miércoles, 26 de agosto de 2015

DA EL PASO...


No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca el que por temor a equivocarse,

no camina...





No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra se equivoca el que, por temor a errar, deja de buscarla.





No se equivoca el hombre que expresa lo que siente y es rechazado; se equivoca el que, por miedo a decir lo que siente,

deja de expresar su amor a otra persona...





No se equivoca el hombre que comienza a cambiar dando pequeños pasos;

se equivoca el que por tratar de dar un giro total a su vida,

nunca da el primer paso que inicia el camino que lo llevará a

dar la vuelta

al mundo!!!



Dra. Marsella Jiménez S
               Psicóloga



.

sábado, 22 de agosto de 2015

CONCIENCIA...






A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal.

Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan.



Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja.



La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.

Definición técnicaLa red neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, comformando una realidad presente para el individuo, tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad.

La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitirá adoptar un papel en dicha dinámica; ello conforma lo que se denomina conciencia.



Esta presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento.

La vida psíquica de la conciencia, es el objeto que estudia la Psicología.Noción de vida Psíquica
La vida
psíquica es el objeto que estudia la Psicología y, por lo tanto, es aproximadamente un sinónimo de alma.



Mas así como la noción de alma no es muy precisa y los investigadores difieren acerca de su exacta significación, de igual modo debemos señalar las discrepancias acerca de qué se entiende por vida psíquica.



Una definición formalmente correcta sería: la vida psíquica es el conjunto de fenómenos psíquicos. Pero, claro está, queda sin resolver qué son los fenómenos psíquicos.
En
psicología la conciencia tiene varias funciones fundamentales:
Representa idealmente las posiciones de las personas que están incluidas junto con él en determinadas relaciones sociales.
Permite al individuo ser el representante de estas relaciones.
El individuo, gracias a la conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar

funciones básicas en la psiquis tales como: la búsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.

Esta última función implica que el individuo estructure imágenes de los objetos de sus carencias (cultura material y espiritual), o sea, al surgimiento de las necesidades que lo impulsan a la actividad.

Este proceso ocurre mediante la búsqueda y el proceso de prueba de los medios para satisfacer la necesidad con lo que surgen los motivos de la actividad. Pero el motivo no produce el objeto por lo que el objeto se convierte en la finalidad de la acción. En la búsqueda y la prueba de la finalidad el individuo define la tarea durante cuyo cumplimiento puede producir el objeto requerido.



Luego controla la realización de la acción por medio de la voluntad expresada en la atención.
La conciencia aparece como una capacidad cognitiva relacionada con la
atención, que permite a los seres humanos percibir de manera más profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia. No obstante, el significado del término es más amplio ya que refiere a la capacidad básica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o no consciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

Dra. Marsella Jimenez S

PSICOLOGA

sábado, 8 de agosto de 2015

Pareja...


 


-Como en cualquier relación interpersonal, la relación de una pareja, ya sea de noviazgo y sobre todo de Matrimonio puede pasar por momentos de enojo, tristeza, dificultad, duda, además de compartir las responsabilidades y compromisos que forman en su núcleo familiar....se pueden vivir procesos de distancia… y cercanía!
Una relación de convivencia cotidiana. Es decir,  día a día, y en donde ambos tienen responsabilidad y compromisos.

Es posible que se presenten conflictos que deterioren esa relación, lo cual puede incluso comprometer el proyecto a futuro. Es fundamental el apoyo ,que brindamos a nuestra pareja.

La convivencia debe estar basada principalmente en confianza y comunicación, lo cual permitirá que se integren y compartan un proyecto de vida en común.

------En muchas parejas, los futuros esposos asumen que se conocen entre sí y que conocen también las reglas básicas del matrimonio, y a veces los que se dirigen al altar evitan los temas importantes porque no quieren hundir el bote. Por ejemplo: preguntas tan básicas como?

-Te agrada el televisor en la habitación?

-Quieres tener hijos?

-Te agrada mi familia?

-Una mascota?

-casa o apartamento?

-podre seguir estudiando?

-escribir un libro…?

