viernes, 28 de marzo de 2014

La Manipulacion...







 Manipulación:
 
¿QUÉ ES?Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo. Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando
 

Se está aprovechando de ti.
 
La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza. A lo largo de la vida nos encontramos con multitud de problemas. Algunos podemos resolverlos por nosotros mismos pero otros no pueden afrontarse sin ayuda de otras personas. Conseguirla es, en muchas ocasiones, difícil.
Aunque todos estamos más o menos dispuestos a echar una mano a una persona que tiene problemas, tenemos una disponibilidad limitada.
Suele darse una dificultad adicional cuando quien se encuentra en el aprieto está convencido de que las cosas "deberían" ser como él o ella piensa y los demás "deberían" forzosamente ayudarle a resolver el asunto. Se crea el caldo para la manipulación.
Para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica entre, al menos, dos personas.
Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, uno gana y el otro pierde. Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de la relación.
Las tácticas que se emplean son asombrosamente simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales:
1- Amenazar, 2-criticar, 3- inhibirse.
También son muy eficaces. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente, o bien como protesta ante su acción.Suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación.
 
Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques de pánico... pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno.
Un buen truco para detectar la manipulación y saber quién te manipula es analizar lo que sientes cuando estás con esa otra persona. ¿Miedo? ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Aprensión? ¿Inseguridad? ¿Repulsión? ¿Pensar que eres un imbécil o un inútil? ¿Intenso afecto inmotivado?
 
Una relación normal no debe producirte emociones negativas, todo lo más neutras, y sentimientos demasiado positivos (no de enamoramiento) con alguien a quien acabas de conocer son sospechosos.
También puedes analizar lo que haces. ¿Es eso lo que querrías hacer en ese momento?
Si te pagan por ello, tienes una justificación. Pero este no suele ser el caso en los manipuladores, ya que si estuviesen dispuestos a gastarse el dinero que cuestan tus servicios no necesitarían aprovecharse de ti. ¿Es eso contrario a tus valores, principios, expectativas?
Nadie hace algo contra sí mismo si no está muy presionado por el ambiente.
Si es así, ¿a quién beneficia? Ese es el manipulador(a)
Ese (a), es quien mueve sus hilos en la sombra.

Dra. Marsella Jiménez S.
Psicóloga

miércoles, 26 de marzo de 2014

Has perdido alguien que amas!...(Esta contigo)



Sí hubiéramos sabido; si hubiéramos podido...No hubiéramos dicho; no hubiéramos hecho...

Esa sensación nos envuelve casi sin dejarnos respirar. Ya no esta a nuestro lado.
No importa si lo sabíamos durante meses o ha sido repentina...no podemos explicarnos que no este con nosotros .No podemos aceptar que esa persona que amábamos , a la que amamos-porque el Amor no se ha ido con Ella.

Había tanto que decir todavía ,tanto para hacer

 
CONSEJO: REUNIRSE CON PERSONAS POSITIVAS ,REALES Y "FE" JUNTO CON LA ORACION.
 

Esta vivencia de los irremediable hace que el dolor que nos atraviesa el alma sea profundo, infinito que nos lastime como una tremenda herida física.

Es tiempo de tristeza es justo que así sea, más adelante llegaran los recuerdos y mucho después aunque nos parezca imposible ,el consuelo.

* Pero Hoy no frenemos las lágrimas: es necesario llorar, desahogarnos y no reprimir nuestros sentimientos y emociones.

Llorar a solas o en compañía, en silencio o a gritos, emitir el llanto como una queja , con impotencia con todo nuestro dolor.

Hasta que el tiempo de las lágrimas pase, dejándonos una rara sensación de cansancio y alivio, una calma exhausta que nos permitirá ...Continuar!



Es necesario vivir el dolor en toda su dimensión ,para después asimilarlo y ofrecerlo  al movimiento incesante de la VIDA!!!



Dra. Marsella Jiménez S
           Psicóloga


lunes, 24 de marzo de 2014

...Envidia!



La Envidia puede enfermar la mente y el Corazón.
...asi como los celos y la ira,

la Envidia está catalogada como una manifestación del ser humano.

Ella puede ser la cara oculta de la competencia,que nos puede llevar a disputar los desafios y el poder a cualquier precio,sin importar herir o lastimar a alguien para conseguir su objetivo.

