sábado, 28 de febrero de 2015

Dolor en nuestro Corazón...











El corazón es el lugar donde vivimos nuestras pasiones. Es frágil y se puede romper con facilidad, pero también es increíblemente adaptable. No tiene sentido tratar de engañar al corazón. El corazón depende de nuestra honestidad para sobrevivir.
Frecuentemente, cuando sospechamos que nuestros corazones pueden romperse, nos retiramos a un refugio para disfrazar el dolor o negarlo por completo. Así pretendemos estar bien y seguros.
La lucha contra los dolores del corazón es indispensable para todo cambio positivo. Son pocos los bienes duraderos que se consiguen sin esfuerzos y problemas. Si no encontramos ningún obstáculo, dejamos  de lado la acción y elegimos la complacencia y comodidad.
No nos atrevemos a enfrentar la causa de nuestras situaciones ya que el único miedo que existe y del cual rehúye todo ser humano es el miedo al dolor, miedo a sufrir. No existe ningún otro. Cuando nos quedamos en nuestras zona de confort es por miedo a lo desconocido.
Cuando alguien querido muere, no lloramos por la persona en sí, lloramos por el dolor que produce en nosotros ese cambio.

Nos han enseñado que hay dolores insuperables y en base a esta creencia vivimos paralizados por el miedo, sin saber, que el dolor es imprescindible para crecer, adquirir fortaleza y que tenemos la capacidad de superar cualquier dolor al que nos enfrentemos




PRONTO.
Le subiré el perfil ...al Canal." Apostatas" y su rebaño torcido.
Destacaré , LOBOS se visten de Ovejas, engañan y luego se auto eliminan es busca de una nueva victima,. Y deciden desprestigiar a su propio circulo que le dio la mano.
Nos Vemos!

Dra.  Marsella Jiménez S
      Psicóloga -Sexóloga




lunes, 23 de febrero de 2015

Relaciones...





La vida es mucho más que convivir. Con mucha frecuencia escuchamos a personas hablar que conviven en relaciones estancadas, que se contentan con migajas de amor que encuentran en el camino y que piensan que “así es la vida” y peor aún, que es lo que se merecen. Se  resignan a recibir pizcas de felicidad que se cruzan frente a ellos como si una fuerza mística hubiera determinado y medido cuidadosamente la cuota que entienden les correspondía.
Nunca debemos permanecer pasivos frente al amor y la felicidad. Sencillamente debemos buscarlos. Y al hacerlo tener una buena dosis de positivismo, creatividad, enfoque y paciencia para elegir lo correcto.
Es obligatorio responder por el amor y por todo aquello que llega a nosotros.
Si deseamos que haya amor, balance y felicidad en nuestras relaciones , entonces somos los responsables directos de crearlo y mantenerlo. No se lo dejen todo a Dios, a la vida y al Universo...

Hacernos Cargo!

viernes, 20 de febrero de 2015

Impuntuales...



Lamentablemente muy pocos problemas relacionados con la impuntualidad se resuelven con tanta facilidad.
Llegar tarde puede causar graves trastornos tanto a los impuntuales como a los que están obligados a esperarlos.
Es una realidad que todos nos vemos sometidos a la presión de ser puntuales en varias ocasiones a lo largo de nuestra vida; para tomar un avión, para una entrevista de trabajo, para una cita de negocios, familiar de pareja u amigos, para presentar un examen importante, etc.

Si usted es una persona que suele llegar tarde a todas partes ¿qué le puede ayudar a ser más puntual?
Lo primero que debe hacer es identificar la causa de su impuntualidad.
¿Se distrae fácilmente?
¿Se le dificulta organizar su vida?
En caso de que esas sean las razones por las que llega tarde a sus compromisos, tal vez un sencillo cambio de hábitos solucione el problema.

Pruebe lo siguiente:
1. Organice sus actividades con antelación asignando a cada actividad más tiempo de lo requerido.


2.Ya no haga planes para llegar a la hora exacta a sus citas. Si el compromiso es a las 8:00, propóngase llegar a las 7:50.