-salir con mis amigos (as)?

-ayuda social?

-podre seguir trabajando?

-los gustos y desagrados de tu pareja?
-etc…

*Es importante conversar estos temas antes de casarse..., para evitar malos entendidos, o celos y sobre todo que respetemos el metro cuadrado del otro.

El compromiso a la fidelidad, por ejemplo, es un tema crucial, pero raramente se aborda, tal vez es mejor -"tapar el sol con un dedo" y a veces inventar historias con la única finalidad de quedarse con todo (material)e incluso humillar y peor aún dejarse agredir ,utilizando personas inocentes.(hijos ,son los más afectados)

"Es importante dejar explícitas esas presunciones implícitas –

Una vez que el compromiso a la fidelidad se hace explícito, psicológicamente hablando es bueno realizar racionalizaciones." y  dejar claro los límites de cada uno. Cabe destacar, que estos “limites” , son hasta donde cada uno pude transar ciertas situaciones…ejemplo: ,si viven felices ,en armonía, y llega un familiar hijo ,primo etc., debe este(niño (a) u adulto-aceptar las normas establecidas de convivencia y la pareja debe ponerse de acuerdo antes de tomar una decisión  de este tipo.

*******************************************************

En una terapia que realice a principio de este año- "Un joven, recién casado, pensaba que su papel era ser responsable de todas las tomas de decisiones de la pareja

- pero la pareja nunca había discutido sobre el tema y sus ideas sorprendieron a su mujer."

Las deudas es otro tema importante. Sólo después del matrimonio el esposo supo que su nueva mujer tenía una deuda con la universidad y él pagar una pensión...etc.


Por esto, es importante conversar, o buscar ayuda a un (a) terapeuta de pareja.  Y un abogado especialista en familia… y se puede evitar …cumpliendo con ciertos pasos comunicativos y convivir mínimo, 02 semanas , de vida cotidiana,(adultos)

Mínimo 6 meses (jóvenes, que ya son independientes )

 "Si alguien que es, aunque más no sea nominalmente, religioso en un sentido tradicional, está con otro agnóstico humanista, ¿han discutido eso?", es una buena pregunta!


Espere el momento oportuno y comparta desde su propia experiencia, primero, pueden..."tomarse de la mano" cuando se hacen ese tipo de investigaciones, a pesar de que es difícil imaginarse hasta dónde deben entrelazarse los dedos para suavizar una pregunta , sugiero: ya sea cuando el cónyuge potencial o su familia tienen una historia de enfermedad mental, o trastornos que puedan afectar.
-... es muy bajo que algunos o ambos Padres -USEN a sus hijos para mantener lo que ya se rompió.
 RESPETO A NUESTROS , hijos independiente de las edades.
Las parejas deberían recordar que las respuestas a las preguntas prematrimoniales, ya sean realizadas abruptamente o con cuidado, no necesariamente van a causar dudas, asperezas o ansiedad.

Es importante conversar con la verdad y tener claro antes de casarse, quien es su pareja y aceptarlo (a) tal cual es.

Lo más triste es querer cambiarlo!(a)

Muchas personas están carentes de amor y por eso cometen el error de caer en desordenes afectivos y pierden su propio valor.

Es importante:

AMARNOS, PARA LOGRAR AMAR.

