sábado, 30 de agosto de 2008

MIEDO AL MIEDO...Crisis de Pánico...




Trastorno de pánico, el miedo a enloquecer o a morir.

Crisis de pánico...

La crisis de pánico hoy es una de los trastornos de ansiedad más recurrentes en nuestra sociedad. La historia característica de un paciente con trastorno de pánico corresponde a una persona joven, entre la adolescencia tardía y la década de los 30, de preferencia de sexo femenino (21 hasta 35 más frecuente en mujeres), aparentemente sana hasta ese momento, que, en forma inesperada y sin una justificación clara, presenta un estado de intensa angustia, desconocido hasta entonces, el que no consigue controlar (su primer episodio de angustia de pánico).

Se presenta con creciente sensación de ahogo, palpitaciones, temblor,)mareo y sudoración, asociados a la vivencia de }error -" algo muy grave me está)sucediendo".

Durante el episodio, los temores más habituales son a morir, o bien a que en cualquier momento se pudiera llegar a perder la conciencia o la razón.

Surge el impulso de huir, protegerse y buscar ayuda, lo cual suele conducir al servicio hospitalario de urgencia más próximo.

Sin embargo, el hecho de sentir el impulso de huir esto no ocurre, pues las sensaciones son tan variadas que, generalmente, la persona queda en un estado de inmovilidad. Una frase común para describir lo experimentado es "la peor experiencia de mi vida".


Los principales factores están asociados a la gran exigencia, ya sea en términos académicos, laborales y también por un desequilibrio emocional. La crisis o angustia de pánico es una forma de ansiedad patológica y se manifiesta abrupta e inmotivadamente donde se presentan intensos síntomas físicos y emocionales ,molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de terror y descontrol inminente.

Se trata de una experiencia completamente distinta de la ansiedad que conocemos, porque no se trata solamente de una mayor intensidad de los síntomas, sino por la fuerte percepción de que se ha perdido la capacidad de ejercer control sobre sensaciones físicas y emocionales.


Este episodio se vive como una amenaza real e inmediata a la supervivencia, es decir, comienza a aparecer la sensación de muerte o a la pérdida de la razón o el control sobre la conducta.


En la crisis de pánico, a diferencia de la ansiedad normal y de otras formas de ansiedad patológica, se desarrolla una actitud de expectación constante, miedo aque la crisis se repita.


A esta situación, la medicina e investigaciones realizadas la denominan como "ansiedad anticipatoria". Esta preocupación que vive la persona provoca cambios en su conducta habitual, ya que intenta evitar situaciones o lugares que asocia con las probabilidades de tener nuevos episodios, o bien con una mayor dificultad en huir o recibir ayuda oportuna en caso de una nueva crisis. A estos cambios de conducta se les llama agorafobia. En la población consultante, sólo alrededor de un 15% de las personas que experimentan crisis de pánico recurrentes no desarrolla estas conductas de evitación fóbica.


LOS SINTOMAS:La crisis o ataque de pánico es un período discreto de intenso miedo o desagrado, en el cual se desarrollan abruptamente cuatro o más de los siguientes síntomas: Palpitaciones, latidos intensos o aceleración del pulso; sudoración; temblor o calofríos; sensación de falta de aire o sofocación; sensación de ahogo; malestar o dolor torácico; nausea o malestar abdominal; mareo, inestabilidad, sensación de vacío en la cabeza o desmayo; desrrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sentirse despegado de sí mismo), Temor a perder el control o enloquecer; temor a morir; parestesias; oleadas de frío o calor. En general estos síntomas alcanzan su máxima intensidad en un plazo de hasta diez minutos.

EVALUACIONES MEDICAS ERRONEAS-
La persona que vive esta experiencia, frecuentemente llega a un recinto hospitalario, donde se siente segura de que es ahí donde la podrán ayudar y no la dejarán morir.


Sin embargo, la evaluación médica de urgencia no arroja resultados significativos, y el episodio es atribuido a "nerviosismo o tensión emocional". La persona se tranquiliza, hasta que un par de semanas más tarde sobreviene un segundo episodio, generalmente de similares características aunque menos intenso, lo cual origina una consulta a su médico habitual. Se solicitan exámenes de laboratorio más sofisticados, que también arrojan resultados normales.