3. Mire su reloj más seguido. Si se compromete a hacer una llamada telefónica...,es importante cumplir con la hora .
Por RESPETO al tiempo de los demás, tan valioso como el suyo.

Sin embargo, a veces el problema es más serio. La raíz del problema es más profunda cuando detrás de la impuntualidad hay causas psicológicas.

Por ejemplo, algunos tienen por costumbre llegar tarde para evitar actividades desagradables, o para dejar la impresión en otros de que se es más importante, para atraer la atención de los demás.
Otras personas simplemente escogen llegar tarde para no tener que esperar a los impuntuales.
¿Se ha dado cuenta de que algunas personas sí están listas a tiempo y sin embargo salen tarde de casa? Bien, pues esa es otra trampa mental. Algunos simplemente no pueden salir antes de hacer una tarea más "para ganar tiempo" .
Algunas de esas personas incluso disfrutan provocar las prisas de último momento ya que les proporciona emoción y el estímulo necesario para funcionar; por así decirlo, se convierten en adictos de tales estímulos que le dan "emoción" a su día.

Finalmente existen personas que aseguran ser más eficientes, que rinden más cuando están bajo presión y por esa razón dejan las cosas para el último momento.

Pero si somos honrados...¿ es cierto que logramos hacer todo
lo que nos sería posible hacer cuando dejamos las cosas hasta el último momento?
Estoy seguro que usted y yo coincidimos. La respuesta es no.
Si usted se esfuerza por ser puntual, ¿qué puede hacer para soportar la debilidad de otros?

Sí, la impuntualidad (crónica, constante) puede ser considerada como una debilidad de carácter.

De modo que si le tocó convivir con personas así, deberá aceptarlo como un hecho de la vida. Tal vez ayude el que usted les recuerde con tiempo que tienen un compromiso juntos a cierta hora, pero seamos sinceros... mientras no decidan cambiar poco podrá hacer usted.

Lo que sí puede hacer usted es prever que tendrá que esperar y
tomar las debidas precauciones. Por ejemplo:
•Pudiera quedar en verse en un sitio agradable como un centro comercial o un restaurante.
•También es práctico llevar consigo algo de trabajo pendiente o algo para leer y de este modo seguimos siendo productivos en
lugar de convertirnos en víctimas del impuntual (yo he profundizado mi comprensión de una lengua extranjera).

Por último, tal vez este de acuerdo conmigo en esto:

En ocasiones el buen juicio nos dicta que no debemos incluir en ciertos planes a aquellos que nos han demostrado que tienen por costumbre llegar siempre tarde.

Dra. Marsella Jiménez S
PSICÓLOGA.

jueves, 19 de febrero de 2015

No soy Perfecta...

 
 
Quise imaginar lo que sería la vida estando en este Mundo, siendo un ser perfecto.
Sin tristezas, sin vacios, sin necesidad de amar, y sentirme amada, teniendo todo a la mano, para alcanzarlo sin el más mínimo esfuerzo.
Siendo poseedora de una imagen y figura perfecta, ante los ojos de los demás.
Sintiendo el Poder en mis manos.
(Después de todo, eso es lo que quisieran la mayoría de los seres Humanos)
 
Y después de imaginarme lo que sería mi vida así…corrí al espejo a verme y al contemplar mi imagen y redescubrir lo que soy, dije con voz de alivio…
”No soy perfecta….Gracias”.
 
Si no me equivocara jamás, tal vez no podría entender los errores de los demás.
Viviría juzgándolos, y me quedaría sola, porque no encontraría a nadie que me pudiera igualar.
Si mi cuerpo y figura fueran perfectas para la humanidad, nadie sabría quien realmente soy, me buscarían solo por mi apariencia.
 
No sabría ni yo misma quien soy en realidad.
Prefiero ser ……diferente, autentica...
Estando segura, de que los que me quieren, me conocen de verdad y me aceptan tal cual soy.
 