La persona sabia ,inteligente,fuerte y virtuosa,


ve las cosas como Dios las ve.
Tener el corazón limpio de todo mal pensamiento.

La envidia produce tristeza,algunas personas no permiten que otras progresen.
y se preguntan porque ellos ? y no yo....

Existen personas destructivas ,que quieren que a nadie les vaya bien...
La envidia es por trabajo ,cosas materiales ,dinero ,ver que otros son felices y simples,sanos de mente y alma .


Por saber amar y ser amados por otros


Recuerda que ese pensamiento no deja avanzar.


SE FELIZ ...



Dra. Marsella Jiménez S.
Psicóloga-sexóloga

 

jueves, 13 de marzo de 2014

EL AMOR ,LO CURA TODO!



Quien te ama de verdad, no tratara por ningún medio de cambiarte, porque te acepta “Tal y como eres”.

No te busca tan solo para satisfacer sus necesidades personales. Sino que te ve como compañera (o) con derechos y deberes.
 
 ...en el Amor solo busca complementarse, y crecer juntos en el camino.
Quien te ama de verdad, no desea manipularte ni controlarte, solo te deja expresar y ser tal cual eres. Respetándote, apoyándote y amándote sin condiciones.

En la relaciones, como en todos los ámbitos de nuestras vidas, los momentos difíciles nos ayudan y nos obligan a hacer cambios en nuestras vidas, a auto-conocernos sin tener miedo de ver lo que somos; Ya que, si pensamos que hemos hecho mucho daño, las dificultades nos dan la oportunidad para cambiar. Todos tenemos derecho a rectificar nuestras vidas..Avívense!! El tiempo apremia..

Si todo fuera un lecho de rosas, pasaríamos por la vida sin pena, ni gloria; sin exigirnos, sin transformarnos, sin desarrollar nuestro carácter, nuestros talentos y valores.

Cuantas personas hay en esta vida, que se sienten tan vacías, tan falta de Amor, tan carentes de afectos en sus vidas, tan inmerecedoras de experimentar la verdadera felicidad, que se aferran y se ilusionan con otras personas por el simple hecho de que la admiren y de que se sientan intimidados ante su presencia, de hacerlos sentir importantes aunque de verdad no lo sientan asi?? Acaso eso es Amor? Eso es manipulación, eso es aprovecharse de la soledad y de los vacios existenciales del otro, para querer lograr sus propósitos.. Que comienzo más desastroso!!!

Una persona que se quiere y se valora a si misma, no necesita que la admiren ni que la reconozcan; Le basta con solo saber quién es y lo que vale. Cuantas veces han visto a los Grandes sabios hablar de mas y hacerse notar? Nunca!! Pues en sus silencios, en su Humildad y en sus sabias experiencias de vida radican sus valores. “Los grandes Maestros solo hablan cuando tienen que intervenir para ayudar a los demás, sin esperar ningún reconocimiento a cambio.
A eso yo le llamo Valorarse a si mismo!!!

El verdadero Amor no se intimida ante la persona amada, no adula, no tiene miedo a expresar su verdad, aunque esta haga que el otro se incomode y se aleje; Al contrario, muestra su fuerza en los momentos difíciles, ya que el verdadero Amor es amar en libertad y respeto. El verdadero Amor, es audaz y sincero. No se compara con el otro; pues si uno de los dos se cree superior y se siente protector y se siente con Poder…No es Amor; Es un simulacro de felicidad, que al final termina en separacion, o en mucha infelicidad.

 “El Amor”, es la fuerza más poderosa que existe, capaz de destruir cualquier barrera, por invencible que parezca; Capaz de cambiar un corazón duro, por un corazón tierno. Capaz de que con un fuerte abrazo, se derrumben caparazones y por primera vez en la vida empiecen a SENTIR; Capaz de convertir a una persona, que se cree malo e inmerecido de amor, en un ser “Humano maravilloso”

Sin Amor la vida no tiene sentido...

Pero lo mejor es: “Poder sentir amor independientemente de las consecuencias”, Sin importar que seamos correspondidos o no”

“Siempre llega un momento de “Dejar ir” cuando no se es amado con reciprocidad. “No se puede obligar a nadie a que nos ame”.