Así continúan presentándose nuevos episodios, donde la intensidad va variando, pero se suma una preocupación constante respecto de cómo evitar nuevas crisis. El paciente comienza a atribuir a las circunstancias o el lugar donde se encontraba la irrupción de los síntomas (por ejemplo se abstiene me hacer ejercicio físico o evita usar nuevamente la locomoción pública), y para salir de su casa prefiere hacerlo acompañado.Luego de presentar otra crisis intensa, se renuevan las dudas sobre la salud física y se visita un especialista. Las molestias con connotación emocional no son comunicadas, y se solicitan una serie de evaluaciones de laboratorio, cada vez más especializadas, costosas y en ocasiones de naturaleza invasiva (por ejemplo coronariografía). En tanto, el paciente ha recibido consejos sobre su estilo de vida y fármacos con efecto sedante inespecífico.

Este hecho trae como consecuencia un eterno peregrinar del o la paciente por distintas especialidades donde nadie le da una respuesta satisfactoria y menos un tratamiento acorde a la situación. Por otro lado, es importante destacar que los episodios de pánicos provocan trastornos en los distintos sistemas del cuerpo. En las mujeres, por ejemplo, se produce un cambio hormonal significativo,lo que provoca otros síntomas que sólo experimenta la paciente y que no se ve reflejado en los exámenes que le son aplicados.


LA CONDUCTA FAMILIAR La preocupación inicial de los familiares se transforma en comentarios sobre cómo "poner de tu parte para sentirte mejor y sobreponerte a tus temores", con lo cual sólo se agrega un elemento adicional de ansiedad y desesperanza de encontrar mejoría. Esto, sin duda, no ayuda en nada a la recuperación de la persona que vive la experiencia y muy por el contrario, la persona comienza a sentir que "nadie comprende lo que me sucede".A esta situación se le suma el impacto en las habilidades laborales, costos de salud, disrrupción de la vida familiar y social, independencia, desánimo y pérdida de la autoestima que suelen llevar a la persona a niveles graves de deterioro en la calidad de vida y capacidad funcional global del o la paciente que sufre de esta patología.


DIAGNÓSTICOS:Según un estudio realizado por el Dr. Sergio Gloger Kojchen, la primera condición para identificar un trastorno de pánico es "conocer la existencia de esta entidad clínica e incorporarla a nuestro "árbol de decisión diagnóstica". Si bien lo anterior puede parecer obvio, agrega, es necesario enfatizarlo. Una buena evaluación consiste en considerar si el o la paciente presenta crisis de pánico inesperadas y recurrentes. Si una o más de las crisis ha sido seguida por alguna de las siguientes manifestaciones que han durado por lo menos un mes: Temor persistente a experimentar nuevos episodios de pánico; preocupación acerca de las implicancias o consecuencias de las crisis, por ejemplo a perder el control, tener un ataque cardíaco o enloquecer; presencia o ausencia de agorafobia; manifestación de un cambio significativo de la conducta como consecuencia de las crisis.Es necesario destacar que las crisis de pánico no se explican sólo por un efecto fisiológico directo de una sustancia (como drogas de abuso, medicación) o por una condición médica (como hipertiroidismo), así como tampoco se explican de mejor)manera por la existencia de otro trastorno mental, como fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno por ansiedad de separación. Como se mencionó anteriormente, los factores que impulsan a la expresión de una crisis de angustia o pánico pueden ser de distinta índole.