Y mejor aun, solo puedo contemplar en el espejo mas que “Mi Alma”;
Y
luchar siempre por conservar mi Belleza Espiritual” .
 
Si no tuviera vacios, no tendría la necesidad de amar y sentirme amada y seria un ser humano indiferente a mis sentimientos y al sentir de los demás…..Eso me aterra!!!
 
No quiero saber lo que es vivir sin amor, sin experimentar esa necesidad de ser amada y con enormes deseos de dar amor.
“Ese es el motor de nuestra existencia”
No soy “Perfecta” y doy Gracias…porque mi imperfección le da sentido a mi vida, me invita a luchar por cada día ser mejor persona.
 
“Gracias Dios por mi imperfección”
Pon en mí el toque de tu perfección:
“EL AMOR”
 
 
Nota: Recuerdan que el Insomnio, paso a ser mi compañero de vida... Escribo ,leo y aprendo.
son las 04:37 am (la hora de mi blog ,esta desprogramada)
 
ven q no soy perfecta y me acepto ,pues ahora pondré la cabeza en la almohada con la paz que me caracteriza y la alegría al despertar agradecida por tener una visión clara de quien soy y a que vine a este mundo.
 
Amelie

miércoles, 18 de febrero de 2015

Quien te AMA de Verdad...




Quien te ama de verdad, no tratara por ningún medio de cambiarte, porque te acepta “Tal y como eres”.
No te busca tan solo para satisfacer sus necesidades personales. Sino que te ve como una compañera con derechos y deberes.
Y en el Amor solo busca complementarse, y crecer juntos en el camino.
Quien te ama de verdad, no desea manipularte ni controlarte, solo te deja expresar y ser tal cual eres. Respetándote, apoyándote y amándote sin condiciones.
En la relaciones, como en todos los ámbitos de nuestras vidas, los momentos difíciles nos ayudan y nos obligan a hacer cambios en nuestras vidas, a auto-conocernos sin tener miedo de ver lo que somos; Ya que, si pensamos que hemos hecho mucho daño, las dificultades nos dan la oportunidad para cambiar.
Todos tenemos derecho a rectificar nuestras vidas..Avívense!! El tiempo apremia..
Si todo fuera un lecho de rosas, pasaríamos por la vida sin pena, ni gloria; sin exigirnos, sin transformarnos, sin desarrollar nuestro carácter, nuestros talentos y valores.
Cuantas personas hay en esta vida, que se sienten tan vacías, tan falta de Amor, tan carentes de afectos en sus vidas, tan inmerecedoras de experimentar la verdadera felicidad, que se aferran y se ilusionan con otras personas por el simple hecho de que la admiren y de que se sientan intimidados ante su presencia, de hacerlos sentir importantes aunque de verdad no lo sientan así?

Acaso eso es Amor? Eso es manipulación, eso es aprovecharse de la soledad y de los vacios existenciales del otro, para querer lograr sus propósitos.. Que comienzo más desastroso!!!
Una persona que se quiere y se valora a si misma, no necesita que la admiren ni que la reconozcan; Le basta con solo saber quién es y lo que vale. Cuantas veces han visto a los Grandes sabios hablar de mas y hacerse notar? Nunca!!! Pues en sus silencios, en su Humildad y en sus sabias experiencias de vida radican sus valores.

“Los grandes Maestros solo hablan cuando tienen que intervenir para ayudar a los demás, sin esperar ningún reconocimiento a cambio. A eso yo le llamo Valorarse a si mismo!!!

El verdadero Amor no se intimida ante la persona amada, no adula, no tiene miedo a expresar su verdad, aunque esta haga que el otro se incomode y se aleje; Al contrario, muestra su fuerza en los momentos difíciles, ya que el verdadero Amor es amar en libertad y respeto. El verdadero Amor, es audaz y sincero. No se compara con el otro; pues si uno de los dos se cree superior y se siente protector y se siente con Poder…No es Amor; Es un simulacro de felicidad, que al final termina en separacion, o en mucha infelicidad.

