiento de los gastos, es decir, una pensión alimenticia pagada por ambos padres.

"Por tanto, la tuición compartida es un derecho de vida, pero también es el derecho de toda una familia que ha dejado de serlo, y compete a ambos progenitores la maduración de este derecho".

Es fundamental que ambos PADRES se asesoren y lean estudios e investigaciones y les sirva de base a las autoridades para la redacción de un proyecto de ley sobre tuición compartida.
También recomiendo terapia de padres separados u/o divorciados.


Estoy completamente de acuerdo que cada hijo que nace; (fuera o dentro del matrimonio)deberian realizarle el examen de ADN. En esto se basa la confianza...

Principalmente ,porque ellos tienen el derecho de saber su realidad y sobre todo ,que esto evitaría el abuso ...que ocurre cuando utilizan al hijo(os) para obtener beneficios materiales y los niños son expuestos a daño Psicológico y aveces fisico -severo - gran parte de su vida.
Me agrada trabajar con niños, es importante destacar que para logar un objetivo se necesita un tutor, puede ser el padre, la madre u otro familiar o cercano responsable, que esté capacitado para criar con Valores y un buen ejemplo, para cumplir con este perfil, es fundamental el Amor, ser pragmáticos, así la crianza será mas sana, sin prejuicios y condiciones estresantes. En palabras simples basta con tener una buena educación valórica ,no se requiere de estudios ni experiencia, el amor hacia un bebe o menor fluye en armonía y cada niño (a) es distinto.
 
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS!


Dra.Marsella Jiménez S

Psicóloga

sábado, 10 de octubre de 2015

La confianza está basada en la FE.

 

 
Cuando confiamos nuestro corazón a otra persona,
suponemos que nunca intentará herirnos o abusar de nosotros deliberadamente.
Nos gustaría dar por sentado que aquellos que amamos son honestos,
confiables y justos.
Nos gustaría creer que son responsables pero, por desgracia,
esto no siempre es verdad.

Debido a que somos seres imperfectos y vulnerables, podemos ser engañados.

Es en estos momentos cuando debemos recurrir a la capacidad de perdonar,

(y/o alejarnos ,para continuar...)
se cicatrizan las heridas y se recupera la fe.

Confiar implica olvidar el pasado y caminar hacia adelante, o intentarlo nuevamente, siempre con la convicción de que el esfuerzo, bien lo vale.

Debemos incluir una dosis de “Paciencia” en el Amor…


 

La Confianza implica la voluntad de soportar  la tardanza, y perseverar a pesar de las dificultades.

La recompensa será un fortalecimiento de la relación y de una paciencia reciproca.
Tener metas claras, y nuestros tiempos!...

Cada persona tiene "una historia", que debe ser respetada,
somos únicos, por eso no permitan que los mal traten, porque (su pareja)
no ha superado el daño pasado.
-eso sería abuso de confianza!!!
La confianza y la paciencia 
son las cualidades básicas para lograr el amor de toda la vida…

Ame.

lunes, 5 de octubre de 2015

¿Que es el Lupus?

 
 
¿Que es el Lupus?

El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Esta puede afectar las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón o el cerebro. En la mayoría de las personas, solamente algunas de estas partes del cuerpo, se ven afectadas.

En quienes padecen Lupus, algo sucede al sistema inmune del cuerpo. Nosotros vemos al sistema inmune, como un ejercito dentro del cuerpo con cientos de defensores ( conocidos como anticuerpos). Ellos defienden al cuerpo, contra los ataques externos, de gérmenes o virus, se los llama agentes patógenos.

En cambio en el Lupus el sistema inmune se vuelve demasiado activo y pierde el control. Los anticuerpos no distinguen los tejidos y atacan tanto a los saludables como a los afectados, esto provoca inflamación, dolor e hinchazón en las partes afectadas.

¿Que causa el Lupus?


No se sabe a ciencia cierta que lo causa y afecta el sistema inmune.

En algunas personas el lupus se activa después de estar expuesto a la luz del sol, a infecciones, a ciertos medicamentos u otros elementos, también reacciona ante cambios hormonales y a presiones de tipo psicológico, hay muchos disparadores de los períodos de actividad de esta enfermedad.

¿Cuales son los síntomas?


Los síntomas son diferentes de una persona a otra. Algunas presentan una sintomatología leve y otros en cambio se ven más.

Esta es una enfermedad difícil de diagnosticar. Muy a menudo es confundida con otras patologías.

Por esa razón el lupus ha sido llamado frecuentemente “el gran imitador”.

Los síntomas mas comunes y que más dan indicios de la enfermedad son.



  • Erupción roja o cambio en el color de la cara, con forma de mariposa, a lo largo de las mejillas y del puente de la nariz.

  • Articulaciones muy dolorosas e inflamadas.

  • Fiebre inexplicable por encima de los 38 grados.

  • Dolor en el pecho al respirar.

  • Pérdida extraña del cabellos.

  • Dedos de las manos y los pies, pálidos o morados debido al frío o la tensión.

  • Sensibilidad al sol.

  • Baja suma de glóbulos rojos o blancos.

