jueves, 30 de julio de 2015

Probidad...

Definición de probidad

La etimología de probidad nos remite a la lengua latina, más precisamente al término probitas. La probidad es la honestidad y la rectitud: una persona honrada, por lo tanto, es aquella que tiene probidad.
Probidad
Puede decirse que la probidad está vinculada a la honradez y la integridad en el accionar. Quien actúa con probidad no comete ningún abuso, no miente ni incurre en un delito. Lo contrario a la probidad es la corrupción, que implica un desvío de las normas morales y de las leyes.
La probidad, en definitiva, es una virtud. En una sociedad utópica, todos las personas serían probas (es decir, actuarían con probidad). De este modo no habría lugar para la corrupción, el abuso de poder, los sobornos, etc.
La realidad, por supuesto, demuestra que la probidad no es una virtud presente en la totalidad de los seres humanos.
En ciertas profesiones, la carencia de probidad resulta aún más grave y dañina, ya que del accionar del profesional se desprenden perjuicios para una gran cantidad de personas.
Si un juez carece de probidad, no puede administrar justicia. Sus fallos no serán imparciales, ya que pueden estar determinados por sobornos. De esta manera, un juez que no es probo puede condenar a prisión a un inocente o dejar en libertad a un asesino.

Despido por falta de probidad
 Existen múltiples razones por las cuales un empleador puede optar por despedir a un empleado; una de ellas, presente en muchas partes del mundo aunque bajo diferentes nombres, es la denominada por falta de probidad u honradez.

* Una persona que se refiere mal de sus compañeros o jefes y su actuar es distinto; aparenta estar contento (a) cuando se comunica con ellos...
 -le gusta provocar un mal ambiente laboral, está manifestando su descontento de forma incorrecta. Puede lograr su propósito; a menos que los profesionales, sean suficientemente capaces de ser honrados , leales a sus principios y no caer en discusiones nefastas, intentando justificar lo inmoral.

Es de muy mala clase ,formar grupos negativos...y más aun cuando miente intentando descalificar y victimizarse, con manipulación sin bases. Para evitar este tipo de " Personas" es fundamental profesionalizar (se puede capacitar en varias áreas ), aunque los valores a cierta edad, no se modifican , y lamentablemente, donde se dirija ese empleado, será descubierto.

Es posible distinguir esta causal de las demás partiendo de una serie de características bien elaboradas, entre las cuales encontramos las siguientes cuatro:
* el trabajador debe incurrir en la omisión de un deber ético, o sea que debe incumplir un compromiso con su empleador que entre en el grupo de las acciones consideradas correctas y propias de un buen profesional del campo en el cual se desempeñe. Además, es importante señalar que su acción puede darse tanto por omisión como por comisión, o sea que no necesariamente habla de una actuación directa, sino también de la negligencia ante la falta de probidad;
* el incumplimiento debe tener lugar mientras el empleado ejecuta sus labores, independientemente de su ubicación en el momento de la acción. Si bien puede haber excepciones en casos muy graves, la conducta de un trabajador en su vida personal no debería afectar su situación laboral;
* la persona que incurre en la falta de probidad debe ser consciente de su error, lo cual habla de una actuación dolosa o, en otras palabras, la intención de hacer el mal
Uno de los ejemplos más comunes es la presentación de un certificado médico falso para poder ausentarse del trabajo, algo que puede acarrear sanciones penales para el médico y el empleado; inventar enfermedad de un familiar, etc...
* la gravedad de la falta debe ser tal que resulte imposible continuar con la relación laboral. Es difícil para un empleador confiar en un trabajador que ha actuado de manera deshonesta y, por lo tanto, el despido parece la medida más lógica.

Dra. Marsella Jiménez S.
          Psicóloga
      Magister en RR.HH

miércoles, 29 de julio de 2015

COMPAÑIA SANADORA



 

Cuando nuestro corazón y nuestra alma saben que somos bien queridos por otra persona es inevitable que se genere una sensación de bienestar.