 “El Amor”, es la fuerza más poderosa que existe, capaz de destruir cualquier barrera, por invencible que parezca; Capaz de cambiar un corazón duro, por un corazón tierno. Capaz de que con un fuerte abrazo, se derrumben caparazones y por primera vez en la vida empiecen a SENTIR; Capaz de convertir a una persona, que se cree malo e inmerecido de amor, en un ser “Humano maravilloso”

Sin Amor la vida no tiene sentido, por Amor, cualquier cosa vale la pena.

Pero lo mejor es: “Poder sentir amor independientemente de las consecuencias”, Sin importar que seamos correspondidos o no”

“Siempre llega un momento de “Dejar ir” cuando no se es amado con reciprocidad. “No se puede obligar a nadie a que nos ame”

*Nunca nos despidamos de una relación con rabias y resentimientos; Al contrario, perdonemos todo los daños causados y rindámosle una gran reverencia por los momentos felices vividos!!! Eso hara que tu ser se sienta libre y esperanzado para recomenzar un nuevo Amor; sin heridas del pasado que a veces nos estancan en nuestros caminos.
“El Amor es libre..y guardo en mi corazón las bellas experiencias vividas en mis relaciones, eso es mío, y nadie me lo podrá arrebatar.

El físico atrae, pero la personalidad es lo que enamora; Si no hay Amor..Hasta la belleza cansa; Como dice una canción…

 “La Vida es hermosa” y cada día tiene un regalo para mí;
Hoy me siento feliz de Amar y ser Amada.




Ame

jueves, 12 de febrero de 2015

Espiritualidad y Religión.

                                   
   

      ... Siempre respetando lo que piensen los demás. Cada cual esta donde se sienta bien y con sus creencias.
Pues a Dios lo encontramos hasta en una pajita debajo de una Piedra)
Yo soy Espiritual, ... respeto el creer de los demás...
                                                
La religión es la búsqueda.
La Espiritualidad, es el Encuentro.
La religión sigue un libro sagrado.
La Espiritualidad descubre lo Sagrado en los Libros.
La religión es multiplicidad.
La Espiritualidad es UNICIDAD.

La religión es para controlar a la población.
La Espiritualidad, es para despertar al individuo.

La religión es creencia.
La Espiritualidad es Vivencia.

La religión es para los que necesitan ser guiados.
La Espiritualidad, para los que escuchan su guía interior.

La religión te da miedos.
La Espiritualidad te da paz.

La religión habla de pecado y culpa.
La Espiritualidad te habla de causa y efecto.

La religión reprime.
La Espiritualidad, trasciende.

La religión inventa.
La Espiritualidad, descubre.

La religión es causa de divisiones.
La Espiritualidad es causa de Unión.

La religión te busca para que creas.
La Espiritualidad, tienes que buscarla.

La religión vive de la emoción y el pensamiento.
La Espiritualidad vive de la Conciencia y la Intuición.

La religión se ocupa del hacer.
La Espiritualidad se ocupa del SER.

La religión es adoración.
La Espiritualidad, es Meditación.

La religión cree en la vida eterna.
La Espiritualidad es vivir el eterno presente.

La religión busca a Dios en el exterior.
La Espiritualidad encuentra a Dios en tu Interior.

La religión sueña con la gloria y el paraíso.
La Espiritualidad se vive en la Realidad.

La religión es un encierro en la tradición.
La Espiritualidad es Libertad en la Conciencia.

La religión promete para después de la muerte.
La Espiritualidad se compromete aquí y ahora.

La religión es pasajera.
La Espiritualidad es Eterna.

La religión es el ritual, la forma.
La Espiritualidad, es la Esencia.
 
AME .

martes, 10 de febrero de 2015

Renovación...



La esencia de la vida es la renovación. Si estamos verdaderamente vivos, volvemos a nacer todos los días. Cada cosa o situación que asimilamos, por más insignificante que sea, nos afecta. Cada minuto nos ofrece el potencial para renovarnos, descubrirnos, realizarnos, para buscar nuevas oportunidades para amar y ser amados.
 