Dra. Marsella Jiménez

Psicóloga -Sexóloga

miércoles, 5 de agosto de 2015

NO AL MALTRATO A LOS PADRES


 
A pesar de los engañosos y superficiales cambios el machismo se sigue manteniendo firme en nuestra cultura y està reduciendo lamentablemente cada vez màs la paternidad a una cuestiòn biològica y econòmica. Sosteniendo una creencia de que “los hijos son màs de la madre que del padre” muchos hombres son vìctimas de esta postura y no logran expresar el amor a sus hijos.
A veces por una dificultad emocional (por tanta presiòn cultural) pero muchas otras por la triste realidad legal, y lo que resulta finalmente son hijos carentes de amor y presencia paterna, idealizando y deseando un padre que no tienen. Como dice Sergio Sinay “hoy existe hambre de padre y empacho de madre”.
De aquì tambièn resulta que muchas madres se creen con màs derechos sobre sus hijos y acompañado por leyes antiguas e injustas se les otorga un supuesto poder de manejar la vida de sus hijos y decidir a su antojo. Esto, muchas veces mezclado con una manipulaciòn mal intencionada y hasta perversa provoca estragos emocionales en los niños y en esos padres que necesitan tanto estar con ellos.
Dìa a dia se ven casos de mujeres despechadas, llenas de odio hacia sus “ex” (por motivos exclusivamente de adultos) que utilizan a sus hijos de rehenes, enceguecidas por la venganza y la ira que no contemplan el enorme daño que les hacen a sus hijos ponièndolos “entre la espada y la pared” desvastados emocionalmente sin culpa de nada.
 
Mujeres (porque algunas no merecen titulo de madre) que dejan a sus hijos sin ver a sus padres (como castigo al padre) sin evaluar el daño que le hacen al hijo….con lamentables excusas como “ hasta que no me pase la plata que le pido no lo ves”….”si me dejò por “esa” ahora va a sufrir..” “decile a tu padre que hoy no vas…” provocando un sentimiento inmensamente doloroso es ese niño y hasta odio por ese padre sin fundamentos. Mujeres que manipulan como tìteres las vidas de su hijo y de su “ex” segùn su estado hormonal.
Deberìamos cambiar leyes de siglos pasados que hoy son injustas pero que se toman como mandatos sagrados e investigar con màs profundidad cada uno de los casos ya que muchas veces es la madre quien no està capacitada para criar a sus hijos. Yo creo que los padres tienen los mismos derechos que la madre de estar con sus hijos, de compartir, de jugar, de disfrutarlos y vivir con ellos(a no ser casos especìficos) porque existen malos padres y malas madres y la ley en este paìs es muy “limpita”…siempre se lava las manos.
Hacer màs pericias psicológicas y estudios sociales antes de dar un dictàmen judicial, una tenencia o cualquier restricciòn. Necesitamos jueces màs humanos y actualizados a quienes tambièn hacerles pericia psicològica cada tanto porque esas personas tienen mucha autoridad para decidir por el futuro de nuestras vidas y tambièn se equivocan... errores que a veces pagamos con la vida.

lunes, 3 de agosto de 2015

El Amor! vence el Ego...

 
El amor vence al ego.
El amor vence a tu ego. Enfrentado al amor, el ego renuncia. Sólo puede acceder al amor.
El ego no es tan tonto como para creer en sus promesas.
El amor es lo único duradero. Cuando todo lo demás ha desaparecido, el amor permanece. Todo lo demás nunca fue.
Cuando tu cuerpo muere, toda tu riqueza, toda tu fama, todo lo que acumulaste desaparece.
 
Sus presencias físicas significaron mucho para ti, y a la vez fueron insignificantes. Lo único significante fue el amor que compartieron. Todavía lo comparten.
Tu vida en lo relativo no fue más que esas películas de cartulina que tú pasas. Las figuras se voltean cuando pasaste. Cuando la película ha terminado, ha terminado, para no volver. Ni siquiera una película de tus amados los va a traer de vuelta. No se restaura su presencia física. Había mucho más que lo físico que era querido por ti, amado. Lo sabes. ¿Cómo podrías sacarle una foto al amor? ¿Cómo podrías sacarme una foto a mi amor?
De lo físico deduces el amor. Lo físico te da una imagen del amor. Lo físico te demuestra amor, pero el amor no tiene nada que ver con lo físico.
No niego el poder de lo físico, pero comparado al amor es insignificante.
El amor es la dulce esencia de la vida.
Acepta que Yo te llame dulce. El amor es verdaderamente dulce. Toda la dulzura del amor es tuya. Emana de ti. No te pongas tenso, amado.
Deja que el amor despliegue su magia sobre ti y el mundo.
Eres la cosa más dulce del mundo porque eres amor. Nada se compara con la dulzura del amor. Nada, nada de nada, puede compararse con el amor.
 Quédate quieto y emanarás amor.
Tienes amor suficiente como para sanar al mundo entero. Hay amor suficiente en el mundo como para elevarlo hasta el Cielo.
Amado, dibuja tu amor como el dedo de un mago, y al dedo del mago elevando el Planeta Tierra y devolviéndolo al Cielo en las mentes y corazones de todos. No pienses que esto es ilusión. La ilusión fue pensar que La Tierra estaba en cualquier lugar que no fuera en "El Universo".