  • Sensación de fatiga y cansancio permanentes.

Otros síntomas pueden incluir, llagas en la boca y en las mucosas, depresión, abortos repetidos, problemas en los riñones frecuentes, problemas óseos, en realidad es una enfermedad dolorosa, tanto en los huesos como en los músculos, (lo que se llama mialgia).

Estos síntomas son de mayor importancia cuando se dan todos juntos. Muchas personas con lupus lucen saludables, en realidad no es una enfermedad que se “vea” por fuera, sino más bien es silenciosa.

¿Cuantas Clases de Lupus Hay?.


Lupus Eritematoso Sistémico. (LES)

Es la forma mas compleja y seria de la enfermedad. Sistémico significa que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Esta clase puede ser leve o seria. Si no es tratado puede causar daño a los órganos internos.

Lupus Discoide:

Es el lupus que afecta la piel, con manchas rojizas , que luego cambian a tonalidades moradas, a veces dejan cicatrices, y se expande por el cuerpo.

Lupus Medicamentoso.

Es el inducido por algunos medicamentos, las personas afectadas por este tipo de lupus, generalmente tienen los síntomas más débiles y no son tan serios.

Lo importante es saber que el lupus, hoy en día tiene tratamientos y es importante siempre tener un buen médico tratante y un buen psicólogo, que ayuden al paciente y a su grupo familiar en el transcurso de la enfermedad, ya que esta presenta períodos de actividad y períodos de descanctividad y períodos de descanso ( meseta), hay que informarse y conocer bien la patología, para poder ayudarse, el Lupus es tratable y se puede tener una buena calidad de vida, con la enfermedad.

En las embarazadas con Lupus, se considera que son embarazos de alto riesgo, deben ser llevadas por un profesional especializado.






Aspectos Psicológicos


1) ¿Tiene el Lupus como otras enfermedades auto inmunes un disparador psicológico?


La respuesta es si, el stress, los disgustos., las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un rebrote en este tipo de enfermedades ya que cualquier enfermedad nos hace replantear nuestro estilo de vida más aún una crónica en la cual el diagnóstico nos produce sentimientos de desamparo, bronca, temor desolación, sentimientos de impotencia de resolver esta situación en algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se ha perdido la tan preciada salud.

Si la enfermedad es crónica nuestra fantasía de AUTOSUFICIENCIA, INDEPENDENCIA e INDESTRUCTIBILIDAD se desmoronan con lo cual no podemos aceptar que somos falibles.

2) ¿Se puede hablar de un perfil de personalidad específico?


No diría que hay un perfil específico de personalidad ya que esta enfermedad como se sabe ataca de forma distinta a cada paciente y se comporta de maneras diferentes con cada uno además es bueno aclarar que por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres.

Si es sabido que una de las consecuencias más predominantes psicológicamente hablando de este tipo de enfermedades es la Depresión. Un 40% de pacientes con Lupus la padecen.

El 35% de pacientes que llegan a sección de psiconeuroinmunodermatología del Hospital de Clínicas presentan como trastornos de base duelos inhibidos y las manifestaciones traen aparejados síntomas somáticos, de identificación (confusión de roles etc.) cierta hostilidad embotamientos afectivos, auto reproches y conductas autodestructivas, hiperrreacción de aislamiento social o conductas de cuidados excesivos a los otros., y por lo general manifiestan sentir fatiga y alteraciones del sueño.

El prologado vínculo entre la Depresión y el Lupus a lo largo del brote y curso de la enfermedad, se complementan con problemas del sueño, el cansancio, la falta de motivaciones, baja autoestima, y esto produce un circulo vicioso constante.

Por lo tanto no es común denominador la personalidad como la reacción psicológica que la enfermedad desencadena.

3) Antes y después, aunque las características psicológicas previas y la respuesta al diagnóstico tendría denominadores comunes.....


Ante un diagnóstico de enfermedad crónica hay reacciones emocionales muy movilizadoras que se producirán a lo largo del tratamiento. Comienza el llamado Stress de Adaptación.


CAUSAS Ausencia de curación por el momento.


  • Evolución impredecible de la enfermedad.

  • Curso ondulante de la misma.

  • Al ser una enfermedad que por lo general compromete varios órganos y/o sistemas de nuestro organismo requiere un tratamiento efectuado por varios especialistas y un peregrinar constante por los mismos una gran dependencia medico-paciente.

CONSECUENCIAS.


  • Incertidumbre hacia le futuro, no se sabe que esperar, cuando aparecerá otra crisis, surgen dudas con la medicación, miedos a la incapacidad permanente, a los cambios que hay que incluir en la vida.

  • Al no haber proyectos de vida concretos nos desvalorizamos.

  • Baja nuestra autoestima.

  • Miedo a perder los afectos de quienes nos rodean, porque nuestra apariencia se ve alterada por las drogas, las crisis son impredecibles, nuestra energía disminuye, perdemos posibilidades de trabajo, nuestra fuerza no es la misma.

  • Tendencia al aislamiento.

  • Confusión.

  • Alteración del entorno familiar.