Pasamos la mayor parte de  nuestras vidas entre las mismas personas.
 En la superficie nos parecen intactas y no se nos ocurre que quizás debajo de esa superficie se está desarrollando un gran cambio, que no detectamos ni apreciamos.

Aunque nos resistamos al cambio, sabemos que desde el momento en que nacemos estamos avanzando por el inevitable camino hacia la muerte.
No es ningún secreto que nuestro cuerpo sufre cambios dramáticos.
Del mismo modo, deberíamos de aceptar que nuestra mente, nuestros gustos, nuestras opiniones, nuestras creencias y nuestros sueños también cambian cada  día .
Las parejas saben que no deben dar nada por sentado con respecto a aquellos que aman.
Deben dejar que cada  persona, cada día, cada momento hable por sí mismo.
Ya que aunque sus sentidos los puedan engañar, saben que el amor los alienta a aceptar nuevos cambios y desafíos.
 
 
 

viernes, 6 de febrero de 2015

Desarrollo de la AUTOESTIMA...





La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.
Rechazarse a sí mismo o partes de uno mismo produce un enorme dolor que nos daña emocionalmente. La forma en que uno se percibe y se valora a sí mismo puede cambiar, curándose así las antiguas heridas causadas por el auto rechazo. Este cambio no siempre es fácil. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.
La autoestima es esencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.
No podemos amar verdaderamente a los demás cuando no nos gustamos a nosotros mismos
e incluso nos odiamos.


La adolescencia por ser un periodo de cambios dramáticos en todos los aspectos de la vida del individuo, se convierte en una etapa muy importante en el desarrollo de la autoestima; aunque no se debe de perder de vista, que el desarrollo de ésta comienza casi desde el nacimiento.

La autoestima es:
- Cuan afectuosos y amorosos nos sentimos realmente con nosotros mismos, en base a nuestro sentido individual de valía e importancia.
- Un sentimiento que comienza en la niñez y que es continuamente reforzado por los demás.
- La aceptación incondicional de nosotros mismos como innatamente valiosos e importantes, a pesar de errores , derrotas y fracasos.
- Un sentimiento que afecta nuestra percepción del ambiente, nuestras reacciones emocionales, nuestros estados de ánimo, nuestras actitudes y nuestras relaciones con los demás.

La autoestima NO es:- Amor a uno mismo en un sentido egoísta; auto elogio y el alarde son síntomas de una baja autoestima porque si verdaderamente aceptáramos y apreciáramos nuestra valía e importancia individual, no tendríamos la necesidad de hacer alarde para impresionar a los demás con nuestras habilidades y posesiones.
- Un inventario intelectual de nuestros talentos y habilidades, a los ojos de los demás podemos ser personas importantes y de éxito y aún así tener una autoestima muy baja.
- No está basada en una evaluación intelectual de nuestro carácter, personalidad o logros; sino que es un sentimiento profundo y generalmente oculto, puesto que la mayoría de personas no están conscientes de cómo se sienten con respecto a ellas mismas.

Conceptualización y caracterización de la Autoestima.La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno, comprende mucho más que ese sentido innato de auto valía, que es nuestro derecho al nacer; es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta.
Consiste en :
1. El aprecio y valoración que tenemos las personas de si, es verse uno mismo con características positivas.
2. la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta.
3. el derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
" auto"= por si mismo, lo propio y "estima"= consideración de aprecio. " todas nuestras acciones están encaminadas a sentirnos bien nosotros mismos".