Cuenta conmigo E.G

 
 
Ame

domingo, 2 de agosto de 2015

Soy RICA!!!





Muchas personas tienen un ansia enorme de tener dinero, mucho dinero, tener propiedades, lujos, comprar todo lo que desean, y se enfocan en el dinero como la llave que abre la puerta de la felicidad,  en ese afán de ganar mucho dinero, se pierde lo esencial, se descuida el compartir con la familia, se desatienden los amigos de siempre los mas auténticos que quizás son aquellos que han estado a nuestro lado desde la niñez o la adolescencia, o en los años de universidad en que estábamos llenos de ilusiones, planes y proyectos, a lo largo de la vida descubrí que soy
inmensamente rica; Tengo familia y amigos con valores intachables ,Novio, sobrinos, padres, hermanos, un hijo maravilloso,  responsable, trabajador, buen estudiante y lo mas importante...tiene un gran Corazón, lindos sentimientos y sensibilidad por el dolor de los demás. 


Tengo grandes y verdaderos amigos y amigas con los que se que puedo confiar en ellos hasta el final de mis días como ellos conmigo.
Tengo un bello coro de pajaritos que cantan y me despiertan en mis mañanas, recordándome que esos cantos son Bendiciones de Dios.
Tengo una sensibilidad y coneccion increíble con la Madre Tierra y con todos los seres humanos, que entiendo me hacen hoy un ser especial y único.

 
Siempre tuve las esperanzas de algún día tener un "compañero de Vida"
que me ame, respete, disfrute de la vida conmigo, ría, baile, caminemos juntos por la vida, leamos, veamos películas juntos, una relación  madura , aceptacion ,compañerismo, complicidad , y sobretodo ser complementos el uno del otro. Basados en la confianza y lealtad.
Hoy está conmigo!

...en estos días lo abrazare y le diré al oído ;
"quédate a mi lado" 

por mi parte Para Siempre...  si DIOS QUIERE!

Tengo todo eso y por todo ello soy rica, tengo una gran y vasta riqueza de un valor tan enorme que no se puede calcular ni medir porque no se puede medir cuanto valen los besos, las sonrisas o los abrazos de seres queridos, o cuanto vale,  un atardecer a la orilla del mar, un amanecer en las montañas, o una flor que embellece el jardín, mirar las estrellas, los animales, la gente...especialmente los niños y aprender de los ancianos.
 
Mas esencial suele ser lo que no se puede comprar, el dinero por tanto podrá ayudarnos en ciertas áreas especificas de la vida, y es necesario para poder vivir, para poder hacerle frente a nuestras necesidades básicas, a enfermedades y situaciones que se nos presentan a veces ajenas a nuestra voluntad, es necesario para llevar una calidad de vida, cómoda y sin excesos.  
Pero no es lo de mas VALOR!!!
 
 
Se puede comprar un libro mas no la cultura, se puede comprar la medicina mas no la salud, se puede comprar el placer mas no el amor, se puede comprar una carisima cama mas no el sueño.
Sobre todo y quizás algo fundamental,no se puede comprar la "Paz Interior"; Esa sensación de que estamos en armonía con nuestra alma y que solo se puede alcanzar si se esta en el camino del bien y del "Amor Incondicional".
*Tener armonía y paz interior es un don que nadie nos puede arrancar!
 
 
 
*Una vez le dije a "alguien" “USTED, es tan pobre que lo único que tiene es dinero".
 
Seamos ricos, pero ricos de verdad con aquellas Bendiciones que nos regala Dios y solo podemos disfrutar si nos conectamos con las cosas esenciales, esas que enriquecen nuestra esencia humana y nos vinculan con la creación.

  Ame