 
Cuando comparto con los seres especiales que me acompañan y yo tengo el privilegio de acompañar en este viaje que es la vida puedo afirmar sin lugar a dudas que la compañía es Sanadora.

 La gracia de la compañía Sanadora esta siempre disponible para nosotros, solo que algunas veces dejamos que pensamientos o sentimientos negativos sean un obstáculo para disfrutar de las buenas y sanas compañías.
Muchas veces estamos tan envueltos en la confusión, tan desconectados de nuestro propio centro, tan depresivos, tan alejados del Mundo, que no somos capaces de distinguir lo bueno, sin importar que nos este rozando las narices.

 Contar con compañía sanadora es revitalizante y enriquecedor. Propicia un intercambio en balance y armonía que nutre a todos los presentes, dejando una sensación de amor y plenitud.

Dejemos atrás los sentimientos y los pensamientos que nos separan del bienestar, de la gracia de ser una compañía sanadora para nosotros mismos y para los demás.

Porque privarnos de esas compañias que nos aportan momentos tan preciosos, especiales y sanadores, si las tenemos con tan solo una llamada, con tan solo una mirada, con tan solo un roce de nuestras manos.

La vida es solo un soplo y cuando venimos a darnos cuenta ya nuestro reloj biologico nos avisa que nos queda poco tiempo.

Y si hacemos una reflexion sobre esas compañias sanadoras, nos daremos cuenta de lo feliz o lo infelices que fuimos..Pues lo que esas compañias aportaron a nuestras vidas... Fue la mayor parte de la esencia feliz por nosotros vividas!!!

 

Dedicado a todas mis compañías sanadoras....,
mi Novio ,Hijo ,nuera, hermanos ,cuñadas ,cuñados,sobrinos,
mis grandes amigos, padres,suegros
y las personas que me acompañan  y puedo acompañar,
en este camino.
Algunos aunque están lejos, seguirán por siempre en mi Corazón.
 
AME

domingo, 12 de julio de 2015

Los Hijos son prestados...


Cuando sientas un gran deseo de organizar la vida de otras personas,detente por unos minutos y mira la tuya.

Preguntate: Que necesitas organizar de tu propia vida? Cuando pienses que tienes las respuestas a las preguntas de las personas que más amas,detente y contesta primero las tuyas.

Para los demás sólo somos canales de paz,luz,amor y aprendizaje,si y sólo si ellos nos eligen.

La única persona a la cual puedes organizarle la vida,
responderle sus preguntas,solucionarle sus problemas,hacer su vida mejor es a ti misma, a ti mismo.



Para todos los demás solo contribuyes si así ellos lo deciden. Amar se conjuga en presente y en primera persona y desde ahí siguen los demás tiempos y personas para completar la configuración de este verbo que es la vida misma. Nuestros hijos son ese milagro hermoso que Dios nos presta para que los amemos,guiemos,enseñemos,les inculquemos nuestros valores solo en un tramo de sus vidas; *Somos ejemplo para ellos.

Ojo: *Que los padres fumen, no significa que los hijos lo imiten, somos ejemplo de Valores y principios; lealtad, honradez, amistad, bondad, Verdad, responsables, puntuales, comprometidos etc...


El mayor legado es aprender a dejarlos libres con todas esas enseñanzas y dejarlos simplemente SER.

Sobreprotegerlos es una forma de CASTRACION.



Todos tenemos que vivir nuestra propia historia!!!
 
 
Nuestra Labor es prepararlos para la Vida, enseñarles a ser agradecidos y Felices.
 
 
Dra. Marsella Jiménez S.
Psicóloga

viernes, 10 de julio de 2015

Necesito volver a Confiar...


Fui criada con principios morales...Valores, lealtad ante todo!
Hoy me da una tristeza infinita por todo lo que perdemos.
Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, adultos, ancianos.

Derechos humanos
Para criminales

Deberes ilimitados
Para ciudadanos honestos.