Condiciones básicas de la autoestima.
La autoestima se alcanza por medio de :
1. El desarrollo del sentido de pertenencia.
Basadas en familia. consiste: la persona integra un determinado grupo social . Dependiendo que tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia.
2. El desarrollo del sentido de singularidad.
Cada persona es única, tiene sus propias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros.
3.El desarrollo del sentido del poder.
Todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros y el esfuerzo invertido.
4.El desarrollo de modelos.
Quizá en ningún momento de la vida es tan importante para el niño tener puntos de referencia modelos o ejemplos a quien imitar como es la etapa de la adolescencia .Estos modelos proporcionan patrones de conducta al joven que influye en su vida, los cuales le ayudan a formar su propia escala de valores, objetivos e ideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad .
Consecuencias de una autoestima negativa.
Resultado una persona que no se ama así mismo; se experimentará insegura, incapaz y conflictiva. Al no sentirse satisfecha consigo mima, se inclinará siempre por el derrotismo y negativismo en todo lo que emprenda, esto significa que las potencialidades con las que nace pueden incrementarse. Si fomentamos la mediocricidad, fracaso y la dependencia, tendremos adultos con sentimientos de inferioridad, baja resistencia a la frustración, incapaces y poco exitosos. (la autoestimación comprende dos procesos sociopsicologícos distintos: la autovaloración y autoevaluación)

Sexismo y autoestima.
Sexismo: juzgar el propio sexo como superior. El sexismo puede perjudicar gravemente la autoestima de las niñas.
Una poderosa necesidad humana
La autoestima :es una necesidad muy importante para el ser humano; es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida; es indispensable para el desarrollo normal y sano, tiene valor de supervivencia.El no tener una autoestima impide nuestro crecimiento psicológico, cuando se posee actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Cuando es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida.

Autoeficacia y Autodignidad.
La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados :
1. Un sentido de eficacia (autoeficacia)
2. Un sentido de mérito personal (autodignidad)
Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido, confianza capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades, confianza conocedora en sí mismo.
Autodignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa hacía mi derecho de vivir...
Autoeficacia y Autodignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima.

Desarrollo del autoestima.
1.Influencia de los padres
En los primeros años el estilo de crianza de los padres determina la formación inicial de la autoestima, de tal forma que, dependiendo de cómo los padres se relacionen con el niño así se irán desarrollando una alta o una baja autoestima. Los padres que aceptan a sus hijos, valoran, tienen confianza en él y en sus capacidades, tienen expectativas apropiadas, disciplinan con reglas razonables y justas, y le expresan Amor y respeto fomentarán en su hijo una autoestima positiva; por el contrario, los padres que no valoran a sus hijos, que no confían en ellos, piensan que no pueden hacer las cosas bien y por consiguiente, los padres las hacen por ellos, que disciplinan utilizando la fuerza y que no les expresan Amor y respeto, fomentarán en sus hijos una autoestima negativa

Además, los padres funcionan como modelos para el niño, son el espejo que le muestra a ese nuevo ser quién es.
Los niños y niñas constantemente están aprendiendo de sus padres, por lo que también aprenderán a valorarse o a rechazarse. Por lo tanto, una de las mejores maneras de adquirir una buena autoestima es tener padres con buena autoestima ya que sirven como ejemplos de autoaceptación y autores. A medida que niños crecen se encuentran con otros modelos cuidadores, maestros, amigos, etc. que también ejercen influencia en su autovaloración. Aunque, los modelos o espejos que ejercen mayor influencia son los padres.

La autoestima no es rígida ni fija, sino que cambia a medida que vamos creciendo pues se ve influenciada por dos aspectos:
Las circunstancias o actividades que realizamos. Algunas circunstancias fortalecen nuestra autoestima, mientras que otras la dañan.
Las ideas o pensamientos que tenemos acerca de los hechos, esto es muy importante porque en muchas ocasiones no podemos cambiar los hechos pero si podemos controlar nuestra forma de interpretarlos, y esta interpretación daña o fortalece nuestra autoestima.
2.Influencia de los compañeros simultáneos.
Dependiendo de lo que los compañero piensen del niño así será la auto imagen y la autoestima que se tenga de sí mismo ya que se compara con sus compañeros .
Durante los años escolares el niño aprende a evaluar cada vez con más precisión sus capacidades, de ahí la importancia de la infancia en la vida de las personas en las que son como esponjas que lo absorben todo.
3.Influencia de la sociedad.
La autoestima se aprende y se forma 1º en la familia, nos enseña lo que somos, lo que piensan mis compañeros de mí, será el complemento de la autoestima que me formaron en mi familia, pero a medida que el niño crece, los grupos a los que pertenece se agrandan; lo que le permita desarrollar el conocimiento social; en donde puede formarse un a imagen más exacta y compleja de las característica físicas intelectuales y personales de la demás gente y también de las de el mismo
Por lo tanto, la sociedad moldea nuestra capacidad de darnos el aprecio, el valor que merecemos; por eso es importante recibir y vivir en una sociedad gratificante y reforzante ante nuestras necesidades.

