lunes, 22 de noviembre de 2010

ACOSO LABORAL AL TRABAJADOR...


DEFINICIÓN :
Proceso de atormentar, hostigar o aterrorizar psicológicamente a otro en el trabajo.


El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing

('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupoo uno solo...'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.


Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).


Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.) El acosador logra que el TRABAJADOR ,se sienta menoscabado y confundido(a)...
Presión laboral tendenciosa encaminada a la autoeliminación de la victima


Definición judicial
Es la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ambito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología.


Se practica acosando de tal manera que la victima estigmatizada no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor.

La indefensión de la victima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO LABORAL
El mobbing podría considerarse como una forma característica de estrés laboral, que presenta la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo

o con su organización, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.


En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen,
normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.
El contenido y significación de muchos de esos comportamientos y actitudes descritos resulta de muy difícil objetivación.

Esto es así, porque en esta problemática aparecen implicadas por un lado, las intenciones de los presuntos agresores y, por otro, la atribución que, de esas intenciones, realiza el trabajador afectado.


No obstante, y a efectos de los problemas que se pueden originar, el objeto de análisis lo constituye la realidad psicológica del trabajador afectado.
Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante.


Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus (necesidad de una relación con los otros, establecida y respetada).

*Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso.


El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va haciendo crónico y agravando progresivamente.

CAUSAS:

Líderes espontáneos no oficiales, con exceso de demandas de trabajo y escaso control hacia el mismo dañan a diario a ciertos trabajadores con mobbing .


*los defino como sociópatas agresivos y los califico de narcisistas perversos.

continuará...Trabajo con un equipo de profesionales sobre el tema.


Dra.Marsella Jiménez S.


Psicóloga-mag. RR.HH


Sexóloga *infanto -juvenil






miércoles, 17 de noviembre de 2010

AY HAITI...




Haití, pequeño país dolido,


ya exhausto no te quedan fuerzas

para enderezar tu camino,

para agradecer en un gesto

que el desconsuelo se hubiese ido.


Haití, lágrima incesante,


tu pueblo, tus mujeres y tus niños

a la dureza de la vida

que les estrecha agobiante

nunca se han rendido,

ni aún la muerte inclemente

logrará hacerles olvidar,

su destino inmisericorde

ni sus esperanzas perdidas.


Haití llanto que no acaba,


que el mundo no ignore

que aunque yazgas en el suelo

cuando la pesadumbre te doble,

tú espíritu seguirá clamando

por una ayuda que no alcanza,

por el dolor de tus pobres,

por el renacer de la esperanza.


PALOMA








viernes, 12 de noviembre de 2010

MANIPULACION PSICOLOGICA...


La Manipulación:


¿QUÉ ES?

Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.

Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti.

La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza. Pero ten cuidado: Podrías estar manipulándote solo.
A lo largo de la vida nos encontramos con multitud de problemas. Algunos podemos resolverlos por nosotros mismos pero otros no pueden afrontarse sin ayuda de otras personas.


Conseguirla es, en muchas ocasiones, difícil.
Aunque todos estamos más o menos dispuestos a echar una mano a una persona que tiene problemas, tenemos una disponibilidad limitada.


Suele darse una dificultad adicional cuando quien se encuentra en el aprieto está convencido de que las cosas "deberían" ser como él o ella piensa y los demás "deberían" forzosamente ayudarle a resolver el asunto.

Se crea el caldo para la manipulación.

Para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica entre, al menos, dos personas.

Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, uno gana y el otro pierde.


Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de la relación.


Las tácticas que se emplean son asombrosamente simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales:


Amenazar, criticar o inhibirse. También son muy eficaces. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente, o bien como protesta ante su acción.Suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación.


Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques de pánico... pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando

a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno.


Un buen truco para detectar la manipulación y saber quién te manipula es analizar lo que sientes cuando estás con esa otra persona. ¿Miedo? ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Aprensión? ¿Inseguridad? ¿Repulsión? ¿Pensar que eres un imbécil o un inútil? ¿Intenso afecto inmotivado?


Una relación normal no debe producirte emociones negativas, todo lo más neutras, y sentimientos demasiado positivos (no de enamoramiento) con alguien a quien acabas de conocer son sospechosos.

También puedes analizar lo que haces. ¿Es eso lo que querrías hacer en ese momento? Si te pagan por ello, tienes una justificación.

Pero este no suele ser el caso en los manipuladores, ya que si estuviesen dispuestos a gastarse el dinero que cuestan tus servicios no necesitarían aprovecharse de ti. ¿Es eso contrario a tus valores, principios, expectativas?


Nadie hace algo contra sí mismo si no está muy presionado por el ambiente. Si es así, ¿a quién beneficia? Ese es el manipulador.
Ese (a), o quien mueve sus hilos en la sombra.


Dra. Marsella Jiménez S

PSICOLOGA







martes, 9 de noviembre de 2010

CONSUELO.......!