No tomar ventaja es ser otario
 
Pagar las deudas es ser tonto…
 
Amnistía para los estafadores.

¿Que pasó?

Profesores maltratados en las aulas,

Comerciantes,amenazados por traficantes,

Rejas,en nuestras ventanas y puertas.

¿Que valores son estos?

Cosas que valen más que abrazos
Hijos queriendo regalos por pasar de curso
Celulares en los recién salidos de los pañales.
Que vas a querer a cambio de un abrazo?
Mas vale un armani que un diploma
Mas vale una pantalla gigante que una conversación.
Mas vale plata que un helado
Mas vale parecer que ser…

¿Cuando fue que todo desapareció?
Quiero sentarme en el parque
Quiero la honestidad,como motivo de orgullo
Quiero la vergüenza y la solidaridad
Quiero la rectitud de carácter

La cara limpia y la mirada a los ojos

Quiero la esperanza
La alegría
La confianza
La fe

*Quiero callarle la boca a quien dice:

“a nivel de”,al hablar de una persona Honesta y basta de injurias y perjuicios!!!
y preguntarles porque ALGUNOS "gozan del mal ajeno?
y disfrutan repitiendo algo que no les consta...
Han pensado que "esa Persona" (as) lo hará con ustedes,cuando ustedes dejen de seguir el juego?

SOLO SIEMBRA MALDAD...y lo seguirá haciendo donde vaya, porque se retroalimenta de personas Nobles, busca seguidores ,fans,.. como sea logra su objetivo, sin medir las consecuencias, ya que su narcisismo es superior y en mi produce mucha tristeza, y mi intención por cooperar es mejor mal interpretarla?, se forma una ola de rabia, sin medir las palabras ,personas mal agradecidas...que dan van donde calienta el sol, viven con veneno interno, sin paz interior...
Solo deseo que esas personas sanen y recuerden que tenemos familia y debemos criar con el ejemplo.




Abajo el tener ,viva el ser!!!
Y viva el retorno de la verdadera
vida, simple como la lluvia, limpia como el cielo de abril,
leve como la brisa de la montañaY fuerte como el Mar!

Y definitivamente común, como YO.
 
...el tiempo nos enseña, y siempre estamos aprendiendo .
 
por eso... el dicho :
Dime con quien andas y te diré quien eres!
 
AME

martes, 7 de julio de 2015

Qué es la Megalomanía...?


¿Qué es la megalomanía?

 los psicólogos distinguimos entre:

  • Rasgos o trastorno de personalidad megalomaniáca: Cuando la forma de ser de una persona está influida por un concepto grandioso de sí mismo, una autoestima (generalmente se ven pasivos, y observadores antes de demostrar su verdadera personalidad) que les lleva a sesgar, alterar o filtrar la realidad. En general, están satisfechos con su forma de ser. Sin embargo, con tratamiento pueden llegar a darse cuenta de esta alteración.
  • Trastorno delirante megalomaniáco: Cuando una persona, en un momento de su vida y durante al menos un mes, se ve inmersa en un delirio y se ve alguien único, grandioso. Dentro de ese delirio, existe un corte abrupto con la realidad objetiva. Para estos individuos, su visión de sí mismos y de la realidad es la única posible. La inflexibilidad para reconocer otro tipo de realidad, es muy marcada.

Los rasgos megalomaníacos forman parte de una personalidad conformada desde la infancia y que se desarrolla plenamente en la edad adulta, el trastorno delirante aparece en un momento dado.
El trastorno megalomaníaco aparecen ideas delirantes, como creerse perfectos o grandes lideres, por ejemplo.

Siempre fuera de la realidad y con una idea fija difícil de revocar.
Por otro lado, los rasgos megalomaníacos son más frecuentes en la sociedad como parte de los trastornos de personalidad que “pueden pasar desapercibidos en puestos de más capacidad o de más poder, en personas relevantes”.