¿ Cómo son las personas con Alta Autoestima?

1. Se sienten bien consigo mismas.
2. Saben que cosas pueden hacer bien y que pueden mejorar
3. Expresan su opinión y no temen hablar.
4. Identifican y expresan sus emociones.
5. Comparten.
6. Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
7. Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, la que implica dar y pedir apoyo.
8. Gustan de retos y no les temen
9. Consideran a los otros, sentido de ayuda y están dispuestas a colaborar con los demás.
10. Son creativos y originales, inventan cosas, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
11. Luchan por alcanzar lo que quieren.
12. Disfrutan las cosas divertidas de la vida, tanto de la propia como de la de los demás.

¿ Cómo son las personas con Baja Autoestima ?

1. Piensan que no pueden, que no saben nada. No valoran sus talentos.
2. Son indecisas ya que tienen miedo exagerado a equivocarse.
3. Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos
4. Son muy ansiosas y nerviosas, lo que les lleva a evadir situaciones que le dan angustia
y temor. Son pasivas.
5. Son aisladas y casi no tienen amigos, y no comparten.
6. Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
7. Temen hablar.
8. Dependen de otros para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
9. Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad
10. Debido a que se sienten que no tienen valor, no aceptan críticas.
11. No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
12. No conocen sus emociones por lo que no pueden expresarlas.

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR UNA ALTA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES ?

Porque ayuda al aprendizaje: permite aprender con mayor facilidad y que lo haga con confianza y entusiasmo.
Porque ayuda a superar las dificultades personales: los fracasos y las dificultades personales no serán experiencias que detengan el desarrollo y la formación de los niños y los jóvenes.
Porque fundamenta la responsabilidad: los que se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.(ej. Los jóvenes, trabajar y ser independientes económicamente)
Porque apoya la creatividad: la alta autoestima ayuda a ser más inventivo, a dar ideas originales y ser más creativo en todo lo que hace.
Porque determina la autonomía personal: el niño con autoestima alta es independiente en elegir metas, en decidir qué conducta y qué actividad realizar.
Porque permite relaciones sociales saludables: los niños que se aceptan y estiman están más inclinados a tratar a los demás con respeto,
buenos deseos y justicia.

Porque asegura planes para el futuro de la persona: cuando el niño se autovalora crecen sus expectativas por un mejor desempeño, aspirando a metas superiores, las cuales busca de acuerdo a su capacidad.

Dra. Marsella Jiménez S.
          Psicóloga

jueves, 5 de febrero de 2015

...Sinceridad !

 
La Sinceridad es una cualidad de la luz.
 Y si deseamos ser felices en una relación debemos ser nosotros mismos.
Tratar de ser honestos con lo que somos y sentimos.
Expresar nuestra verdad de una manera llana, sin mascaras y manipulaciones.
 
Lo que sería deshonesto es esconder situaciones basadas en el miedo y la inseguridad.
 
Por supuesto que la honestidad requiere de mucha valentía.
Cuando dudamos decir la verdad, muchas veces es porque le tememos a las consecuencias y muchas veces este miedo  es completamente válido.
 
Pero aunque la reacción inicial ante la sinceridad sea un poco turbulenta, a veces es mejor dejar que pase lo que tenga que pasar.
Es más fácil aceptar la verdad aunque  duela, que fingir una mentira que con el tiempo nos lleve al abismo.
 
Si logramos ser sinceros, de esta manera podremos construir relaciones más sólidas y auténticas.   
 
AME