Y LLEGA EL DIA EN QUE NOS SORPRENDEMOS SONRIENDO.

LA PRIMERA SENSACION SERA DE CULPA;

NOS PARECE IMPOSIBLE HABER VUELTO A HACERLO.


PERO LA VIDA TIENE SU PROPIA FUERZA ARROLLADORA:

COMO UNA OLA SIEMPRE ASCENDENTE INCORPORARÁ LA VIDA

DE ESA PERSONA ( ó MASCOTA)

AL QUE AMAMOS TANTO


-NO SU MUERTE,SINO SU VIDA --AL RESTO

DE NUESTRA REALIDAD.


A PARTIR DEL SUFRIMIENTO,DE LA TRISTEZA,

APRENDEMOS A VALORAR SU VIDA .


LLEGA POR FIN,EL DIA QUE UNA NOSTALGIA

QUE NOS HIERE

REEMPLAZA EL DOLOR DEL VACIO

Y LA INCOMPRENSION.


ACEPTAMOS SU DESAPARICION FISICA PORQUE

PERCIBIMOS JUNTO A NOSOTROS SU PRESENCIA ESPIRITUAL.


Y APRENDEMOS DE MODO DEFINITIVO

QUE

EL AMOR NO MUERE NUNCA.


Dra.Marsella Jiménez S

Psicóloga.





viernes, 5 de noviembre de 2010

HOY...


Hoy, al recorrer las lagrimas por mis mejillas,
me di cuenta que no lloran mis ojos
si no mi Corazón,
que se desvanece como la lluvia en mi ventara,
al sufrir por dolor.
*


Mi alma se desangra,

anhelando morir al verte perdido sabiendo que eres infeliz.
*

Y yo,
con estas ansias que no me dejan vivir,
sin saber por cuanto tiempo mas
mi amor por ti se escondera,
mientras tu vives tu vida irreal.
que acabes de mentir
porque mas nadie te cree
ni siquiera
tu espejo te soportará

*

Por eso,
bendigo a quien te quiera
algún dia...

y no hagas sufrir,

quiero que seas feliz ,
bien lejos de mi.


PALOMA





jueves, 4 de noviembre de 2010

RECOMENZAR...


Recomenzar

No importa donde te detuviste,

En que momento de la vida te cansaste,

Lo que importa es que siempre es posible y necesario

Recomenzar

Recomenzar es darse una nueva oportunidad a si mismo,

En la vida lo más importante es creer en ti de nuevo.

¿Sufriste mucho en este periodo?

Eso fue aprendizaje

¿Lloraste mucho?

Fue limpieza del alma

¿Te quedaste con rabia de las personas?

Fue para perdonarlas un día

¿Te sentiste solo varias veces?

Es porque cerraste la puerta a los ángeles.

¿Creíste que todo estaba perdido?

Era el inicio e tu mejoría



Pues es, este momento, hora de reanudar, de pensar en la luz,

De encontrar placer en las cosas simples de nuevo

¿Qué tal un nuevo empleo?

¿Una nueva profesión?

¿Un corte de pelo osado, diferente?

Un nuevo curso,

o aquel viejo deseo de aprender a pintar, dibujar, aprender computación,

o cualquier otra cosa


¡Mira cuantos desafíos!

¡Cuantas cosas nuevas en este mundo esperándote!

¿Te estas sintiendo solo?

Tonterías, tienes tanta gente de la que te distanciaste en tu periodo de aislamiento,


Tienes tanta gente esperándote,

apenas una sonrisa tuya para que lleguen a ti.


Cuando nos encerramos en la tristeza,

Ni nosotros mismos nos soportamos.


Nos ponemos horribles,

El mal humor va comiendo nuestro hígado,

Hasta la boca se pone amarga


Recomenzar…Hoy es un buen DIA para comenzar nuevos desafíos.

¿Dónde quieres llegar?

Elévate, sueña alto, quiere lo mejor de lo mejor,

Quiere cosas buenas para la vida.

Pensando así traemos para nosotros aquellos que deseamos.


Si pensamos así traemos para nosotros aquello que deseamos.

Si pensamos pequeño, cosas pequeñas tendremos,


Y si deseamos con fuerza lo mejor y, mas importante,Luchamos por lo mejor,


Lo mejor se va instalar en nuestra vida.


Es hoy el día de la limpieza mental,

Tira todo aquello que te amarra al pasado,

Al mundo de las cosas tristes,

Fotos, ropas, papel de caramelos, ticket de cine, de viajes…

Y todos esos trastos que guardamos cuando nos juzgamosApasionados,


Tira todo afuera, pero principalmente,

vacía tu corazón,


Prepárate para la vida, para un nuevo amor.

Acuérdate, somos apasionables,Somos capaces de amar muchas y muchas veces,


Al final de cuentas somos el “amor”



NOTA: *enviado por un Angelito