 

No es oro todo lo que reluce

Las personas con rasgos megalómanos “creen que tienen una capacidad mayor de la que realmente tienen y eso hace que puedan llegar a puestos de poder o de más influencia. Además, socialmente están bien vistos y valorados, pero no son empáticos

Sin embargo, aunque muestren mucho aplomo y seguridad en sí mismos, cuando se hace un análisis en profundidad de su personalidad se detecta que pueden ser individuos con muchas carencias y con un sentimiento de inferioridad o vacío desde los primeros vínculos con los padres.
“En los narcisistas se ha estudiado que las relaciones con los padres son de muy poca afectividad positiva. Los padres, o no están presentes, o no son capaces de darse cuenta de las necesidades del niño, quien tiene que mostrar una imagen de sí mismo grandiosa para que el padre lo vea, se fije”
Aunque cada personalidad se conforma en función de su biología y del aprendizaje familiar, en la mayoría de los casos se describe el narcisismo en personas seguras, que incluso quedan por encima de los demás, con éxito social, con afán de notoriedad.
- aparecen comportamientos narcisistas en personas que aparentemente son más sumisas pero que se hacen imprescindibles de cara a los demás, que están por vocación al lado de los demás, ofrecen la imagen de “yo soy la buena”(o).

Megalomanía asociada a otros trastornos

La megalomanía puede estar asociada tanto al complejo de superioridad como al de inferioridad. “El individuo puede pasar de un estado de exaltación a sentirse humillado, avergonzado. Florece esa parte escondida que coincide con la baja autoestima o inferioridad. Conviven las dos personalidades, vive una dicotomía, por eso es un trastorno”.

Pero también la megalomanía se considera un síntoma o la expresión de trastornos de personalidad como el narcisismo, la psicopatología o trastorno social o el histriónico, trastorno este último que lleva al individuo a necesitar reconocimiento continuo y ser el centro de atención, además de presentar rasgos dramáticos, susceptibles, emocionales que rayan en la extravagancia. Buscan algún tipo de actividad, para ser aplaudidos y hasta deseados...

Nota: Debemos estar atentos ,ya que por lo general causa frustración , darse cuenta que hemos sido influenciado por personas que se creen  indispensables. No todos los Bipolares ,lo padecen ,y  tiene tratamiento con fármacos , además es hereditario.

Dra.Marsella Jiménez S
Psicóloga

domingo, 5 de julio de 2015

...Indolentes!!!



Indolencia por un lado significa flojera, pereza o haraganería, y por el otro, indica insensibilidad y el no conmoverse ante el dolor propio o de terceros.

Esto se debe a que en la antigua mitología griega la divinidad que personificaba la indolencia también interpretaba a la pereza.

Desde un punto de vista psicológico, una persona indolente describe a quien no se afecta o conmueve ante el dolor.

La indolencia social incluye ser indiferente ante el sufrimiento de una o más personas o de una comunidad.

La obligada resignación y una aceptación forzada de la ruinosa realidad, produciría en algunos la indolencia y una actitud de poca o ninguna solidaridad. En este caso, nos referimos a la indolencia social que encontramos en ciertos niveles desposeídos de la sociedad.


En casos individuales, sin importar el nivel socioeconómico;


-el indolente es una persona egoísta por naturaleza, generalmente inescrupulosa, superficial, manipuladora...

No reacciona ante calamidades y tragedias. Los indolentes no piensan en los demás, se concentran en sí mismos.

Esto les permite no sentir remordimientos, recatos ni consideraciones con otros. Así, los delincuentes son indolentes con sus víctimas. Los corruptos son insensibles al daño que ocasionan.
La indolencia es causa o compañera inseparable de ladrones y criminales.

También tropezamos con los indolentes "pasivos" que se concentran en su propia existencia, ocupados en lograr sus objetivos sin "ver para los lados", aunque algunos sean arribistas y perjudiquen a otros para ellos "subir" o "ascender".