UN BUEN TRATAMIENTO Y SUS OBJETIVOS:El primer requisito para el tratamiento exitoso de un paciente con Trastorno de Pánico, es establecer con precisión el diagnóstico de acuerdo a los criterios enumerados más arriba, en contraposición al diagnóstico genérico de, por ejemplo, "estado de ansiedad". Luego, un profesional debe elaborar, con la participación activa del paciente, un plan de tratamiento que coinside en conjunto con la indicación de psicofármacos, aspectos psicológicos, ambientales e interpersonales que suelen estar presentes, así como las características propias de la persona afectada. La entrevista inicial, en la cual se identifica el trastorno, es una oportunidad muy importante para establecer la adecuada alianza terapéutica, y de este modo promover un buen cumplimiento y adhesión al plan de tratamiento formulado.El o los objetivos de esta evaluación y propuesta de un plan de tratamiento para pacientes con Trastornos de Pánico se pueden realizar por fases. En la primera fase, el énfasis está puesto en la erradicación, preferentemente, de manera completa de la tríada sintomática característica y, posteriormente el tratamiento de los factores de riesgo que facilitan eventuales recaídas. De este modo el profesional espera que la remisión de síntomas se produzca en la misma secuencia de su gestación, es decir, en primer término la disminución progresiva de la frecuencia e intensidad de las crisis de pánico, y en la medida que esto ocurra, también se alivian la ansiedad anticipatoria y las conductas fóbicas.El medio más eficaz para tratar las crisis de pánico, es un adecuado uso de psicofármacos. Las crisis limitadas (menores o "abortivas") se reconocen porque el paciente se refiere a ellas en términos de "pude controlarla". En comparación a la intensidad y dramatismo de las crisis mayores, estas últimas suelen pasar desapercibidas o se confunden con ansiedad anticipatoria. Son más frecuentes que los episodios mayores, y suelen dar cuenta de la persistencia de conductas fóbicas residuales. Dado que estas crisis deben responder al tratamiento farmacológico, constituyen un buen indicador para la adecuación de las dosis de medicamentos. Es importante la búsqueda sistemática de estos síntomas en sucesivos controles, a fin de posibilitar una recuperación completa. Para ello, es necesario que el o la paciente se involucre activamente en el tratamiento.El apoyo d eun apriente ,amigo ,es muy importante ,pues las personas sulen ignorar lo que está sucediendo ,hasta el dia que todos se encuentran en el cementerio ,haciendo preguntas que perfectamente pudieron averiguar antes.


Cabe destacar que el nivel de stress y preocupaciones desencadenan en grandes traumas que muchas personan no saben reconocer ,hasta que aperce y no solo sentir el MIEDO ,si no morir

solos.

NOTA:Seamos honestos y nobles ,tal ves tu o alguien cercano ,necesita ayuda.



Ps. Marsella Jiménez S


miércoles, 27 de agosto de 2008

GRACIAS...




Marsella:



Marsella es la perla de Francia, ciudad de cerros, lanchas, fiestas de noches eternas de vino, abrazos y danza gitana.

Hace 600 años, en la bella Europa del Siglo XV, dónde por fin judíos, cristianos y musulmanes se juntaban a orar y a sentir a Dios sin diferencias, un grupo de personas (artistas, magos, sanadores y religiosos), partieron en silencio a la Perla francesa para dibujar el universo.

Decidieron condensar el conocimiento de lo humano y lo divino en 78 cuadros que representan de manera individual una estación síquica, espiritual, volitiva y sexual de quien se atreva a mirar este espejo simbólico.

El Tarot de Marsella nace de manos anónimas. Un trabajo sin firmas, para así no plasmar un ego o una individualidad; y su misión es la de reflejar y no de determinar.



Es espejo, no manto.



Llevo tantos años mirando curioso al Tarot, comprendiéndome, entendiendo, sin más afán que el puro deseo de conocimiento y de amor por la santa gloria de la Eternidad.

El Tarot es símbolo, es secreto y adivinanza velada, es un laberinto del propio yo. Es también magia inconcebible que nos hace estallar hacia lo infinito. Es la Pasión de Dios y el Deseo de todas las especies vivientes.



Es un kaligrama (cómo los que hacía Vicente Huidobro) de Amor. Es un Mandala como lo pintan en el Tibet.



Un día felíz y tranquilo, miré al Cielo y le dije: La Venus!


...y el Cielo guardó un sabio (pero cómplice) silencio.

Tranquilo me sumergí en mi planeta de bytes, hablé con Boticelli y le dije: Permiso, tomo tu Venus y la porto como bandera de mi patria.

El pintor -algo dormido por el paso de los siglos- me respondió: Adelante, llamála...



Pinté en mi MSN la Venus de Boticelli, su bello nacimiento.



Y a los 3 días la conocí, la fotografié y me sonrió.



Su nombre es Marsella.



Rod


Arriésgate!