Nunca nos despidamos de una relación con rabias y resentimientos; Al contrario, perdonemos todo los daños causados y rindámosle una gran reverencia por los momentos felices vividos!!! Eso hara que tu ser se sienta libre y esperanzado para recomenzar un nuevo Amor; sin heridas del pasado que a veces nos estancan en nuestros caminos.


El físico atrae, pero la personalidad es lo que enamora; Si no hay Amor..Hasta la belleza cansa; Como dice una canción…

 “La Vida es hermosa” y cada día tiene un regalo para mí; Hoy me siento feliz de Amar y ser amada.



AME

sábado, 8 de marzo de 2014

Vive en mi Corazón..."m- N!



...Y llegará el día en que nos sorprendamos  sonriendo .
La primera sensación será tal vez de culpa; nos parecerá imposible volver a hacerlo.

Pero la vida tiene su propia fuerza arrolladora: como una ola siempre ascendente incorporará la vida de esa persona a la que amamos tanto.
-no su muerte, sino su vida,
al resto de nuestra realidad .

A partir del sufrimiento ,de la tristeza, aprendemos a valorar la vida. Llega por fin, el día en que una nostalgia que nos hiere reemplaza el dolor del vacío  y la incomprensión.

Aceptamos su desaparición física porque percibimos junto a nosotros su presencia espiritual.

 El amor
no muere nunca.

Ahora es tiempo de valorar a los que han permanecido a nuestro lado, alentándonos ,protegiéndonos.
El recuerdo de quien ya no esta se suma a la presencia  de los que nos rodean, y todos se unen en una sola palabra : Amor .

El amor nos da fuerzas para aceptarlo todo, para ver y apreciar lo que la vida nos da ,mas allá de lo que también nos quita.

El amor nos ayudará a encontrar la paz, la esperanza y a recuperar la alegría que necesitamos para que nuestro mundo, que parecía detenido ,siga girando con Fe y esperanza , junto a Jesús , la Virgen María ,y nuestro Padre sagrado, por siempre...Amén



*El Amor por las personas, no se trata de quien vino primero o de quien la conoció mas tiempo;
SE TRATA DE QUIEN LLEGÓ Y  NUNCA SE FUÉ...



AME

miércoles, 5 de marzo de 2014

Tema para reflexionar...

 

 
 
 El castigo no es más que venganza.
El acto de llamar a reflexión (que puede ser incluso violento) no es castigo, sino un... acto de amor, porque lleva en él la curación como fin.
EL AMOR NO CASTIGA !
 
El castigo como venganza es un acto de odio, que engendra más odio.
Cuando el niño no respeta tu libertad o la de los demás, puedes EXPLICARLE, con un tono de voz distinto en ese momento, para que asocie de dónde el sonido(sin gritos) no hay dificultad, porque él aprenderá y comprenderá sin dejarle más residuos.
El acto comenzó y terminó con un resultado lógico, como ocurre en la vida.
Cuando le echas un sermón que no entiende y percibe tu disgusto y tu rechazo, que sí entiende, comienza a sentirse culpable de algo que es la moral, el deber y las normas, que él no llega a entender pero que necesita cumplir para tenerte contento, entonces sí le estás haciendo mucho daño.
Y si percibe en ti el resentimiento de la venganza, estarás fomentando en él un violento, vengador y resentido; no lo dudes.
 
Si yo quiero cambiarme a mí misma tendrá que ser en base a comprensión, intuición, conciencia, tolerancia, sin violencia.
 
Pues eso mismo necesitan los demás.
 
Todas las represiones tienen un solo motivo; la insatisfacción de ti mismo, tu intolerancia.
 
No puedes dar libertad si tú no eres libre.
 
No puedes amar, si no te amas.
Y no podrás fingirlo, pues tu boca puede decir una cosa, pero tu voz, tu actitud y todo tu cuerpo estarán diciendo otra.
Habrá una contradicción que contaminará el ambiente.
Lo peor de todo es la hipocresía de los padres y maestros, haciendo de modelos que luego no son capaces de cumplir, y de ahí llega el desconcierto y la desconfianza de los niños, cuando el oído se viene abajo.
De esa desilusión de los niños surge luego el odio...
 
 
Cultivemos el Amor!
 
AME