Entre los indolentes pululan los fríos y calculadores y los indiferentes y apáticos.

Es triste, cuando algunos adultos abusan de los niños (hijos) para lograr objetivos emocionales y económicos.

Se puede comenzar a dejar de ser indolente adhiriéndose a alguna causa común con miembros de su comunidad, participando en apoyo y respaldo en distintos eventos, siendo solidarios con las personas cercanas y con la comunidad en donde se viva ya que su propia familia y entorno no les importa, se van en palabras lindas sin hechos!

El conocer los problemas de otros, aportar soluciones o colaborar con ello, poco a poco, despertará el interés y en algún momento la indolencia dará paso a la sensibilidad, al entusiasmo y al existir con sentido gregario y social.
*Me atrevo a creer en esto.

-el indolente disfruta siendo egoísta, es su posición más cómoda de su diario vivir.
Por esto se quedan solos!

Aunque estén rodeados de personas, a nadie (con valores) le importa vivir cerca de un ser Insensible.




Dra. Marsella Jiménez S.
Psicóloga

viernes, 3 de julio de 2015

...Carácter!




Es la capacidad de dar tu opinión y no dejarte controlar ni manipular por los demás.

Todo esto sin utilizar palabras hirientes ni buscando culpables, sino desde la conciliación, el buen entendimiento y poniendo la resolución como principio básico.

A la vez siendo firmes y no permitir que se abuse de nuestra buena voluntad.

Un carácter descontrolado nos va a perjudicar más que beneficiar.

Te animo pues a que dejes atrás la excusa de: "es que soy así", y hagas un pequeño esfuerzo para comenzar a controlar tu carácter, ya que al final el único perjudicado a causa de ese descontrol eres tú.

Aprende en este artículo unas claves que te van a ayudar a mantener tu carácter bajo control.

Cuenta hasta diez antes de explotar y vuelve a pensar en frío.

Normalmente cuando el carácter explota, es un efecto reactivo automático.

No hay que pensar, algo sucede y sobre la marcha nuestra sangre comienza a hervir y explotamos.

Lo que te propongo es que cuentes a diez en ese momento y respires hondo.


Cuando hayas hecho eso, comienza a reflexionar sobre lo que es mejor para ti, lo que más te conviene.

Normalmente una explosión de carácter provoca unos efectos negativos y devastadores sobre las demás personas.

Si las posibilidades de solución ya eran bajas inicialmente, con la explosión no sólo no lo arreglaremos sino que en la mayoría de los casos empeoraremos la situación.

En estos momentos debes de relegar el tener la razón por debajo de solucionar el caso que tienes entre manos.


Entrenamiento

Muchos me preguntan a diario. Pero ¿cómo controlo mi carácter?, es muy difícil, yo soy así.

La respuesta es entrenamiento.

Todos los músculos de nuestro cuerpo necesitan ejercitarse, y nos olvidamos de que el cerebro también es un músculo. Y que el primer día no podemos hacer un triple salto mortal, pero con un entrenamiento frecuente, podremos lograr maravillas.

Inténtalo una y otra vez, aunque no lo consigas muchas veces.

Vuelve a intentarlo cada vez, reflexiona que es lo que falló la última vez y vuelve a intentarlo corrigiendo las carencias que observes.

Es muy importante no desfallecer en este paso.

Nada en esta vida se aprende sin práctica, práctica y práctica.


Utiliza las influencias externas


Tenemos muchísimos mecanismos a mano que nos pueden ayudar tanto a controlar nuestro carácter como a cambiar estados de ánimo que no nos satisfacen, o a conseguir un estado de ánimo deseado.


Por ejemplo la música es uno de los mecanismos más efectivos para conseguir estados de ánimo, podemos relajarnos, sentirnos con energías, ponernos nerviosos, llorar o con ganas de comernos el mundo.


Una buena Pelicula puede hacerte cambiar el humor.




Dra.Marsella Jiménez S.
        Psicóloga