Si pasas casi toda tu vida en el lado oscuro
seguro
nunca sabrás lo que te estás perdiendo.
Dar un paso y salir de esas fronteras inhibidoras
de seguridad y bajo rendimiento puede ser liberador y edificante,pero ¿cómo hacerlo? Una forma es correr el riesgo... cambia tu forma del cabello,viaja,
llama y enfrenta tus problemas,
(canaliza las energias en personas aptas para el asunto,etc.)

¡Adelante, ten coraje;el exito es de los valientes!

Ps.Marsella Jiménez S.

lunes, 25 de agosto de 2008

RIETE!




¿Cuáles son los beneficios que pueden resultar tras una buena dosis de risa?

Definitivamente el buen humor prolonga la vida. Una carcajada genera cambios en los estados anímicos que influyen en el organismo y en consecuencia ayuda a aliviar ciertas dolencias y prevenir otras. Cuando te ríes te desconectas de los problemas y te conectas con la felicidad y ves las cosas de otra manera aunque el problema siga estando allí. De esta manera puedes resolver la situación desde otra perspectiva. Esto pasa porque se generan endorfinas que generan tres efectos: analgésico, euforia y refuerza el sistema inmunológico, así que no esperes estar enfermo para reírte.

¿De que trata la Risoterapia?

Risoterapia es terapia de la risa. Es la forma mas seria de usar la risa para sentir la risa para sentirse mejor, curarse de enfermedades, eliminar le depresión, la angustia, la rabia el odio, los resentimientos.

¿Mientras más nutrido el mundo interior, más nutrida la risa?

La risa proviene del niño interno. El niño se ríe 400 veces. Es necesario alimentar ese niño interno, eliminar las frases como “si me rió lloro”. Eso no es verdad, yo la puedo pasar bien todo el tiempo. La gente mas nutrida espiritualmente se ríe con mayor franqueza porque no tiene miedo de expresar sus emociones. Sin embargo, eso es relativo porque existen otras personas espirituales que han decidido no reírse. Existen muchos maestros de filosofía orientales que promueven la risa como medicación. En la India hay 1500 clubes de la risa. Es preferible decidir ver la parte positiva y no la negativa, aunque estamos programados para solo ver lo malo y casi ni mirar lo bueno. Por ello debemos darle un lugar importante a la risa, cambiar la percepción para estar mas dispuestos a ser felices .Nos cuesta hacer elogios porque estamos mas habituados a conectar lo negativo.

Desde niña me gusto hacer reír a la gente, como venezolana el humor es parte de mi vida .Es sabroso ver como la gente explota de la risa. Creo que para lograr que la gente se ría, debemos tener el Poder para que las personas reflexiones por medio de la Risa.

Es recomendable asistir a Eventos humorísticos tener libros cómicos, textos positivos, como los de cocina. Principalmente acercarnos a personas optimistas, positivas y ALEGRES.

Consejo: “La mejor forma de conectar a dos personas es con una Sonrisa.”

viernes, 22 de agosto de 2008

FE...





Desde la primera vez que te vi.
…aquí estoy.
Pregunto al aire, Quien Eres?...qué me arrastra o me detiene a ti?...
Sabes?,

puedo quedar bien con la letra, pero contigo no hay hueco para la vanidad.
A veces no hay *tinta*....mas allá de escribir.

TE SIENTO con solidez que da miedo....y te escribo porque si no, no llego a ti...

estas; no estas?

TE HACES TAN PRESENTE....en el espacio, en el mismo *centro*.....sin letras ni pensamientos....TE HUELO.....y cómo te huelo!!!

Por mi historia, y por mi espacio vivido No Abarcas Nada

-PERO LO ABARCAS TODO…
-He caminado contigo en esos ojos “maravillosos”


EMBRIAGADA DE
FE...




Marsellita.

jueves, 21 de agosto de 2008

Fuera el ESTRÉS






El estrés aparece cuando uno generalmente procura adaptarse siempre a las necesidades del otro.

Se consecuente y piensa en ti mismo. Cuidar la propia persona y disfrutarlo con toda el alma es una cura reparadora.