4) Como enfrentar el diagnóstico y no desfallecer en el intento......


En principio hay que aceptar que la vida a veces no nos da lo que esperamos y que esta es injusta y triste por momentos que depende de nosotros y de la forma en que encaremos los problemas que se nos presentan lo podemos hacer más llevadero, debemos enfrentar la vida y debemos enfrentar la vida y GANAR. Es muy importante saber que ..TODOS SOMOS MERECEDORES DE LA FELICIDAD ....en nuestro camino siempre se presentan dificultades pero debemos confiar en nosotros mismos para poder sortearlas en toda enfermedad crónica influye y mucho la ACTITUD con la cual sigamos nuestra vida.

Apoyémonos en nuestra familia, busquemos contención, apoyo, pidamos ayuda cuando la necesitemos eso no nos hará vernos más débiles al contrario nos ayudará en nuestra lucha, el mayor soporte son los afectos y saber que No SOMOS LOS UNICOS QUE PADECEMOS LUPUS.

5) Que información es recomendable compartir con familiares, amigos y el resto del mundo?


Toda la posible es muy importante que tanto el paciente como su familia estén informados sobre todas la variables de la enfermedad, su pronóstico, diagnóstico, los efectos de la medicación , saber reconocer los rebrotes, comenten con sus allegados cuando se sienten mal PIDAN AYUDA la contención de nuestros afectos son un gran paliativo a nuestras dolencias.

Es muy recomendable también que nuestros familiares más cercanos, esposo, hijos, padres nos acompañen en las consultas al medico y demás especialistas, juntamente con el Psicólogo, esto los va a ayudar a ellos a comprendernos y contenernos mejor, a su vez a eliminar sus dudas y sus miedos, no olvidemos que esto compromete a toda una familia ya que cambia radicalmente nuestro ritmo de vida.

6) ¿Cómo actúa el estigma social que pesa sobre esta patología?


En realidad socialmente no se sabe mucho acerca del Lupus, por lo general la sociedad tiende a discriminar a todos aquellos a los que no consideran "normales, sanos, lindos, etc." Pero esto se debe en gran medida a la ignorancia sobre el tema, por supuesto esto representa una incomodidad, pero esta en nosotros saber QUE VALEMOS MUCHO y no somos solo un envase sino que lo que vale es el contenido, pienso que en la medida qu contenido, pienso que en la medida que mucha gente comience a cambiar su mentalidad a este respecto variarán muchas cosas de las relaciones en general.

7) El día después, ¿que variables cambian en la vida de una persona que padece una enfermedad crónica como Lupus, o Esclerosis Múltiple, así como tantas otras...? ¿Qué se puede cambiar y que sostener?


Es importante en una enfermedad crónica aprender

COMO SE CONVIVE CON ELLA!!!

hay que aceptar que esto estará con nosotros el resto e nuestra vida, habrá que tener cuidado con todos los síntomas que veamos se manifiestan y acudir de inmediato al médico para ello hay que aprender a conocer en profundidad la enfermedad y como nos afecta a nosotros ya que como dijimos anteriormente a cada persona la afecta de manera distinta, tomar en cuenta todas la indicaciones y procurarnos con una ACTITUD POSITIVA una buena calidad de vida.

Aceptar los cambios corporales que esta enfermedad nos trae aparejados, y adaptarse a esto de la mejor manera posible.

Pienso que lo que debemos sostener es que a pesar de todo seguimos siendo nosotros mismos.

8) Consejos Útiles


Esto fue extraído de la Asociación de Lupus de Oklahoma escrito por Jane Bozarth creo que es muy importante tenerlo en cuenta dada mi experiencia como PSICOLOGA ,ayudando a otras personas que padecen esta y otras patologías crónicas..

Profundizar los conocimientos de la enfermedad




  • Aprender a conocer los signos y síntomas de que la enfermedad está activa.

  • Tener presente que el Lupus difiere de una persona a otra.

  • Incentivar a nuestros familiares y amigos a tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad y mayor conocimiento sobre la enfermedad y sus efectos.

  • PEDIR AYUDA

  • Tratar de evitar en lo posible el stress físico y mental.

  • Incluir tiempos de descanso dentro de nuestros horarios.

  • Mantenernos activos dentro de nuestros niveles de tolerancia.

  • Asumir una ACTITUD POSITIVA.

  • HAY UN FUTURO MEJOR

  • No retomar las actividades cotidianas demasiado pronto luego de haber pasado una etapa de mucho estrés o un brote.

  • No avergonzarnos de la enfermedad o de sus síntomas.

  • No hablar todo el tiempo del mismo problema.

  • No permitir que el Lupus sea el centro e nuestra vida pero ACEPTAR que sea parte de ella.

  • No olvidar que nuestro entorno familiar también está bajo estrés cuando nosotros nos sentimos mal.

  • No aislarnos.

  • No habituarnos a hacer menos de lo que somos capaces de hacer.

  • No sentir culpas por tener períodos en los que nos sentimos sin fuerzas o estamos deprimidos.




Dra.Marsella Jimenez S

     PSICOLOGA