Sumergir el cuerpo en agua te ayudara a equilibrar los nervios y los sentimientos. Un baño de cuerpo entero es una buena arma contra el estrés .Perfumar el agua es una ayuda suplementaria muy agradable.

Si vives en la ciudad, pasea por un parque en el que puedas aislarte. Oblígate a salir los fines de semana. Pasea mentalmente por tu playa preferida o por aquel lugar que siempre te hace sentir bien y convéncete de que es posible de que tus sueños se hagan realidad.

El entrenamiento mental aumenta la confianza y borra las tensiones nerviosas.

*Casi todos respiramos superficialmente y solo hasta el pecho. Aspirar aire y respirar profundamente hasta el abdomen es una cura de relajación que ahuyenta el estrés.

Nota importante:

El AMOR es el mejor remedio, antes que las medicinas .



Ps.Marsella Jiménez S.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Crecer!





El crecimiento más profundo se da en los momentos

más Fastidiosos.

Darse cuenta de que hay una dificultad es el primer paso para encontrar la solución.

Una vez que aceptamos nuestra desesperación y admitimos nuestra impotencia, nos convertimos en poderosos .Enunciando nuestra confusión, damos el primer paso hacia la claridad Cuando cesa la negación, comienza el proceso de aceptación.

La promesa de claridad yace en el centro del caos.

APRENDE A CONECTARTE CON TU SILENCIO INTERIOR Y RECUERDA QUE TODO EN ESTA VIDA TIENE UN PROPOSITO.

NO HAY ERRORES NI CONCIDENCIAS.

LOS ACONTECIMIENTOS SE CONVIERTEN EN BENDICIONES QUE NOS SON DADAS PARA QUE APRENDAMOS DE ELLAS.

Ps. Marsella Jiménez S.

martes, 19 de agosto de 2008

NADA ES Coincidencia!




Siento que bordeo el abismo

y

la noche se hace tenebrosa…


leo, rezo,pero



¿debo ser como un jinete sabio; soltar las riendas y entregarme al instinto del caballo?

Estoy aprendiendo a conectarme con el silencio interior y recordar que todo en esta vida tiene un propósito.
No hay errores ni coincidencias.
Los acontecimientos se convierten en bendiciones que nos son dadas para que aprendamos de ellas.

Como dijo SHAKESPEARE,…Ayudar al débil a ponerse de pie no alcanza; debemos sostenerlo después.

Logro satisfacción, cuando ofrezco mis servicios, sin pedir nada…pues existe amor, también amo el arte de curar. Los pacientes necesitan cariño y bondad.


Quiero estar bien ! brindar todo lo que me ha sido dado por DIOS!



Consejo Noble para TI:
Cuando te resulte difícil descubrir tus propias necesidades, comienza por fijarte que das a los demás. Muchas veces damos aquello que inconscientemente necesitamos.


Ps.Marsella Jiménez S.

viernes, 15 de agosto de 2008

PARA TI...


Hay quienes merecen ser felices... y hay quienes eligen ser felices.

Hay quienes gozan con hacer felices a los que aman, y quienes gozan

con la felicidad de ser amados.

Hay quienes con un momento de felicidad iluminan una vida triste...

y quienes hacen iluminar un momento triste con una vida de felicidad.

Hay quienes se privan de hacer felices a los que aman y se privan de la felicidad de ser amados...

También hay quienes eligen vivir tristes, por lo que merecen una vida triste.

Y quienes prefieren negarse a un momento de felicidad por cuidar una vida tristemente cómoda, o prefieren entristecer la vida en un momento por negarse a la incomodidad de la felicidad...



Quisiera hacerte feliz porque te lo mereces...

Puedes hacerme feliz....porque yo me lo merezco...


Paloma




jueves, 14 de agosto de 2008

Esperanza, no me dejes!




Cuando nuestra tristeza es tanta que no la podemos contener, es posible que tampoco podamos leer y escuchar (perdemos el sentido)
Es entonces el tiempo de creer contra toda esperanza.
Fuera del pozo hay pájaros, flores y cosechas que esperan.

Creer contra toda esperanza es permitirnos reconocer ese reducto de luz que nos habita, hasta en las noches más oscuras.
Porque mi anhelo más profundo es la vida.

Creer contra toda la esperanza es dar el primer paso aunque nos resulte insoportable y nos parezca absurdo.
Ese paso al que nos invita al que ve por nosotros.

Nadie esta exento de conocer estos naufragios.


Ps. Marsella Jiménez S.

El llanto más doloroso
es el que no tiene lágrimas
por mas que uno se emborrache
de tragarlas y tragarlas
Mario Benedetti






viernes, 8 de agosto de 2008

Come SALUDABLE!







Una alimentación desequilibrada caracterizada por el exceso de grasa, azúcar, y alcohol, y una mala repartición de los alientos a lo largo del día, acompañada de una ingesta insuficiente de nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales pueden favorecer la apararición de algunos trastornos metabólicos.

En general una dieta saludable debe cumplir con los siguientes patrones:

-Variedad: Comer de todo para que no hayan deficiencias.

-Moderación: Comer cantidades razonables para no acumular sobrecargas inútiles.

Ningún alimento o grupo de alimentos representa por si solo el equilibrio perfecto. Es la variedad la que permite una alimentación equilibrada. De allí que la pirámide nutricional incluya:

1. Carne, pescado o huevos que suministran proteínas animales, hierro, vitamina B.

2. Leche y productos lácteos: aportan proteínas animales, calcio, vitamina A en los más grasos, vitamina B. En estos casos se recomienda emplearlos productos descremados.

3. Cereales y féculas: suministran los hidratos de carbono (glúcidos o azucares) complejos de absorción así como proteínas vegetales, fibras y vitamina B.

4. Frutas y verduras: aportan numerosos micronutrientes como minerales (especialmente potasio), diversos tipos de vitaminas y fibras.

5. Las grasas (mantequilla, margarina, aceites): deben ser consumidas con moderación con la recomendación de restringir las frituras.

6. Para endulzar, lo más recomendable son la miel o los edulcorantes.

En cuanto al ritmo e importancia de las comidas, recuerde el dicho oriental:

Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo.

El aspecto de la alimentación y la obesidad como un problema relacionado obligo a la Organización Mundial de la Salud a sugerir un modelo de dieta que simplemente reducía la ingesta de azúcar, grasa y sal asociada a estimular el consumo de frutas y vegetales junto con una mayor actividad física, motivando a caminar o utilizar la bicicleta.

La OMS estima que casi una de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso, unos 1.000 millones de habitantes, y muchos otros tienen problemas cardiacos y de diabetes debidos a la mala alimentación.

La mayoría de los médicos y psicólogos especialistas y los expertos en la nutrición humana contempla con cautela y actúa con profesionalismo ante las dietas y prefiere seguir la tradicional pirámide alimentaría, una reducción de las calorías, un cambio de actitud junto aun aumento de la actividad física.


Nota: Evite la automedicación.


Ps. Marsella Jiménez S.


lunes, 4 de agosto de 2008

RUTINA?



La rutina puede dar seguridad pero también destruye la pasión.

Cuando la vida cotidiana cae en un patrón natural pero predecible, el sexo en ocasiones, se amolda al mismo. Un polvo el viernes por la noche en el sofá, con un ojo puesto en el televisor y una mano sobre el mando a distancia puede ser cómodo, pero se halla a años luz de los encuentros amorosos regados con champagne que alimentaban la aventura amorosa .

Es fácil perder el interés en el ambiente domestico de “demasiado cansados, demasiado ocupados o no estamos de humor”, sobre todo si siente que su pareja tiene poco interés.

Si una pareja no es capaz de hablar abiertamente sobre sus sentimientos en el ámbito sexual , esto puede convertirse en un problema...El enfrentarse abiertamente a las cuestiones sexuales puede ser el primer paso a una relación de pareja mas estrecha, y cuanto mas sencillo sea hablar sobre las necesidades sexuales, mayor probabilidad que se satisfagan.

Naturalmente es mas fácil decirlo que hacerlo. Con frecuencia, hablar es mas difícil que practicar el sexo., pero el expresar un problema con palabras es el primer paso para solucionarlo, y las parejas que disfrutan de una buena comunicación oral generalmente también consideran que tienen una mejor comunicación genital.

Ps. Marsella Jiménez S.


SEXOLOGA



viernes, 1 de agosto de 2008